La clínica de Mar del Plata informó cuál era el cuadro médico del paciente que murió por coronavirus

El hombre de 71 años había viajado a España y estaba internado en grave estado desde hacía dos semanas

El hombre que murió en Mar del Plata estaba internado en la Clínica 25 de Mayo
El hombre que murió en Mar del Plata estaba internado en la Clínica 25 de Mayo

Hoy se registró la quinta muerte por coronavirus en la Argentina, la primera en Mar del Plata: un hombre de 71 años que había viajado a España y estaba internado en grave estado desde hacía dos semanas en la clínica privada 25 de Mayo.

El paciente había arribado al establecimiento el 9 de marzo, directamente a su regreso de España, con una neumonía bilateral, y se activaron todos los protocolos sanitarios.

El infectólogo Gonzalo Corral, uno de los especialistas que lo atendió, precisó que el paciente ingresó con un cuadro grave previo a la confirmación del test positivo de COVID-19.

infobae-image

Según el parte oficial de la clínica, el paciente, Federico Jose Bensadon, “cursaba 14° día de internación, 12° día de asistencia respiratoria en Unidad de Terapia Intensiva, en contexto de distrés respiratorio secundario a neumonía bilateral por COVID 19”. También, las autoridades sanitarias señalaron que en las últimas horas presentó un cuadro de fiebre persistente y una falla orgánica múltiple, “sin respuesta a medidas terapéuticas instituidas”.

Mediante un comunicado emitido por autoridades de la Clínica 25 de Mayo, se precisó que el paciente permanecía aislado, en coma farmacológico y con asistencia respiratoria mecánica.

Los médicos lo describieron como un cuadro “muy grave” a la familia y como “muy difícil de revertir”, debido también a su historial clínico: figuraban antecedentes de diabetes y deficiencia renal. Corral acotó que también tenía hipertensión como enfermedad de base.

Mar del Plata luce desierta en plena cuarentena (Christian Heit)
Mar del Plata luce desierta en plena cuarentena (Christian Heit)

Corral contó a TN que “en la medida que transcurrieron los días, el paciente fue sumando complicaciones y se fue agravando su cuadro. En ningún momento dejó de ser un paciente de riesgo”.

La enfermedad COVID-19 generó en el paciente de 71 años una neumonía doble o pulmonía bilateral a una infección pulmonar que puede ser causada por bacterias, parásitos, virus u hongos.

El término “doble” significa que ambos pulmones están infectados. Aunque algunas personas solo pueden experimentar formas leves de neumonía, esta afección puede ser potencialmente mortal si no se trata.

“Fallece a causa de la neumonía que tuvo durante su ingreso que lo llevó a la respiración mecánica y posteriormente persistió febril sin ninguna otra causa aparente de alguna complicación infecciosa. Nosotros asumimos que esto tiene que ver con la evolución natural de la enfermedad”, cerró Corral.

Síntomas de la pulmonía bilateral o neumonía doble

Es una afección necesita ser tratada por médicos para que no se complique más de la cuenta. “Las personas con neumonía doble pueden desarrollar una serie de síntomas relacionados con la respiración, como pleuresía, una afección que se manifiesta con dolor en el pecho que fluctúa al respirar”, señala la Biblioteca de Medicina de EEUU.

EL virus ya se cobró la vida de más de 18000 personas en todo el mundo (Reuters)
EL virus ya se cobró la vida de más de 18000 personas en todo el mundo (Reuters)

Incluso, algunos pacientes con neumonía doble pueden experimentar una tos y fiebre que persisten durante varios días. La neumonía doble es una condición grave que causa la muerte de cientos de miles de personas por todo el mundo.

Ciertos pacientes con neumonía doble también pueden experimentar escalofríos o sudoración excesiva. Los escalofríos pueden ser lo suficientemente graves como para provocar una sacudida notable en todo el cuerpo.

SEGUÍ LEYENDO:

Por qué Japón tiene tan pocos casos de coronavirus

Cuáles son las medidas drásticas que recomiendan los expertos para detener el coronavirus

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos