Innovación en el tratamiento del cáncer de colon: realizan en el país la primera radioterapia intraoperatoria

Especialistas del Hospital Italiano de Buenos Aires aplicaron por primera vez en la Argentina esta tecnología de vanguardia en un paciente con esa enfermedad. La práctica se efectúa en el quirófano, en el mismo momento en que se opera el tumor

Se trata de un equipo de radioterapia móvil de origen alemán y es el primero en su tipo en Argentina (Getty)
Se trata de un equipo de radioterapia móvil de origen alemán y es el primero en su tipo en Argentina (Getty)

El cáncer colorrectal es el segundo cáncer en frecuencia y en cantidad de muertes anuales, después del cáncer de próstata en los hombres y el de mama en mujeres.

En la actualidad, se estima que mueren 21 personas por día por esta enfermedad en la Argentina, y que como en la mayoría de las patologías, la detección precoz es clave para su mejor tratamiento y posibilidad de sobrevida.

El tratamiento de esta patología, que en la Argentina, según las últimas estimaciones de incidencia del Observatorio Global de Cáncer de la OMS, en 2018 se diagnosticaron 15.692 casos, suele ser quirúrgico y requerir además radioterapia.

Ahora, una tecnología de vanguardia brinda nuevas posibilidades de tratamiento a los pacientes: la sección de Coloproctología del servicio de Cirugía General del Hospital Italiano de Buenos Aires, junto al equipo de Mevaterapia (el servicio de Terapia Radiante del Hospital Italiano) realizaron el primer procedimiento de radioterapia intraoperatoria para el tratamiento del cáncer colorrectal.

El cáncer colorrectal es el segundo cáncer en frecuencia y en cantidad de muertes anuales (Getty)
El cáncer colorrectal es el segundo cáncer en frecuencia y en cantidad de muertes anuales (Getty)

La radioterapia intraoperatoria se integra a la cirugía de resección del tumor. En el mismo quirófano y en el mismo momento de la cirugía de resección, el patólogo chequea que los márgenes de la lesión estén sanos y el radiólogo coloca un aplicador esférico en el lugar que ocupaba el tumor. Ahí comienza la radioterapia intraoperatoria localizada, que dura 20 minutos aproximadamente. En líneas generales, el tiempo de recuperación de la cirugía es de un mes, el mismo que el habitual.

Existen criterios médicos específicos para definir quiénes son candidatos al tratamiento. En este sentido, pueden acceder los pacientes con cáncer colorrectal que hayan recibido la dosis máxima de radiación permitida a través de la radioterapia convencional, pero que por el avance de la enfermedad o por la reaparición del tumor, requieran una nueva instancia de radiación. El método de radioterapia intraoperatoria les brinda esta posibilidad debido a que el tratamiento es localizado y se aplica directamente en el lugar que ocupaba el tumor.

Según explicaron especialistas del Hospital Italiano de Buenos Aires a Infobae, “este tratamiento brinda una alternativa con ventajas para los pacientes”, que pueden enumerarse en:

Existen criterios médicos específicos para definir quiénes son candidatos al tratamiento con radioterapia intraoperatoria (Getty)
Existen criterios médicos específicos para definir quiénes son candidatos al tratamiento con radioterapia intraoperatoria (Getty)

- Resultados clínicos más rápidos: los resultados clínicos se obtienen antes, ya que la dosis necesaria de radiación se aplica en el momento y lugar de la cirugía. Además, se evita trasladar al paciente durante o luego de la cirugía para recibir la radiación.

- Aplicación directa en el sitio del tumor y menor toxicidad: esta tecnología permite la administración de una única dosis de radiación bajo inspección visual, directa y palpable del tumor en lugar de las técnicas basadas en la “aproximación” del área, logrando un tratamiento más específico. Esto, además, reduce la toxicidad evitando la radiación de tejidos sanos.

- Evidencia: existen numerosos trabajos científicos que respaldan los resultados de este tratamiento. A su vez, la radioterapia intraoperatoria forma parte de las guías de práctica clínica de la Red Nacional Integral del Cáncer de los Estados Unidos (NCCN, por sus siglas en inglés).

El equipo emite la dosis de radiación necesaria de forma localizada y segura, tanto para la paciente como para el equipo de salud (Foto: Hospital Italiano)
El equipo emite la dosis de radiación necesaria de forma localizada y segura, tanto para la paciente como para el equipo de salud (Foto: Hospital Italiano)

“Esta nueva tecnología facilita la implementación de una terapéutica compleja con intención curativa en casos de lesiones avanzadas”, destacó el jefe de la Sección de Colon y Proctología del Servicio de Cirugía General del Hospital Italiano, Carlos Vaccaro.

El Hospital Italiano es pionero en la incorporación de esta tecnología. Se trata de un equipo de radioterapia móvil de origen alemán y es el primero en su tipo en Argentina. Puede trasladarse y adaptarse a cualquier quirófano sin necesidad de una infraestructura específica. Esto se debe a que emite la dosis de radiación necesaria de forma localizada y segura, tanto para la paciente como para el equipo de salud.

“Buscamos permanentemente nuevas formas de mejorar la atención de las y los pacientes, de brindarles tratamientos más eficaces, menos invasivos y con menor tiempo de recuperación. La nueva incorporación de tecnología nos permite ampliar este horizonte y ofrecer nuevas alternativas”, finañizó Vaccaro.

SEGUIR LEYENDO