De la Antártida a la Quiaca, el país se iluminará de rojo para alertar sobre los síntomas del ACV

El accidente cerebrovascular es la principal causa de discapacidad y la tercera causa de muerte en la Argentina. Javier Mascherano lidera la campaña Actuá con velocidad, para destacar la importancia de identificar las señales

Compartir
Compartir articulo
Frente a un accidente cerebrovascular reconocer los signos y señales es clave para actuar con velocidad y llamar al servicio de emergencias de inmediato (Getty)
Frente a un accidente cerebrovascular reconocer los signos y señales es clave para actuar con velocidad y llamar al servicio de emergencias de inmediato (Getty)

Ante un accidente cerebrovascular (ACV) cada minuto cuenta. Actuar a tiempo marca la diferencia no sólo para salvar la vida de una persona, sino para evitar secuelas severas, en muchos casos irreversibles. Un dato contundente muestra la urgencia que reviste esta patología: por cada minuto de evolución de un ACV que involucra una arteria cerebral grande, se pierden 2 millones de neuronas.

El ACV es un tipo de enfermedad neurológica que afecta a los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro, cuando ocurre un ACV se reduce o interrumpe el suministro de sangre hacia una parte del cerebro y las células cerebrales mueren en minutos, por este motivo, debe tratarse de forma inmediata y urgente.

Además, es la principal causa de discapacidad y la segunda causa de muerte en el mundo y la tercera en Argentina, por lo que es considerado una emergencia médica tan grave como el infarto cardíaco o un traumatismo grave. Cada año 15 millones de personas sufren un ACV, de ellas 5 millones mueren y otras 5 millones sufren consecuencias severas.

Los especialistas lo definen como una patología tiempo-dependiente, ya que actuar con velocidad es clave para reducir la mortalidad, la morbilidad y la discapacidad.

Javier Mascherano, DT de la Selección Argentina Sub-20, es embajador de la campaña ACV Actuá con velocidad

Cada 30 minutos un paciente que pudo haber sido salvado muere o queda permanentemente discapacitado porque no recibió el tratamiento específico en el tiempo adecuado y en un centro preparado para el manejo del ACV. Todos pueden ayudar a una persona que está sufriendo un ACV reconociendo los síntomas y llamando inmediatamente al servicio de emergencias (107 o número de emergencias de su obra social o prepaga), indicando su sospecha de que puede tratarse de un ACV.

Por tercer año consecutivo, y en el marco del Día Mundial del ACV, que se conmemora mañana 29 de octubre, se iluminarán de rojo monumentos y/o edificios emblemáticos de todo el país: desde la Plaza de los Dos Congresos, el Parque Lezama, la Floralis Genérica, el Planetario Galileo Galilei y la Torre de los Ingleses, en CABA; las Casas de Gobierno de La Rioja, Mendoza, Jujuy; los principales monumentos en Rosario, Mar del Plata, La Plata, Córdoba, Salta, Río Negro, Entre Ríos, hasta la Base Marambio en la Antártida y la Fuente del Paseo de los Artesanos en La Quiaca. Este año también se sumarán a la acción Paraguay, Chile y Uruguay.

El objetivo central de esta iniciativa es destacar la importancia de actuar con velocidad: conocer e identificar los síntomas de un ACV para llamar al servicio de emergencias o dirigirse a la institución de salud más cercana. En ese marco, se convocó a Javier Mascherano, DT de la Selección Argentina Sub-20, como embajador de la campaña para que lidere la difusión y concientización.

Monumentos de todo el país se iluminarán de rojo para alertar sobre la importancia de identificar los síntomas del ACV

Frente a un accidente cerebrovascular reconocer los signos y señales es clave para actuar con velocidad y llamar al servicio de emergencias de inmediato.

¿Cuales son los síntomas del ACV?

- Dificultad repentina para hablar o comprender, y/o desviación de la boca

- Repentina sensación de hormigueo o debilidad en los músculos del rostro, brazo o pierna

- Problemas súbitos de visión en un ojo o en los campos visuales de ambos ojos

- Problemas para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o de coordinación

- Dolor de cabeza sin causa conocida

Cuanto más se demora en tratar adecuadamente un ACV, mayor es el riesgo de daño cerebral (Getty)
Cuanto más se demora en tratar adecuadamente un ACV, mayor es el riesgo de daño cerebral (Getty)

Tipos de accidente cerebrovascular

El ACV isquémico, que es el más frecuente, abarca el 85% de los casos y ocurre cuando un coágulo obstruye un vaso que lleva sangre al cerebro. La arteria se obstruye o se vuelve más estrecha, lo que corta o reduce el flujo sanguíneo hacia las neuronas.

El ACV hemorrágico, que representa el 15% restante y sucede cuando se rompe un vaso sanguíneo del cerebro y se produce una hemorragia cerebral que puede causar daño al tejido cerebral. Es importante destacar que las personas que han sufrido un ACV tienen mayor riesgo de padecer otro.

El ACV puede dejar secuelas vinculadas a la motricidad, la sensibilidad, el habla, el lenguaje, la deglución, la vista y las funciones cognitivas  
(Getty)
El ACV puede dejar secuelas vinculadas a la motricidad, la sensibilidad, el habla, el lenguaje, la deglución, la vista y las funciones cognitivas (Getty)

Además de conocer los síntomas, es fundamental para el ACV y todas las afecciones cardiovasculares conocer y controlar los factores de riesgo:

- Hipertensión, diabetes y colesterol alto

-Tabaquismo

-Fibrilación auricular

- Obesidad y/o alimentación no saludable

- Sedentarismo

- Estrés

- Consumo excesivo de alcohol

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la hipertensión arterial y el tabaquismo son los riesgos modificables más significativos. De cada 10 personas que mueren de un accidente cerebrovascular, cuatro podrían haberse salvado si se hubiera regulado su presión arterial

Los primeros minutos son claves para evitar las secuelas del ACV

La Campaña “Actúa con Velocidad” es parte de la iniciativa Angels de laboratorios Boehringer Ingelheim para el cuidado de la salud avalada por Sociedad Europea de ACV (ESO, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de ACV (WSO) y la Sociedad Iberoamericana de Enfermedades Cardiovasculares (SIECV) entre otras sociedades científicas, que tiene como objetivo asistir en la implementación de su principal objetivo, mejorar el cuidado del paciente con ACV.

A nivel nacional, la SNA (Sociedad Neurológica Argentina), SATI (Sociedad Argentina de Terapia Intensiva), SAM (Sociedad Argentina de Medicina), CANI (Colegio Argentino de Neurointervensionistas) y SAE (Sociedad Argentina de Emergentología) así como la Asociación de Pacientes, Por una vida libre de ACV, respaldan estas acciones de concientización.

Además, este sábado 29 de octubre en el marco del Día Mundial del AVC, la asociación de pacientes Por una vida libre de ACV, realizará la 4ta Caminata 3K abierta a la comunidad en los Lagos de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires (Lago de Regatas, Parque Armenia, Bosques de Palermo) a las 10 horas, que se replicará en diversos, puntos del país como Mendoza y Neuquén.

Seguir leyendo: