El Hospital San Juan de Dios de La Plata cumplió 48 horas sin ingresos de pacientes por COVID-19

Así lo aseguró la directora de ese centro de salud, Noemí Logiurato. Destacó que esa es una tendencia que se está registrando en muchos hospitales de la Provincia. Lo atribuyó al crecimiento en las tasas de vacunación

Se conoció hoy una disminución en las internaciones en centros de salud del área de La Plata, según dijo la directora del Hospital San Juan de Dios de la capital bonaerense, Noemí Logiurato (Foto: Franco Fafasuli)
Se conoció hoy una disminución en las internaciones en centros de salud del área de La Plata, según dijo la directora del Hospital San Juan de Dios de la capital bonaerense, Noemí Logiurato (Foto: Franco Fafasuli)

Luego de que ayer se informara el número más bajo de los últimos cuatro meses en los contagios de COVID-19 en 24 horas, con 6.935 personas infectadas, se conoció hoy una disminución en las internaciones en centros de salud del área de La Plata. Así lo señaló la directora del Hospital San Juan de Dios de la capital bonaerense, Noemí Logiurato. La directiva reveló que ese centro de salud llevaba esta mañana más de 48 horas sin nuevas internaciones por SARS-CoV-2, pero aseguró que la tendencia es general en la Provincia y lo atribuyó al avance del plan de vacunación..

“Nosotros tenemos todos los viernes reunión de gabinete de salud con el viceministro (Nicolás Kreplak) y los directores de los hospitales y estamos en contacto permanente” con las autoridades de los hospitales de la provincia y vemos que hay una reducción (en el número de pacientes) que tiene una sola respuesta, la vacunación”, sostuvo la directiva.

En el caso específico del San Juan de Dios de La Plata “en el día de ayer me di cuenta de que llevábamos 24 horas sin internar pacientes COVID o con sospecha de COVID, porque los que habían estado ingresando con sospecha, los PCR daban negativo” y además, hay muy pocos internados. “Me pareció una caricia al alma para las y los trabajadores de la salud del hospital”, reveló.

De esta manera, al formular declaraciones esta mañana a El Destape radio, destacó que “anoche ya eran 48 horas y en la madrugada tampoco hubo ingreso (de pacientes), así que estamos en más de 48 horas” sin ingresar pacientes con esa enfermedad.

Hasta esta mañana, dijo, había allí “sólo 8 pacientes internados con COVID, 4 en terapia (intensiva), 2 en guardia y 2 en un piso que era exclusivamente para COVID”.

El San Juan de Dios, destacó, vivió situaciones críticas meses atrás, aunque nunca llegó a colapsar su capacidad. “Pasamos de haber estado en una situación muy compleja con entre 60 y 70 pacientes internados por COVID entre abril y mayo (últimos) a 8 pacientes nos da muchísima esperanza”, dijo.

En ese período, precisó, “en terapia llegamos a tener 96% de ocupación” y aseguró que con la llegada de la pandemia se debió adaptar la infraestructura del hospital, ya que “se ampliaron las terapias, vinieron camas, respiradores, esto nos permitió no colapsar nunca”. Si bien “nunca desbordamos, si se estuvo trabajando a full con una guardia llena y una terapia al 96%, pero esa no es ahora nuestra realidad”, dijo.

La directora de San Juan de Dios llamó a seguir cuidándose y vacunándose (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
La directora de San Juan de Dios llamó a seguir cuidándose y vacunándose (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)

Una situación similar a la baja de casos del Hospital San Juan de Dios se informó el sábado último en el Hospital de Berisso, también en territorio bonaerense, cuando se cumplieron 48 horas sin registrarse personas internadas por COVID-19

Esta disminución progresiva de los pacientes contagiados con el nuevo coronavirus hizo que el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires otorgara “licencia a los y las trabajadoras de la salud”, ya que se ha “aliviado” la fuerte presión que tuvo el sistema durante los meses del pico de la segunda ola de la pandemia en el país.

La médica hizo un llamado a “seguir cuidándonos y vacunándonos” a fin de continuar con la disminución de contagios y, en consecuencia, de internados.

El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que, en las últimas 24 horas, se registraron 6.935 nuevos contagios de COVID-19. Si bien es domingo, día de la semana en que se suelen cargar menos datos en la Sala de Situación Epidemiológica, la cifra de casos es la más baja en casi 4 meses, cuando se reportaron 6.401 casos el 22 de marzo.

En las últimas 24 horas, también se informaron 115 muertes. Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia ascendió a 4.756.378 y los fallecimientos son 101.549. Por otra parte, de ayer a hoy, fueron realizados 52.894 testeos, con una positividad del 13,11%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 18.256.320 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 260.134 casos positivos activos en todo el país y 4.394.695 recuperados.

Ayer se informó el número más bajo de casos de los últimos cuatro meses en todo el país (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
Ayer se informó el número más bajo de casos de los últimos cuatro meses en todo el país (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se mostró ayer optimista respecto de la baja de contagios debido al avance del plan de vacunación y auguró una primavera más aliviada, aunque aún con cuidados. “Muy pronto vamos a estar cerca de las 40 millones de dosis, la primavera va a ser con mucho más alivio de lo que la gente hubiera pensado”, afirmó.

“Debemos acelerar la segunda dosis” y por eso en la Argentina “se han acortado los intervalos (de aplicación de la segunda dosis) de la vacuna Sinopharm a 4 semanas y la Sputnik y AstraZeneca a 8 semanas”, precisó la Ministra.

En el país, según el monitor de vacunación se aplicaron 27.382.671 vacunas, de las cuales

22.030.134 personas (48.09%) recibieron una dosis, y 400.397 (11.78%) las dos dosis necesarias para completar el esquema de vacunación.

SEGUIR LEYENDO