Detectaron en Argentina la variante Reino Unido de coronavirus en un caso de circulación comunitaria

Fue a partir de un estudio de secuenciación parcial del gen de la proteína spike del SARS-CoV-2 en una muestra de 156 personas de la provincia y la ciudad de Buenos Aires

Técnicos trabajan en un laboratorio de investigación de ADN para la secuenciación de genes. EFE/ Aleksandar Plavevski/Archivo
Técnicos trabajan en un laboratorio de investigación de ADN para la secuenciación de genes. EFE/ Aleksandar Plavevski/Archivo

Un estudio de secuenciación parcial del gen de la proteína spike del coronavirus detectó en la Argentina dos nuevos casos de la variante del Reino Unido, uno de ellos asociado a un caso de circulación comunitaria, y 14 de la de Río de Janeiro, en una muestra de 156 personas de la provincia y la ciudad de Buenos Aires, informó hoy el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza.

“Nuevo informe de vigilancia activa de variantes de SARS-CoV-2 en Ciudad y Provincia de Buenos Aires, confirmó dos casos de la variante 501Y.V1 (Reino Unido) y nuevos casos de la variante P.2 (Río de Janeiro)”, detalló Salvarezza a través de Twitter. Se trata del último reporte de vigilancia del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS CoV-2 (Proyecto País), que informó la detección de 16 casos de las dos variantes del virus SARS-Cov-2, que provoca la COVID-19, pero no halló las mutaciones 501Y.V2 (Sudáfrica) y 501Y.V3 (Manaos).

El reporte incluyó la secuenciación parcial del gen que codifica para la proteína Spike en 156 muestras de ciudad y provincia de Buenos Aires. Según se informó, en dos casos de secuenciación parcial de una muestra obtenida entre el 1 de noviembre de 2020 y el 7 de febrero de este año, se detectaron las mutaciones características de la variante del Reino Unido.

La detección comunitaria se dio a partir del último reporte de vigilancia del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS CoV-2 (Shutterstock.com)
La detección comunitaria se dio a partir del último reporte de vigilancia del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS CoV-2 (Shutterstock.com)

“Mientras que uno de ellos presenta antecedentes de viaje, el otro se asocia a un caso de circulación comunitaria”, apuntó el resumen del reporte número 15 de Proyecto País. En ambos casos, se está procediendo a la secuenciación completa del genoma para su caracterización final.

En relación a la totalidad de las secuenciaciones realizadas hasta ahora, sobre 545 muestras analizadas, la del Reino Unido se identificó en 3 casos, mientras que en 5,1% se detectó la mutación de Río de Janeiro (siete de estos casos ya fueron confirmados por secuenciación del genoma completo) y en otros dos casos la de Manos.

Desde diciembre pasado, al menos cuatro variantes virales del SARS-CoV-2 acapararon la atención de la comunidad científica y de los gobiernos en el mundo.

Científicos están preocupados por la variante británica de coronavirus REUTERS/Henry Nicholls/File Photo
Científicos están preocupados por la variante británica de coronavirus REUTERS/Henry Nicholls/File Photo

La 501Y.V1 (linaje B.1.1.7), cuya muestra más antigua fue detectada en el Reino Unido el 20 de septiembre del año pasado, fue reportada en 82 países hasta ayer, incluidos Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay, dentro de América del Sur, apuntó el documento.

En nuestro país, esta variante se reportó el 15 de enero con la descripción del caso de un argentino residente en Reino Unido con antecedentes de viaje a Austria y Alemania que arribó asintomático desde Frankfurt a finales de diciembre.

La mutación 501Y.V2 (linaje B.1.351), detectada en Sudáfrica desde el 8 de octubre pasado fue reportada en 40 países, hasta ayer, sin reportes de su introducción en América. En tanto, la variante 501Y.V3, cuya muestra más temprana corresponde al 4 de diciembre pasado, fue detectada en Manaos, Brasil, y en Japón y ya fue hallada en 18 países, incluyendo Brasil, Colombia, Perú, Venezuela y la Argentina.

El 8 de febrero pasado se informó la detección de esta variante en la Argentina en dos muestras de viajeros provenientes de Brasil, por parte de la Instituto Anlis Malbrán. Finalmente, la variante VUI-202101/01, detectada en Río de Janeiro, principalmente desde octubre del año pasado, fue localizada en 17 países, incluido la Argentina, con circulación comunitaria.

SEGUÍ LEYENDO:


Últimas Noticias

El contador de Entre Ríos fue sometido a torturas durante 13 horas en un departamento hasta ser asesinado

Así lo determinó el fiscal a cargo de la causa, Santiago Alfieri, en la audiencia de imputación. En el hecho participaron los cuatro hombres detenidos “y otras personas que no fueron individualizadas aún”. Además, los homicidas le robaron “15 mil dólares, su reloj inteligente, teléfono celular y billetera”

El dramático relato desde el hospital de la periodista Verónica Janowicz: “Hoy necesito mucho de todos los que me quieren”

Había sido operada en el Sanatorio Güemes: le extrajeron el útero porque tenía células cancerígenas. Pero en la intervención le perforaron el uréter, lo que le generó fuertes dolores y una nueva cirugía

Brasil avanza con la reapertura pese a la amenaza de la variante Delta y las advertencias de los especialistas: “Será explosivo”

Con el número de muertes por coronavirus empezando a disminuir en el gigante sudamericano, un renovado sentido de optimismo ha llevado a los gobernadores de los estados a retirar las restricciones

Chile permitirá a sus ciudadanos y residentes extranjeros con el esquema de vacunación completo entrar y salir del país sin restricciones

Desde el 26 de julio los chilenos y extranjeros residentes podrán viajar fuera de Chile bajo una estricta supervisión de las autoridades.

Rusia se comprometió a enviar las vacunas de Sputnik V que le adeuda a la Argentina, tras la polémica por el mail de la asesora presidencial

El Fondo Ruso de Inversión Directa que fabrica los sueros difundió un comunicado junto al Ministerio de Salud de la Nación donde dicen que la provisión se normalizará y que se “acelerará” el proceso
MAS NOTICIAS