
La pandemia demostró la importancia de la producción regional de vacunas para enfrentar el avance del SARS-CoV-2. Desde el primer momento en que se desarrollaron las dosis para prevenir la enfermedad grave por COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) marcó como prioridades la equidad en el acceso y la distribución de vacunas a nivel global.
Las vacunas salvan vidas y para lograrlo, deben ser accesibles en todos los lugares del mundo. Con ese objetivo, la agencia sanitaria internacional creó un programa de transferencia de tecnología para la producción de vacunas ARN mensajero, que puedan ser destinadas tanto para COVID-19 como para otras enfermedades inmunoprevenibles.
La vacuna ARN mensajero, el mayor hallazgo científico que dejó la pandemia, constituyen una de las últimas herramientas innovadoras de la ciencia para la prevención no sólo del coronavirus, sino que su horizonte se abre a otras enfermedades. Las fórmulas de plataforma genética de ARN mensajero habían comenzado su investigación aplicada tras la pista de la cura del cáncer, y la irrupción del COVID-19 las masificó a escala global.

“La necesidad de autosuficiencia de la región durante la pandemia nos hizo despertar a todos”, afirmó Eva Jané Llopis, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina al visitar el laboratorio nacional Sinergium Biotech, que desarrolla, produce y comercializa en Argentina vacunas y medicamentos biotecnológicos de alta complejidad
La semana pasada, una misión de delegados de la OPS, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y del Medicines Patent Pool se reunió con funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación y con el equipo de Sinergium Biotech (compañía de vacunas humanas del Grupo Insud). El laboratorio es la única compañía argentina elegida por la OMS para su programa de transferencia tecnológica para la producción de vacunas ARN mensajero (ARNm) en el país con destino regional.
Vacunas hechas en Argentina para toda América

En 2021 la OMS anunció la creación en Sudáfrica de Afrigen, un centro de transferencia tecnológica con el objetivo de compartir conocimientos técnicos a países en desarrollo para impulsar la producción de vacunas de ARNm a escala regional. La convocatoria a participar de la iniciativa de la OMS fue dirigida tanto al sector público como al privado de los países de economías emergentes.
En América, sólo dos laboratorios fueron elegidos para participar del programa: Sinergium Biotech en Argentina y el Instituto Fiocruz-Biomanghinos en Brasil. Los dos centros fueron seleccionados entre otros 30 oferentes, por su experiencia en producción de vacunas y su nivel de tecnología y recursos humanos.
En 2021, cuando se conoció la selección del laboratorio argentino, Fernando Lobos, director de Desarrollo de Sinergium Biotech, le había señalado a Infobae: “es muy trascendente que una tecnología o plataforma de vacunas contra el COVID-19 que ya se utiliza en las vacunas de Pfizer y Moderna con probada efectividad pueda desarrollarse en la Argentina y a escala regional. Para producir no solo vacunas sino otros productos pharma, es un verdadero hito para el país y las Américas”.
En marzo de 2022, el equipo argentino fue el primero en recibir formación en el centro especializado de Sudáfrica. La transferencia tecnológica impulsada por la OMS/OPS apunta al proceso de fabricación de ARNm a escala de laboratorio, incluida la formulación de nanopartículas lipídicas y el análisis de datos, así como la producción y el control de calidad del producto terminado.

La representante de OPS en Argentina, Eva Jané Llopis; la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; la oficial técnica superior en la OMS, Claudia Nannei, el director de Desarrollo de Negocios de Sinergium Biotech, Fernando Lobos, y otros funcionarios participaron de la visita de esta semana a las instalaciones de la planta de Sinergium.
Durante la recorrida por las instalaciones, evaluaron los progresos del programa de transferencia y las posibilidades que ofrece la tecnología de ARN mensajero para el desarrollo de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 como de otros patógenos prioritarios para la región, y de productos bioterapéuticos.
La representante de OPS en Argentina destacó el liderazgo del país en la región en materia sanitaria y elogió el propósito del laboratorio argentino de “convertirse en pionero en la producción de vacunas ARNm” entre los 15 centros elegidos en distintos lugares del mundo.
En la misma línea, la funcionaria de la OMS explicó que el propósito de este programa es establecer una capacidad sustentable de producción de vacunas ARNm en distintos países y contribuir a la colaboración e intercambio de las investigaciones entre países para ampliar el conocimiento sobre el potencial de esta tecnología.

Por su parte, el director de Desarrollo de Sinergium Biotech, también destacó la importancia de elegir las enfermedades prioritarias para la región y la Argentina a fin de demostrar el funcionamiento de la plataforma, y lograr un fuerte impacto en la salud de toda la región de las Américas.
En la actualidad, el laboratorio Sinergium Biotech ya tiene una relación estratégica con la OPS para abastecer vacunas esenciales para la región, participando de las licitaciones de vacuna antigripal y produciéndolas hace 3 años, con lo cual este proyecto es un paso más a la integración regional de producción de vacunas para las Américas.
“El proyecto sienta las bases para la puesta en marcha de una colaboración regional que aproveche los recursos y conocimientos de cada participante con el objetivo final de ampliar la capacidad de Latinoamérica en la producción de vacunas con tecnología ARNm”, indicó Germán Sánchez Alberti, Gerente de Desarrollo e Innovación de Sinergium Biotech.
La visita conjunta, que se desarrolló del 7 al 9 de febrero, forma parte del programa de trabajo mundial coordinado por la OMS y de las actividades regionales del acuerdo entre OPS y el Departamento de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo del Gobierno de Canadá para aumentar las capacidades locales de producción y mejorar el acceso equitativo a vacunas en América Latina y el Caribe.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Los cuatro jinetes de la longevidad del doctor Li: el secreto de los centenarios
¿Por qué algunas personas llegan a los cien años con una vitalidad envidiable, mientras otras luchan con poco éxito contra el paso del tiempo? La respuesta podría no estar solo en sus genes, sino en algo mucho más pequeño y fascinante: su microbiota intestinal

La crisis de opiáceos marca el avance de drogas más potentes y peligrosas, de la xilazina a la medetomidina
En Estados Unidos emergen nuevas sustancias que aumentan la gravedad de las sobredosis y generan secuelas más complejas. Las lecciones de lo que ocurre en otras latitudes, para prevenir en nuestra región

Cómo dormir bien en verano y evitar la fatiga al regresar de vacaciones, según expertos
Especialistas advierten que descuidar las rutinas de sueño puede afectar la salud

La ANMAT detectó certificados vencidos en 54 droguerías: qué medida anunció
El organismo divulgó la decisión en el Boletín Oficial. Los detalles

Por qué la longevidad no depende solo de los genes: los patrones que se repiten en comunidades con mayor esperanza de vida
El investigador, Dan Buettner, que estudió durante décadas a las comunidades con mayor concentración de centenarios explicó en el ZOE podcast los patrones cotidianos que se repiten en estos territorios y ayudan a entender de qué manera el entorno y los hábitos diarios pesan más que la herencia biológica


