Ante la amenaza de la variante delta, el gobierno y expertos definen nuevas medidas

Especialistas en epidemiología y vacunación que conforman la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) se reúnen para analizar la posibilidad de adelantar la segunda dosis del esquema contra el COVID-19 establecida en 12 semanas a causa de la amenaza que significan las nuevas mutaciones

Según informaron a Infobae fuentes del Ministerio de Salud, "uno de los temas a tratar es la eficacia de las vacunas" (Reuters)
Según informaron a Infobae fuentes del Ministerio de Salud, "uno de los temas a tratar es la eficacia de las vacunas" (Reuters)

Ante el temor que la variante delta del coronavirus genera en el mundo por su mayor contagiosidad, y para analizar el curso de la segunda ola de la pandemia en el país, esta tarde se reúnen con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, los expertos que conforman la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).

El encuentro tendrá lugar desde las 14, y como ocurre desde el inicio de la pandemia por COVID-19, tendrá una modalidad mixta: algunos especialistas estarán en la sede de la cartera sanitaria y el resto se conectará de manera remota.

Según fuentes del Ministerio de Salud consultadas por Infobae, entre los temas que se prevé que analicen está la posibilidad de adelantar la segunda dosis de la vacuna COVID a aquellas personas que iniciaron su esquema de inmunización bajo la estrategia de diferimiento de 12 semanas entre la primera y segunda dosis decidido por el Consejo Federal de Salud (COFESA) en marzo por recomendación de la CoNaIn.

Es que en el contexto de escasez de vacunas como motor, los especialistas definieron en ese momento extender el plazo entre las inyecciones para priorizar dar protección a la mayor cantidad posible de personas y aminorar el impacto de la segunda ola de coronavirus en el país.

Los voceros del Ministerio de Salud consultados por este medio dijeron que, “uno de los temas a tratar es la eficacia de las vacunas”. “Se están siguiendo de cerca las evidencias del uso de vacunas heterólogas y evaluando distintas opciones, pero aún no se ha definido hacerlo”, confiaron a este medio.

El otro punto a analizar es intentar retrasar el inicio de la tercera ola de la pandemia en el país. Y para lograr ese objetivo, diferir el arribo de la variante de preocupación delta y su circulación comunitaria a nivel local es clave.

De allí que los expertos analizarán también retrasar el ingreso de más viajeros posiblemente infectados con esa mutación del SARS-CoV-2, tema de debate por estas horas por la limitación a 600 pasajeros diarios y las cuarentenas en hoteles más allá del resultado de la PCR.

Con la experiencia de lo que ocurría en el mundo (el Reino Unido y Canadá habían decidido diferir la segunda dosis de sus vacunas disponibles y tanto la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como la Organización Mundial de la Salud (OMS) avalaron la estrategia sanitaria.

“Cuanto menos gente vuele, menos riesgo corremos", dijo Quiros. EFE/Nathalia Aguilar/Archivo
“Cuanto menos gente vuele, menos riesgo corremos", dijo Quiros. EFE/Nathalia Aguilar/Archivo

“Si bien nosotros no tenemos la misma situación epidemiológica que llevó a tomar estas decisiones al hemisferio norte, sí tomamos lo que ocurrió allí y pensamos que si priorizamos la mayor cantidad de personas que reciben una dosis (con el impacto positivo y la eficacia que eso significa) difiriéndolas –no pensando en una sola dosis– podremos llegar más rápido a proteger a las personas con mayor riesgo”, había manifestado en ese momento la ministra Vizzotti.

En ese marco, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, recomendó a la ciudadanía que evite vuelos al extranjero y quienes igualmente vuelen cumplan estrictamente con los protocolos.

Cuanto menos gente vuele, menos riesgo corremos. Por eso tenemos que demorar lo más posible los vuelos al extranjero y cumplir las normas y los protocolos al regreso”, enfatizó.

