Apendicitis: en qué consiste el problema de salud que afectó a la ministra Vizzotti

La funcionaria fue diagnosticada hoy y será intervenida. Qué tipos de cirugías se practican ante este trastorno

Vizzotti participaba del Consejo Federal de Salud (Cofesa) (Télam)
Vizzotti participaba del Consejo Federal de Salud (Cofesa) (Télam)

La apendicitis, el problema de salud que le fue diagnosticado hoy en la ministra de Salud Carla Vizzotti es una inflamación del apéndice, que generalmente requiere cirugía. El apéndice es una bolsa en forma de dedo que se proyecta desde el colon en el lado inferior derecho del abdomen del cuerpo humano.

El trastorno frecuentemente provoca dolor en el abdomen bajo derecho. Sin embargo, en la mayoría de las personas, el dolor comienza alrededor del ombligo y luego se desplaza. A medida que la inflamación empeora, el dolor de apendicitis por lo general se incrementa y finalmente se hace intenso, según explica en documentos científicos la Clínica Mayo de los Estados Unidos.

Aunque cualquier personas puede tener apendicitis, lo más frecuente es que ocurra en personas entre los 10 y 30 años de edad. El tratamiento estándar es la extirpación quirúrgica del apéndice.

Entre los signos y los síntomas de la apendicitis, se encuentran el dolor repentino que comienza en el lado derecho de la parte inferior del abdomen, el dolor repentino que comienza alrededor del ombligo y, a menudo, se desplaza hacia la parte inferior derecha del abdomen, y el dolor que empeora cuando la persona tose, camina o realiza otros movimientos bruscos.

Las autoridades sanitarias del Consejo Federal de Salud ayer en Mar del Plata, donde se encontraba la ministra
Las autoridades sanitarias del Consejo Federal de Salud ayer en Mar del Plata, donde se encontraba la ministra

También puede producir náuseas y vómitos, pérdida de apetito, fiebre ligera que puede empeorar a medida que la enfermedad avanza, estreñimiento o diarrea, hinchazón abdominal, entre otros síntomas.

El lugar donde la persona afectada siente el dolor puede variar, dependiendo de la edad y la posición del apéndice. Cuando se sienten los síntomas, se aconseja la consulta médica. El dolor abdominal intenso requiere atención médica inmediata.

La causa probable de la apendicitis es una obstrucción en el recubrimiento del apéndice que da como resultado una infección. Las bacterias se multiplican rápidamente y hacen que el apéndice se inflame, se hinche y se llene de pus. Si no se trata inmediatamente, el apéndice puede romperse.

El dolor fuerte en el lado derecho del tronco puede ser síntoma de apendicitis (Archivo)
El dolor fuerte en el lado derecho del tronco puede ser síntoma de apendicitis (Archivo)

El tratamiento para la apendicitis generalmente implica una cirugía para extraer el apéndice inflamado. Antes de la cirugía, se puede administrar una dosis de antibióticos para tratar la infección en el paciente afectado.

La cirugía de apéndice, que se llama apendicectomía, puede realizarse como una cirugía abierta, haciendo una incisión en el abdomen de 5 a 10 centímetros de largo aproximadamente. O bien, la cirugía puede realizarse a través de unas incisiones pequeñas en el abdomen (cirugía laparoscópica). Durante una apendicectomía laparoscópica, el personal de cirugía inserta instrumentos quirúrgicos especiales y una videocámara en el abdomen para extraer el apéndice.

En general, la cirugía laparoscópica permite recuperarse más rápido y sanar al paciente con menos dolor y cicatrices. Puede ser mejor para los adultos mayores y las personas con obesidad, según la Clínica Mayo. Sin embargo, la cirugía laparoscópica no es adecuada para todos. Si el apéndice se perforó y la infección se extendió más allá del apéndice o si tienes un absceso, es posible que se necesite una apendicectomía abierta, la cual permite al cirujano limpiar la cavidad abdominal.

Los médicos dijeron que sospechaban de un cuadro de apendicitis y la derivaron con su médico de cabecera en CABA. Fue evaluada en el Sanatorio Otamendi en la Ciudad de Buenos Aires y el equipo de salud confirmó el cuadro de apendicitis.

Fuentes del Ministerio de Salud confirmaron a Infobae que la ministra está bien de ánimo. La van a intervenir quirúrgicamente hoy en el Sanatorio Otamendi de la ciudad de Buenos Aires. Al finalizar, habrá un comunicado oficial sobre su evolución.

La Ministra Vizzotti había anunciado ayer que se consensuó la reserva de dosis de la vacuna Sinopharm para aplicar en niñas y los niños cuando esté la autorización de la autoridad regulatoria (Archivo)
La Ministra Vizzotti había anunciado ayer que se consensuó la reserva de dosis de la vacuna Sinopharm para aplicar en niñas y los niños cuando esté la autorización de la autoridad regulatoria (Archivo)

Carla Vizzotti, médica especializada en infectología y vacunas y ex presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología (SAVE), asumió en el Ministerio de Salud de la Nación el 20 de febrero de este año tras la renuncia de Ginés González García. Antes se había desempeñado como Secretaria de Acceso a la Salud del equipo de González García, con funciones de viceministra.

En el día de ayer, la funcionaria encabezó las reuniones del Consejo Federal de Salud que se desarrollan en Mar del Plata. Por la tarde, ofreció una conferencia junto a Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires. “Argentina cuenta con casi 68 millones de dosis, y el desafío de aplicar un millón y medio de segundas dosis para alcanzar al 50 por ciento de toda la población, llegando al 85 por ciento de los mayores de 50 años vacunados con esquema completo y con una situación epidemiológica que registra este mes una disminución de casi el 96 por ciento del promedio diario de casos confirmados en relación al pico de mayo y el número de pacientes internados en terapia intensiva más bajo desde julio de 2020″, dijo Vizzotti ayer.

SEGUIR LEYENDO: