A medida que se conoce la noticia del crecimiento de infecciones por coronavirus en el país, también crece la demanda para vacunarse y actualizar el calendario de refuerzo de dosis.
En Ciudad, Provincia de Buenos Aires y grandes ciudades del interior del país se registraron más filas para aplicarse los refuerzos recomendados, mientras el Ministerio de Salud de la Nación informaba hace cuatro días que los casos de COVID-19 aumentaron el 50% en la última semana a nivel nacional. Sólo en la Ciudad de Buenos Aires hubo un 105% más de positivos respecto de la semana anterior.
Según cifras distribuidas por el Ministerio de Salud de la Nación, entre el 20 y el 27 de noviembre se llegó a los 3.323 infectados semanales. La preocupación reside, de cara al verano y las Fiestas de Fin de Año, en no repetir lo vivido en 2021 con la llegada de la variante más contagiosa Ómicron, cuando nuestro país alcanzó el pico de 140.000 infectados diarios en enero.

Infobae se comunicó con los ministerios de Salud tanto de Ciudad de Buenos Aires, como de Provincia de Buenos Aires y los dos confirmaron que la demanda de vacunación se quintuplicó esta semana respecto de lo registrado siete días atrás.
“Estamos viendo más gente concurrir a los vacunatorios de la Ciudad. La demanda saltó de 1.000 aplicaciones por día a 5.000 esta semana. Por eso, estamos ampliando la capacidad vacunatoria en todos los centros, lo que significa vacunar a más gente por día”, precisaron voceros de CABA.
“En Provincia pasamos de 3.000 personas promedio la semana pasada a a 15.000 en promedio hasta ayer. Tenemos 300 vacunatorios abiertos y hemos registrado algunas filas en alguno de ellos, pero no en toda la provincia. Respecto al vacunatorio de Tecnópolis se estaba evaluando el traslado porque necesitan el espacio para el verano. Pero por ahora continúa”, explicaron voceros de la cartera sanitaria bonaerense.

Para frenar los contagios y prevenir la enfermedad grave, es clave inmunizarse y mantener actualizados los esquemas vacunatorios que la cartera sanitaria nacional recomienda junto a los ministerios de Salud de cada jurisdicción.
Es importante recordar que en todo el país la vacunación es libre y no requiere de turno previo para la aplicación de la inyección. Pueden darse todos los refuerzos disponibles y especialmente quienes hayan transitado 120 días o más desde su anterior aplicación.
Si ya pasaron 4 meses desde que una persona se aplicó la última dosis, la información necesaria es la siguiente:
-Personas entre 3 y 17 años: corresponde aplicarse el primer refuerzo.
-Personas entre 18 a 49 años sin condiciones de riesgo: corresponde segundo refuerzo.
-Personas entre 18 a 49 años con condiciones de riesgo: corresponde tercer refuerzo.
-Personas de 50 años y más: corresponde tercer refuerzo.
-Personas a partir de los 12 años con inmunocompromiso: corresponde tercer refuerzo.
-Personal de salud y estratégico independientemente de la edad: corresponde tercer refuerzo.
-Personas que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada: corresponde tercer refuerzo.

“Estamos detectando en las últimas tres semanas un aumento de la circulación del virus SARS-CoV-2, que igualmente todavía es baja y aún no es predominante respecto a otros virus respiratorios”, afirmó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien agregó que este fenómeno, no solo se vive en nuestro país sino también a nivel regional.
En el marco de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) que se desarrolló el lunes último en la Casa Rosada, las ministras y ministros de Salud de todo el país convocaron a la población a aplicarse las dosis de refuerzo contra la COVID-19. En ese sentido, Vizzotti agregó que los casos se van a incrementar en forma periódica porque es un virus que no se puede eliminar y tampoco ha mostrado una estacionalidad definida como otras enfermedades. “Es importante reforzar la protección, sobre todo en las personas de 50 años y mayores, y otros grupos etarios con condiciones de riesgo”, afirmó.
¿Qué trámite hacer para ir a vacunarse?

Según confirmó Vizzotti, todas las provincias del país ofrecen la modalidad de demanda espontánea para las vacunas COVID-19. En la Provincia de Buenos Aires se pusieron a disposición todas las dosis y se puede concurrir sin turno previo a los vacunatorios más próximos al domicilio.
En Ciudad de Buenos Aires, si bien la página web afirma que es necesario sacar turno previo para recibir la vacuna o refuerzo, fuentes del Gobierno de la Ciudad confirmaron a Infobae que tanto la aplicación del tercer refuerzo de la vacuna contra el COVID-19, como los otros refuerzos o esquemas originales están disponibles para los grupos prioritarios que las necesiten y se presenten en los vacunatorios sin turno para pedir la inyección. Éstos son, los mayores de 50 años, los menores de 2 y las personas mayores de 12 años inmunocomprometidas.
¿Qué pasa si tengo síntomas el día que me vacuno?
El protocolo establecido por las autoridades porteñas enfatiza que, ante la presencia de una sintomatología compatible con un caso sospechoso de COVID-19, la persona a administrarse la dosis no debe asistir al centro de vacunación.
A su vez, frente a dos o más síntomas debe acercase a una Unidad Febril para realizar una evaluación con un profesional. La asistencia a las sedes no requiere turno previo.

Las postas de vacunación que se encuentran funcionando en CABA son:
Lunes a viernes:
-Club San Lorenzo. Abierto de 8:00 a 16:45hs.
-Centro Islámico. Abierto de 8:00 a 16:45hs.
-Colegio de Abogados. Abierto de 8:00 a 16:45hs.
-Detectar Devoto. Abierto de 8:00 a 16:45hs.
-Ministerio de Salud. Abierto de 8:00 a 12:00hs.
Sábados y domingos:
-Club San Lorenzo. Abierto de 8:00 a 16:45hs.
-Centro Islámico. Abierto de 8:00 a 16:45hs.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Cuando el cuerpo no avisa: cómo viven los pacientes con insensibilidad congénita al dolor
Una condición genética poco frecuente obliga a extremar cuidados y a depender de controles permanentes para evitar lesiones que suelen pasar desapercibidas. Especialistas y familias describen los desafíos cotidianos de crecer sin una señal clave para la supervivencia

Qué es el Efecto Tetris, el extraño fenómeno que hace ver el mundo como un videojuego después de horas frente a la pantalla
Un curioso proceso cerebral explica por qué ciertas experiencias intensas se mantienen activas incluso en momentos de descanso, dejando imágenes involuntarias que persisten mucho después de terminar la actividad

Qué controles recomiendan los médicos después de los 55 para detectar enfermedades a tiempo
Según especialistas de Mayo Clinic, realizar chequeos periódicos en la adultez permite detectar problemas de salud en etapas iniciales y prevenir complicaciones a largo plazo

Cuál es la disciplina que frena el deterioro mental y fortalece el cuerpo con bajo riesgo de lesiones
Un repaso por las investigaciones más recientes muestra cómo este arte marcial contribuye a mejorar la función cognitiva, disminuir la probabilidad de problemas de memoria y mejora la salud física en adultos mayores

Qué es el menowashing: advertencias y claves para atravesar la menopausia con bienestar físico y mental
De qué se trata esta estrategia de marketing, cuáles son los tres síntomas característicos en las mujeres argentinas al llegar a esta etapa de la vida y los nuevos recursos para un abordaje integral, según tres expertas consultadas por Infobae