Sobre adelantar la segunda dosis y combinar vacunas

“Es importante que cada una de esas combinaciones sean testeadas previamente en dos aspectos centrales: qué seguridad tiene esa combinación y qué eficacia”, reconoció Quirós (Getty)
“Es importante que cada una de esas combinaciones sean testeadas previamente en dos aspectos centrales: qué seguridad tiene esa combinación y qué eficacia”, reconoció Quirós (Getty)

Si bien el pasado viernes se conocieron los resultados preliminares de un estudio que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación para evaluar la efectividad de las distintas vacunas aplicadas en la Argentina en personas de 60 años y mayores y se supo que con una dosis de Sputnik V o de AstraZeneca disminuye la mortalidad por COVID-19 entre un 70 y 80%, preocupa a las autoridades sanitarias si la protección será suficiente frente a la variante que hoy preocupa al mundo.

En medio de la preocupación por las demoras en la aplicación de la segunda dosis de Sputnik V, la ministra Vizzotti reconoció que la posibilidad de combinar vacunas de distintos laboratorios está en estudio “desde siempre”.

“Es una posibilidad que se está evaluando desde el primer momento, no necesariamente por la dificultad en el acceso sino también para ampliar y clarificar la campaña de vacunación; el intercambio de plataforma puede simplificar esto”, aseguró la funcionaria.

No obstante, -aclaró en declaraciones a radio Metro- que se implementará cuando exista “un consenso técnico”.

El ministro de Salud porteño señaló en los últimos días que ante la demora en la llegada del segundo componente de la vacuna Sputnik V, una de las más aplicadas en el país, la combinación de vacunas es posible, aunque aclaró que antes de debatir esas combinaciones, hay que avanzar con la posibilidad de conseguir dosis de laboratorios que ya se están probando en otros países del mundo, como es el caso de AstraZeneca con Pfizer.

“Es importante que cada una de esas combinaciones sean testeadas previamente en dos aspectos centrales: qué seguridad tiene esa combinación y qué eficacia”, explicó Quirós.

En tal sentido, recordó que hasta el momento se testeó la combinación de estos dos laboratorios y “se sabe científicamente que la seguridad y eficacia son suficientes, las otras combinaciones aún no”.

“Sabemos que la combinación de vacunas es posible y seguramente tendremos la oportunidad en el futuro de avanzar en ese camino”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO



Últimas Noticias

Aberrante video: una mujer le daba patadas y golpes de puño a una señora de 100 años que debía cuidar

El hecho ocurrió en Bariloche. La cuidadora, de 51 años, fue imputada por el delito de lesiones leves agravado por alevosía. La mujer centenaria sufrió heridas de consideración en las piernas y el rostro.

El susto de LeBron James tras sufrir un golpe que paralizó los corazones de los fanáticos: “No pude sacar la pierna a tiempo”

El referente de los Lakers permaneció durante varios segundos en el suelo. Finalmente pudo recomponerse y espera llegar en condiciones para el duelo contra los Spurs

Una votación sembró dudas sobre el futuro de la Isla de Pascua: el 67% del pueblo rapa nui no quiere que regrese el turismo

La decisión final recae sobre la autoridad sanitaria regional o el Ministerio de Salud, que tampoco han emitido declaración alguna sobre si tomarán en cuenta el resultado de la consulta

Memorándum: la DAIA y familiares de las víctimas reclamaron anular el fallo y avanzar con el juicio a Cristina Kirchner

Apelaron los sobreseimientos firmados por el Tribunal Oral Federal 8 que señaló que el Pacto con Irán no había constituido un delito

La dictadura cubana pidió hasta 25 años de prisión contra los manifestantes del 11J

Luego de las históricas marchas de julio, las fuerzas de seguridad de la dictadura detuvieron a cientos de personas. Ahora los fiscales del régimen reclaman penas extremadamente altas para muchas de las víctimas de la represión
MAS NOTICIAS