Provincia de Buenos Aires comenzó a empadronar a los menores de 3 a 11 años para recibir la vacuna contra COVID-19

Desde la plataforma VacunatePBA, los padres y tutores ya pueden inscribirlos a fin de que reciban la primera dosis de la vacuna Sinopharm, autorizada ayer por la Anmat

Compartir
Compartir articulo
Argentina aprobó ayer la vacunación en menores de 3 a 12 años contra COVID-19. REUTERS/Rodrigo Garrido
Argentina aprobó ayer la vacunación en menores de 3 a 12 años contra COVID-19. REUTERS/Rodrigo Garrido

Uno de los anuncios más esperados por los principales expertos en materia sanitaria es sin duda la aprobación de la vacuna contra COVID-19 para menores, a fin de ampliar el escudo social y protector que tienen las inoculaciones frente al coronavirus y poder por fin, derrotar la pandemia.

En esa línea, ayer la ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó la aprobación de la vacuna Sinopharm para niños de entre 3 y 11 años. Además, recordó que aguardan la llegada de al menos 3 millones de dosis de Pfizer en el inicio de octubre para avanzar en la inoculación de los adolescentes sin comorbilidades.

La provincia de Buenos Aires fue la primera en comenzar a organizar este nuevo paso vacunatorio, ya que comunicó mediante la red social Twitter que “desde hoy todas y todos los niños de 3 a 11 años pueden ser registradas y registrados para recibir la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19″.

“Ya pueden anotarlos”, finaliza el mensaje.

El anuncio sanitario de PBA difundido en redes sociales
El anuncio sanitario de PBA difundido en redes sociales

“Nos confirma la ANMAT que estamos en condiciones de avanzar para la autorización del uso de la vacuna Sinopharm en pediatría para niños entre 3 y 11 años. Esto es un paso enorme en la campaña de vacunación y se suma a la escalada de vacunación de adolescentes que tenemos planeada para el mes de octubre ya que entre el 4 y 27 de octubre nos informó el laboratorio Pfizer que están llegando más de 7 millones de dosis”, explicó ayer la ministra Vizzotti.

Según explicó, con esta llegada de vacunas, se alcanzará la cobertura de “5 millones de adolescentes que tenemos en Argentina”, sumado la estimación de la población entre 3 y 11 años que está cerca de los 6 millones. “Va a ser muy relevante para poder avanzar”, resaltó.

“Es para esto que guardábamos las vacunas: vamos a tener más de 12 millones de vacunas, es para esto que estuvimos guardando un stock estratégico, para iniciar la vacunación de niños y adolescentes”, consideró la funcionaria en la Casa Rosada. La ministra también resaltó que la de Sinopharm es “de las vacunas más seguras” del mundo y recordó que ya fueron suministradas “a más de 500 millones de niños y adolescentes en China. “El beneficio es no sólo de forma individual, sino también en disminuir la transmisión”, consideró.

Varios países en el mundo vacunan a los menores contra COVID-19 para ampliar el escudo social protector de las vacunas - REUTERS/Jose Cabezas
Varios países en el mundo vacunan a los menores contra COVID-19 para ampliar el escudo social protector de las vacunas - REUTERS/Jose Cabezas

“La vacuna de Sinopharm se desarrolló con una plataforma de virus inactivados. Esa plataforma de diseño de vacunas ya se usaba para otras enfermedades en niños y adolescentes. Son vacunas seguras”, comentó a Infobae la doctora Liliana Vázquez, que es miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y médica infectóloga de la Clínica Maternidad Suizo Argentina y el Sanatorio Finochietto. “Por sus antecedentes y las evidencias, la vacuna Sinopharm podría dar beneficios en niños y adolescentes y son seguras, aunque tengan menor eficacia que otras que ya se aplican en la Argentina”, agregó.

La vacuna de Sinopharm tiene una eficacia del 78% después de las dos dosis. En junio pasado, la agencia regulatoria de China autorizó el uso de la vacuna Sinovac y la de Sinopharm para niños de 3 a 17 años.

“Este desafío es inmenso. Lo que se viene en estos tres meses va a cambiar la historia de la pandemia en Argentina y terminar 2021 con nuestra población mayor de 3 años protegida va a ser un hito realmente importante”, resaltó Vizzotti.

Sinopharm es la única vacuna aprobada para menores de 12 años. (Foto: REUTERS)
Sinopharm es la única vacuna aprobada para menores de 12 años. (Foto: REUTERS)

Respecto a la seguridad de la vacuna, Vizzotti aclaró que en “todas las vacunas lo primero que se evalúa es la seguridad y durante todo el proceso de investigación se sigue evaluando la seguridad. Si hay alguna alarma se deja de utilizar la vacuna. El siguiente paso es ver si despiertan anticuerpos y el tercer paso es la eficacia y duración de la inmunidad. Lo que analizó ANMAT es justamente que todos los datos de inmunogenicidad son alentadores y positivos y avalan utilizar la vacuna”.

Argentina ya lleva 18 semanas consecutivas de descenso de casos y la pandemia, tal como presentan funcionarios nacionales en forma pública, empieza a quedar atrás. Con la vacunación de los más chicos, la protección de la vacunación será más amplia y al virus le costará más infectar a nuevos huéspedes y sobrevivir.

Hasta ayer, las vacunas estadounidenses de Pfizer y Moderna eran las únicas con autorización en Argentina para ser aplicadas a menores a partir de los 12 años. En el país se calcula que los menores de 18 años representan, aproximadamente, al 20% de la población. El universo de jóvenes de entre 12 y 17 años es de 5.700.000. Avanzar sobre ese grupo etario es clave para generar un alto nivel de inmunidad y reducir a la mínima expresión la circulación de cualquier variante del virus COVID-19.

SEGUIR LEYENDO