Sólo una de cada 12.500 personas vacunadas en Estados Unidos contrajo luego COVID-19

Las estadísticas de los CDC indican que la inoculación ha probado, además, una efectividad del 99,9% para prevenir las muertes. Pero que hasta no alcanzar la inmunidad colectiva el uso de mascarillas y el distanciamiento social sigue siento esencial

Los últimos datos sobre vacunación en Estados Unidos muestran una alta eficiencia de las vacunas contra el COVID-19.   EFE/Alberto Valdés/Archivo
Los últimos datos sobre vacunación en Estados Unidos muestran una alta eficiencia de las vacunas contra el COVID-19. EFE/Alberto Valdés/Archivo

Más de uno de cada cinco estadounidenses se ha vacunado completamente contra COVID-19. Aunque las personas vacunadas aún pueden contraer el coronavirus, las infecciones son extremadamente raras y, por lo general, bastante leves.

De los 75 millones de personas en los EE. UU. que estaban completamente vacunadas hasta el martes, unas 5,800 todavía habían dado positivo por COVID-19, en lo que se conoce como una “infección revolucionaria”, según nuevos datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Algunas de esas infecciones en personas vacunadas fueron graves. Aproximadamente 400 de las 5.800 personas con infecciones irruptivas, un 7%, requirieron hospitalización, y 74, o el 1,3%, murieron a causa de la enfermedad, dijo la CDC en un comunicado.

El informe es otro recordatorio de que, como han recalcado el Dr. Anthony Fauci y otros expertos en salud pública durante meses, la vacunación no es una forma única de acabar con la pandemia. El uso de máscaras y el distanciamiento social siguen siendo de vital importancia hasta que tengamos suficiente inmunidad para detener la circulación del virus.

La vacuna funciona como se había previsto

Es de esperar que se produzcan estos avances en las infecciones y están en consonancia con el funcionamiento de otras vacunas, dijo el CDC.

“Esperamos que se produzcan miles de casos revolucionarios de vacunas a pesar de que la vacuna está funcionando como se esperaba”, dijo el comunicado.

Esto se suma a lo que dijo Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca la semana pasada: “Con la cantidad de casos importantes, creo que lo importante es ver cuál es el denominador de las personas vacunadas”.

Se han producido infecciones progresivas en aproximadamente el 0,008 por ciento de las personas (1 de cada 12.500) que recibieron sus inyecciones de COVID-19 y les permitieron dos semanas completas para que surtieran efecto. Los casos de avance mortal han sido muy raros; el Departamento de Salud de Minnesota registró cero muertes en los primeros 89 casos de infecciones en el estado.

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas espera para testificar ante el Subcomité Selecto de la Cámara sobre la Crisis del Coronavirus en el Capitolio en Washington, EE. UU., El 15 de abril de 2021. Susan Walsh / Pool vía REUTERS
El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas espera para testificar ante el Subcomité Selecto de la Cámara sobre la Crisis del Coronavirus en el Capitolio en Washington, EE. UU., El 15 de abril de 2021. Susan Walsh / Pool vía REUTERS

“Es importante saber que incluso si alguien es vacunado y luego se convierte en una de las pocas personas desafortunadas en desarrollar un caso revolucionario, todavía puede haber cierto nivel de protección proporcionada por la vacuna”, dijo en marzo Kris Ehresmann, el director de enfermedades del CDC.

La tasa de avance de las infecciones en Minnesota en ese momento era de aproximadamente el 0,01 por ciento.

Las nuevas cifras del CDC también sugieren que las vacunas COVID-19 autorizadas son casi perfectas para prevenir la muerte, como lo habían sugerido los ensayos clínicos : con 74 muertes en 75 millones de personas completamente vacunadas, las vacunas parecían tener un 99,99 por ciento de efectividad.

Es posible que algunas personas que se vacunen y luego se infecten tampoco lo sepan, ya que alrededor de un tercio de las infecciones de avance (29%) fueron asintomáticas, detectables solo con una prueba, dijo el CDC.

Además, es posible que el riesgo de una infección irruptiva no sea igual entre todas las personas vacunadas. El CDC dijo que alrededor del 40% de las infecciones de avance notificadas se habían descubierto en personas mayores de 60 años, un grupo demográfico en el que las vacunas suelen ser menos eficaces .

Las vacunas han probado ser efectivas en un 99,9%. EFE/EPA/GIUSEPPE LAMI/Archivo
Las vacunas han probado ser efectivas en un 99,9%. EFE/EPA/GIUSEPPE LAMI/Archivo

Es probable que las personas de edad avanzada, especialmente si son frágiles y tienen afecciones subyacentes, no hayan respondido tan bien a la vacuna”, dijo Fauci.

“Cuando alguien ya es anciano y puede tener o no una afección subyacente, es lamentable, pero no sorprendente, que pueda tener un par de muertes”, agregó.

El CDC dijo que creó una “base de datos de avances en vacunas” a nivel nacional para los departamentos de salud estatales para ayudar al gobierno federal a monitorear los casos.

“Las personas que han sido completamente vacunadas deben seguir tomando precauciones en lugares públicos como usar una máscara, mantenerse al menos a 1,83 metros de distancia de los demás, evitar las multitudes y los espacios mal ventilados y lavarse las manos con frecuencia”, resaltó en su comunicado.

SEGUIR LEYENDO