
El desembarco de la pandemia provocada por el COVID-19 generó un cambio sin precedentes no solo en la vida cotidiana, sino también en la salud y la ciencia. Desde marzo de 2020 el mundo se vio obligado a generar una comunicación virtual. Incluso las consultas médicas viraron a un solo click de distancia, servicio que solía ser alternativo. Hoy, la telemedicina es sin duda la principal estrategia de contacto entre profesionales y pacientes. En ese sentido, un programa de la Argentina fue reconocido en la Conferencia Internacional de SIDA (IAS 2021).

El programa de telemedicina para pacientes inmunocomprometidos, desarrollado por Helios Salud, generó interés en la comunidad científica internacional durante el congreso más importante de VIH a nivel mundial.
“El comité científico del congreso seleccionó este trabajo como una presentación oral. Esto quiere decir que obtuvo un puntaje muy alto entre los revisores de trabajo libres del congreso, lo cual habla del interés que despertó nuestro programa de abordaje de telemedicina en personas con VIH”, explicó el médico infectólogo Diego Cecchini (MN 107.479), quien se desempeña como coordinador del área de Desarrollo Científico de Helios Salud.
Para el experto, el diferencial de la propuesta de la organización se vincula a que previo a la pandemia, la telemedicina era un servicio completamente alternativo, ya que no estaba incorporada a la práctica clínica. Además, destacó su gran alcance entre los pacientes. En 2020, la institución realizó un total de 32400 consultas médicas, de las cuales 10355 (32%) corresponden a teleconsultas. En comparación, en 2019 se realizaron 34843 consultas médicas, siendo todas de forma presencial.

“Tenemos una infraestructura detrás que nos permitió realizar esta experiencia tan satisfactoriamente”, describió Cecchini. Además, Helios Salud desarrolló servicios aumentados de farmacia para que los pacientes pudieran obtener su medicación.
Las teleconsultas comenzaron a desarrollarse a pocos días del inicio de la pandemia en comunicación entre la historia clínica electrónica de la institución y WhatsApp, sin necesidad que el paciente instalara aplicaciones específicas. Además, no requirió entrenamiento previo.
Al terminar la comunicación con el profesional, los pacientes tuvieron la posibilidad de calificar el servicio y calidad de atención médica recibida. En esa línea, el programa de la entidad médica obtuvo la más alta calificación por parte de los pacientes (5 estrellas).
Asimismo, la institución mantuvo los objetivos propuestos por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA). “Helios Salud tiene el objetivo -alineado a ONUSIDA- de que la cobertura del tratamiento antirretroviral sea superior al 90%, la adherencia sea mayor al 90%, y que la supresión virológica en sangre de los pacientes sea mayor al 90%. En 2020, la cobertura de tratamientos fue del 98.7%, la adherencia por retiros de farmacia fue del 98.1% y la supresión virológica fue del 94%”, indicó el médico infectólogo.
Y destacó: “Mantener estos números es una cuestión de salud pública, y creemos que la telemedicina es una herramienta que nos permitió sostener estos objetivos en un escenario tan complicado como el del año pasado”.
La importancia del compromiso de los pacientes
El tratamiento antirretroviral que se administra en pacientes con VIH busca inhibir -a través de medicación- la replicación del virus en diferentes estadíos de su ciclo. “En general, es un tratamiento de 1 o 2 comprimidos por día”, señaló Cecchini. Al ser un tratamiento crónico, requiere un fuerte compromiso por parte del paciente. “Uno necesita el concepto de adherencia, que no es solamente recibir la medicación, sino que el paciente la tome porque está comprometido con el tratamiento”, aseguró el coordinador del área de Desarrollo Científico de Helios Salud.

Con respecto a las consultas médicas, el especialista aclaró que el estándar de atención de un paciente que fue diagnosticado con VIH, se encuentra en tratamiento y con el virus controlado es de dos consultas anuales. “Eso es muy importante para verificar que el paciente tiene el virus controlado, en primer lugar por su salud individual, y porque al tener la viremia controlada (indetectable), el paciente no transmite el virus a través de sus relaciones sexuales. Cuanto más pacientes tengamos indetectables, menos transmisibilidad vamos a tener en la comunidad”, concluyó el médico infectólogo.
Una enfermedad crónica que afecta a alrededor de 136 mil personas en la Argentina que requiere un seguimiento profesional y un compromiso diario por parte de los pacientes. Por esta razón, en un contexto tan complejo como el actual, la atención médica online se transforma en una herramienta esencial para un virus de VIH más controlado.
Últimas Noticias
Tragedia en la India: las dramáticas imágenes del triple choque de trenes registrado en Odisha
Martín Caparrós y su defensa férrea del periodismo narrativo: “No estamos compitiendo con youtubers”
La IA le devuelve las voces de Michael Jackson y Notorious BIG, pero ¿debería?

#NiUnaMenos: la dictadura las empujó al exilio y el feminismo las rescató

La tristeza de Silvina Escudero tras perder una amistad de 20 años luego de casarse: “Lo sufrí”

Cuando el aprendizaje y la cultura llegan mediante un videojuego

María Rosa Yorio: “Este es un país embudo, no hay trabajo para todos”

Doy fe, la donación de órganos es huella de cultura y no una variable de mercado

María Nieves, la milonguera argentina: “Le di mi vida al tango”

Una misteriosa desaparición que sacude un pueblo donde nunca pasa nada: “Uno de los nuestros”, la novela más reciente de Fiona Barton
Profesor de la Universidad de día, Evita de noche: el experto en Proust que canta tango con un vestido blanco

Talleres le ganó a Tigre y quedó como escolta de River Plate en la Liga Profesional

Mataron a un policía bonaerense en Burzaco para robarle la moto

Detuvieron a dos empleados de Boliviana de Aviación por estar implicados en el envío de 478 kilos de cocaína a España
Marcelo Bielsa dio su primera lista en Uruguay: los cinco históricos que no convocó
55 fotos: la recepción en la embajada de Italia por el Aniversario del Día de la República

Giselle Rímolo reapareció en televisión: huyó al ver a las cámaras y llamó a la policía

Manuel Turizo arrasa con millones de reproducciones en Spotify: a qué se debe su éxito

Sebastián Villa afrontará otro caso: fue acusado de abuso sexual

La tajante respuesta de la China Suárez a una seguidora que le marcó las estrías en una foto
