Detectaron partículas compatibles con la viruela del mono en el primer caso sospechoso en Argentina

El Ministerio de Salud informó que aún deben realizarse otros estudios para confirmar si se trata de la enfermedad que empieza a preocupar al mundo. Los contactos estrechos del afectado se encuentran “bajo estricto control clínico y epidemiológico”

El Ministerio de Salud argentino emitió un comunicado donde aseguró que existe una “alta probabilidad de compatibilidad” de que se confirme que se trata de la enfermedad
REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración
El Ministerio de Salud argentino emitió un comunicado donde aseguró que existe una “alta probabilidad de compatibilidad” de que se confirme que se trata de la enfermedad REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración

En menos de 24 horas de que se notificara el primer caso sospechoso de viruela del mono, el Ministerio de Salud argentino emitió un comunicado donde aseguró que existe una “alta probabilidad de compatibilidad” de que se confirme que se trata de la enfermedad. De todos modos, aclararon que aún restan los resultados de otros estudios; al tiempo que advirtieron que los contactos estrechos del afectado, quien se encuentra aislado, están “bajo estricto control clínico y epidemiológico”

“El resultado obtenido a partir de las muestras tomadas al caso sospechoso determinó la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus de género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina. El paciente se encuentra bajo aislamiento y en buen estado general y sus contactos estrechos bajo estricto control clínico y epidemiológico”, afirma el documento difundido por la cartera que lidera Carla Vizzotti.

En ese sentido, explicaron que, este lunes, el Servicio Microscopía Electrónica del Departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” informó que “el primer resultado obtenido a partir de las muestras de contenido vesicular correspondientes al caso sospechoso informado en el día de ayer determinó la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus del género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina, y que presenta una alta probabilidad de compatibilidad con viruela símica”.

Se determinó la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus del género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina, y que presenta una alta probabilidad de compatibilidad con viruela símica
REUTERS/CDC/Cynthia S. Goldsmith, Russell Regnery
Se determinó la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus del género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina, y que presenta una alta probabilidad de compatibilidad con viruela símica REUTERS/CDC/Cynthia S. Goldsmith, Russell Regnery

Según explicaron, este es el resultado del estudio se realizó con la “técnica de coloración negativa para microscopía electrónica, determinándose la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus pertenecientes al género Orthopox, no hallando la presencia de virus del género Parapox, así como otros tipos virales productores de lesiones similares (Herpes, Varicela, Enterovirus, etc)”.

Mientras que, en paralelo, las muestras fueron sometidas a “una reacción de amplificación por PCR para el gen de la hemaglutinina viral que se encuentra en proceso, cuyo producto debe ser sometido a secuenciación genética por el método Sanger para identificar el virus a nivel especie”.

“Este primer resultado, junto a la presentación clínica y los antecedentes epidemiológicos representan una alta probabilidad de que se trate de un verdadero caso de viruela símica, aunque son necesarios los estudios mencionados para terminar de confirmarlo”, resaltaron desde el Ministerio de Salud.

Por su parte, el primer identificado como afectado por la viruela del mono “se encuentra en buen estado general y en aislamiento”, al tiempo que “las jurisdicciones correspondientes están realizando el seguimiento epidemiológico de los contactos estrechos del caso, encontrándose todos asintomáticos hasta el momento”.

"Las jurisdicciones correspondientes están realizando el seguimiento epidemiológico de los contactos estrechos del caso, encontrándose todos asintomáticos hasta el momento”, dijo el Ministerio de Salud
"Las jurisdicciones correspondientes están realizando el seguimiento epidemiológico de los contactos estrechos del caso, encontrándose todos asintomáticos hasta el momento”, dijo el Ministerio de Salud

El primer caso en la Argentina

El domingo, el Ministerio de Salud nacional informó la detección del primer caso sospechoso de viruela del mono en la Argentina. Se trata de un hombre residente de la provincia de Buenos Aires, que se encuentra aislado. Asimismo, señalaron que presenta “buen estado general” y está “recibiendo tratamiento sintomático”. Además, detallaron que cuenta con un antecedente de viaje a España, donde estuvo del 28 abril al 16 de mayo 2022.

Mediante un comunicado, la cartera que lidera Carla Vizzotti señaló que “en la ciudad de Buenos Aires se ha reportado hoy el caso de un paciente que estaría cursando esta enfermedad sin haber sido aún confirmada por cuanto se encuentra bajo investigación”.

Según detallaron, el afectado consultó este domingo a un efector de salud de la Ciudad de Buenos Aires al presentar “síntomas compatibles con viruela símica”, como son “pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre”. En ese sentido, señalaron que “el paciente, que se encuentra en buen estado general, aislado, y recibiendo tratamiento sintomático, tiene antecedente de viaje a España, país donde estuvo del 28 abril al 16 de mayo 2022″.

De todas maneras, señalaron que “se conformó una mesa de trabajo con la provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para coordinar las acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas con el fin de confirmar o descartar el caso, dar adecuada atención clínica e implementar todas las medidas de control de foco para evitar una posible transmisión”.

Además, el Ministerio de Salud aseguró que, desde la notificación a nivel internacional de los primeros casos de esta enfermedad en países no endémicos, se instauró en el Ministerio de Salud de la Nación un equipo de trabajo “con el objetivo iniciar la vigilancia del nuevo evento y generar las recomendaciones específicas para los equipos de salud y la población”.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias