El mapa de los casos de hepatitis infantil aguda en Argentina: dónde están y qué se sabe de los diagnósticos

Según pudo saber Infobae son 6 el total de provincias del país donde están distribuidos los 8 casos sospechosos, además de los 2 confirmados en Santa Fe y Neuquén. Hay 3 menores con falla hepática grave

Compartir
Compartir articulo
Argentina confirmó 2 casos de hepatitis infantil aguda y tienen bajo observación 8 casos sospechosos (Gettyimages)
Argentina confirmó 2 casos de hepatitis infantil aguda y tienen bajo observación 8 casos sospechosos (Gettyimages)

Esta semana, Argentina se sumó a la lista de, al menos, 20 países con pacientes infantiles confirmados con hepatitis de origen desconocido, una patología que afecta a más de 230 menores en el mundo.

“El reporte de la OMS de los últimos días viene a alertar que ya hay varios casos infantiles reportados en todo el mundo e incluso ya hay un muerto pediátrico”, explicó en diálogo con Infobae, el doctor Pablo Moreno, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Según pudo saber Infobae de fuentes sanitarias consultadas las son 6 las provincias que albergan los 8 casos sospechosos y confirmados hasta ahora con pacientes infantiles con hepatitis aguda de origen desconocido. Son menores internados en observación y a la espera de estudios patológicos en Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Misiones, Santa Fe, Chubut y Neuquén.

Los cuadros de hepatitis infantil de origen desconocido se están investigando en todo el mundo (Getty)
Los cuadros de hepatitis infantil de origen desconocido se están investigando en todo el mundo (Getty)

El primer caso confirmado fue el niño de 8 años en Santa Fe, que sigue internado y ayer sus médicos confirmaron que necesita en forma urgente un trasplante de hígado. Por ello, procedieron a anotarlo en lista de espera para un trasplante en el Incucai.

“Se detectó el caso en la ciudad de Rosario de un niño de 8 años con una hepatitis severa de causa aún no determinada. Está en proceso de investigación y estudio. Se han descartado las hepatitis A, B y C pero estamos esperando los resultados de D, E y otras causales que siempre estudiamos”, dijo en conferencia de prensa la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano.

Ayer, las autoridades del Ministerio de Salud de Neuquén, confirmaron a Infobae un segundo caso de hepatitis infantil. Se trata de un niño de 4 años que ayer recibió el alta luego de permanecer internado una semana.

El comunicado original del Ministerio de Salud de Neuquén (aclararon luego que la fecha correcta es 29 de abril)
El comunicado original del Ministerio de Salud de Neuquén (aclararon luego que la fecha correcta es 29 de abril)

La infectóloga Lucy Pérez integrante del departamento de Bioseguridad del ministerio de Salud de Neuquén informó que el paciente que ya está en su casa terminando su recuperación, se trata de un niño de 4 años que “tiene el resultado de un análisis de un laboratorio compatible con una hepatitis y por eso se dio el alerta porque conocemos la descripción de casos, sobre todo en Europa y el alerta que hay en la provincia de Santa Fe”, precisó la profesional en diálogo con LU5.

La médica aseguró que se trató de un caso de hepatitis aguda donde no se conoce la causa, más precisamente que tiene marcadores virales y de otras causas de la enfermedad que sean negativos.

“Una persona de 4 años ingresó a una clínica privada con diagnóstico presuntivo de Hepatitis e insuficiencia hepática leve a moderada, posteriormente confirmado. Actualmente, la persona se encuentra con buena evolución clínica y se esperan los resultados de serología e hisopados para determinar la causa”, explicó el comunicado que la cartera sanitaria provincial hizo llegar a Infobae antes de ser dado de alta. Aunque el comunicado oficial dice que ingresó el 29 de marzo, las autoridades sanitarias neuquinas admitieron el error y confirmaron que ingresó a la clínica el 29 de abril.

El Ministerio de Salud pidió estar alerta a la población y a los pediatras en general por los casos de hepatitis en chicos (Gettyimages)
El Ministerio de Salud pidió estar alerta a la población y a los pediatras en general por los casos de hepatitis en chicos (Gettyimages)

“En la historia de las hepatitis siempre ha quedado alguna variante sin que se conozca su causa lo que sucedía en forma esporádica y ahora se han detectado, sobre todo en Gran Bretaña, muchos casos en poco tiempo. En el caso del país europeo no se puede definir la causa, si es viral o hay algún tóxico, hay algunas hipótesis pero nada confirmado aún”, precisó la funcionaria neuquina. Y al ser consultada sobre la transmisión local sostuvo que, como no se sabe la causa, no se puede aventurar sobre la prevención.

La profesional explicó que una de las hipótesis es que podría estar asociada a un adenovirus (familia de virus muy contagiosa que infecta tanto a humanos como a otros animales) que se contrae a través del contacto o de las vías respiratorias. “Entonces las dos precauciones es el aislamiento respiratorio y la higiene de manos”, dijo.

Y puntualizó que se describió en términos generales que los pacientes son niños menores de 10 años, aunque pueden estar incluidos los que tienen menos de 16, y los síntomas son fiebre, vómitos, gastroenteritis y decaimiento. “La madre del niño neuquino además de estos síntomas detectó que el chico tenía un color amarillento en su piel”, indicó y agregó que esto transforma en casos de hepatitis aguda grave porque tiene mucha manifestación clínica como puede ser estar al borde de la insuficiencia hepática, síntoma con el que el niño neuquino ingreso al centro de salud.

Imagen de microscopía electrónica de transmisión coloreada digitalmente revela la presencia de viriones de la hepatitis B (de color naranja). CDC/DR. ERSKINE PALMER
Imagen de microscopía electrónica de transmisión coloreada digitalmente revela la presencia de viriones de la hepatitis B (de color naranja). CDC/DR. ERSKINE PALMER

“Afortunadamente tuvo una buena evolución que es lo que se ve en la gran mayoría de los casos y en una mínima cantidad terminan con trasplante hepático. El niño está en óptimas condiciones”, remarcó. Para finalizar, la doctora sugirió despertar el alerta si en la familia hay un niño menor de 10 años con fiebre, vómitos, cambios en la coloración de la piel, con decaimiento o con gastroenteritis. Y recomendó buscar la opinión de un pediatra porque en esta época hay otros virus respiratorios en circulación.

El jueves, el Ministerio de Salud informó que se estudian ocho casos sospechosos de hepatitis graves de origen desconocido en población pediátrica en distintos puntos del país, aunque remarcó que son “casos aislados sin conexión entre sí” y que “no se trata de un brote”. “No se trata de un brote sino de una situación que no escapa a lo que se notifica en forma habitual, ya que todos los años se registran casos con cuadros similares de hepatitis agudas graves sin diagnóstico”, destacó el comunicado ministerial.

La doctora Verónica Petri, vicedirectora del Hospital de Niños, indicó que los síntomas que alertan la enfermedad son: dolor abdominal, vómitos, color de piel y mucosa amarrillos y en algunos casos cuadros respiratorios. “Si bien la mayoría de los casos de hepatitis no son fulminantes ni requieren internación, es importantes ante la presencia de síntomas hacer la consulta para recibir la atención adecuada al caso. También, a modo preventivo, se deben tener completos todos los esquemas de vacunación vigentes y reforzar las medidas higiénico-dietéticas, ya que las vías de contagio con oral y fecal”, concluyó la especialista.

Los especialistas de la Unidad de Hígado y Trasplante Hepático del Sanatorio de Niños decidieron pedir un órgano para el menor internado
Los especialistas de la Unidad de Hígado y Trasplante Hepático del Sanatorio de Niños decidieron pedir un órgano para el menor internado

El ministro de Salud de Buenos Aires, Nicolás Kreplak dijo que esta enfermedad no es brote en la Argentina y que no todos los infectados fueron confirmados con hepatitis aguda grave de origen desconocido. Kreplak se refirió en la mañana del viernes a los ocho casos en estudio en la Argentina debido a la alerta lanzada desde la OMS por las infecciones reportadas en Europa de hepatitis aguda grave de origen desconocido.

El funcionario bonaerense remarcó que en nuestro país esta infección “no es brote” y que los afectados hasta el momento son personas que no tienen relación entre sí. “Puede que estos casos sean los mismos que habitualmente suceden pero debido a la alerta están notificados; quizá se deban a un tipo de virus nuevo, se está trabajando sobre un posible virus causal”, indicó en declaraciones radiales.

Asimismo el funcionario explicó que el alerta “se da porque en Europa hubo una serie de casos de un tipo de hepatitis, enfermedad aguda que afecta el hígado, de origen desconocido”. Y agregó: “No es de los virus que habitualmente producen esta enfermedad”.

Puede ser que [los casos en el país] sean los mismos que habitualmente suceden, pero debido a la alerta se notifican y quizá se deban a un tipo de virus nuevo. Se está trabajando sobre un posible virus causal”, explicó el ministro de Kicillof, quien añadió que en la actualidad no debe ser “una preocupación” a no ser que en algún momento se vea que “en una escuela se den varios casos juntos”. Así dijo que “hay casos aislados que podrían deberse o no” a esos nuevos virus. “No es para alertar, sino para que el equipo de salud esté atento”.

SEGUIR LEYENDO: