Coronavirus: todo lo que necesitás saber sobre la peligrosa enfermedad que pone en jaque la salud mundial

Se trata de un grave virus que expertos de la Organización Mundial de la Salud estudian por su rápida diseminación y alta mortalidad. Los antecedentes de otros coronavirus y cómo se puede prevenir su contagio

Compartir
Compartir articulo
Coronavirus: Qué peligro implica y las medidas internacionales

Una nueva amenaza sanitaria global pone en jaque los sistemas de salud de decenas de países. Un nuevo virus surgido en China no para de reportar casos de contagios y de muertes. Se trata de una nueva cepa de coronavirus denominada 2019-nCoV que ya se cobró la vida de 213 personas e infectó a más de 9000.

El virus toma su nombre del latín debido a su aspecto de corona bajo el microscopio, y pertenece a una gran familia de patógenos comunes. Algunos coronavirus solo afectan a los animales, pero otros también pueden contagiar a los humanos.

infobae

Los coronavirus son virus muy frecuentes y conocidos por la comunidad médica. Probablemente, la mayoría de las personas han tenido alguna infección por coronavirus, ya que son una de las causas principales del resfrío común que conlleva tos, estado gripal y estornudo”, explicó a Infobae el doctor Gustavo Lopardo, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

“Pero algunas veces, estos virus tienen la capacidad de hacer cambios en su esquema genético o lo que llamamos mutaciones. Así fue que a principios de este siglo, en 2003, un coronavirus se convirtió en un virus muy peligroso y fue conocido como síndrome respiratorio agudo grave (SARS). Años después otro coronavirus produjo una enfermedad muy frecuente en Medio Oriente y se lo llamó MERS. Y hoy el mundo está atento a un nuevo virus que proviene de China”, agregó el experto infectólogo del Hospital de Vicente López, Bernardo Houssay y en los laboratorios del Dr. Stamboulian.

Protección con barbijos para los viajeros (Reuters)
Protección con barbijos para los viajeros (Reuters)

Los primeros casos de este síndrome respiratorio se registraron el 12 de diciembre de 2019 en Wuhan, una gran ciudad en la provincia central china de Hubei de 11 millones de habitantes y ubicada a 1400 kiolómetros de Beijing. Las personas que concurrieron al hospital local tenían serias dificultades para respirar y reportaron estar enfermas de una extraña neumonía. Las autoridades de Salud chinas creen que la enfermedad se transmitió en principio de animales como murciélagos y serpientes a seres humanos. Y en los últimos días confirmaron que es zoonótico, es decir, transmisible entre las personas.

“Los coronavirus pueden producir una enfermedad leve como un resfrío común, tos, fiebre, estornudo, malestar general. Pero en otros casos pueden generar una enfermedad grave que produce infección respiratoria baja, es decir que compromete a bronquios y pulmones con fiebre alta, tos seca y marcada dificultad respiratoria, pudiendo llevar a la muerte. Los investigadores chinos y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) están estudiando el impacto de este virus en dos puntos concretos: cuán transmisible es de persona a persona y que grado de letalidad tiene, es decir su capacidad de matar”, alertó Lopardo.

Imagen de un coronavirus en el microscopio (Foto: Cortesía UNAM)
Imagen de un coronavirus en el microscopio (Foto: Cortesía UNAM)

Al parecer, el virus pertenece a una cepa desconocida hasta ahora de coronavirus, una familia de patógenos amplia, similar al SARS, que mató a 349 personas en China continental y a 299 en Hong Kong en 2003.

“Por ahora, es difícil determinar la tasa de mortalidad porque en el estado inicial de la epidemia solo se detectan los casos más graves, y no tanto los más leves o los asintomáticos [sin síntomas]”, explicó a la revista médica The Lancet la científica china Lili Ren. Es decir, se sabe cuántos pacientes han muerto a causa del virus pero no cuántos hay infectados en total.

“La tasa de mortalidad, de momento, es de menos del 5%”, consideró el profesor francés Yazdan Yazdanpanah, experto de la OMS, que atendió a pacientes en Francia.

Consultada por Infobae, la doctora Denise Feld, médica infectóloga de Helios Salud precisó que la transmisión de estos virus se produce a partir de las gotitas respiratorias al toser o estornudar, el contacto estrecho interpersonal que incluye darse la mano, tocar un objeto o superficie que contenga al virus y luego tocarse la boca, nariz u ojos sin haberse lavado previamente las manos, y raramente contaminación fecal.

Personal médico transfiere a un paciente de un caso altamente sospechoso de un nuevo coronavirus en el Hospital Reina Isabel en Hong Kong (Reuters)
Personal médico transfiere a un paciente de un caso altamente sospechoso de un nuevo coronavirus en el Hospital Reina Isabel en Hong Kong (Reuters)

Neil Ferguson, titular de Epidemiología de Enfermedades Infecciosas en Imperial College London (ICL) consideró que el nuevo coronavirus está subestimado según la proyección que realizó de su peligrosidad de la propagación y mortalidad.

En un estudio actualizado regularmente del Centro de Análisis de Enfermedades Infecciosas Globales de ICL, que colabora con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se habló de 4.000 casos graves, con un rango de incertidumbre de 1.000 (ya superado) a 9.700.

Nuevo Coronavirus 2019-nCoV

El virus fue detectado en China mediante una nueva cepa del conoravirus que no se había identificado previamente en humanos, por lo tanto aún se desconocen sus principales características y esto conlleva a una preocupación sanitaria mundial.

Un murciélago y una serpiente están entre las causas del origen del coronavirus.
Un murciélago y una serpiente están entre las causas del origen del coronavirus.

“Este virus detectado está relacionado genéticamente con el SARS del 2003, pudiendo causar cuadros respiratorios graves en personas con condiciones médicas predisponentes, como Hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, diabetes, enfermedades hepáticas y respiratorias previas. Es importante para las autoridades sanitarias mundiales, el poder establecer si las vías de contagio son más accesibles o fáciles, es decir, que haya transmisión humana sostenida, con lo cual no hace falta el contacto estrecho entre personas, sino que el virus se esparce con mayor facilidad y velocidad y no se limita a grupos de personas”, puntualizó Feld.

Lilián Testón, médica infectóloga y coordinadora del departamento de epidemiología de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) se refirió al origen del virus en el mercado de Wuhan. La experta precisó que desde el comienzo se indicó el espacio donde se venden animales (aves de corral, mariscos, murciélagos, entre otras ofertas) como la vía en común de varios pacientes, por lo cual a poco de iniciado el brote fue cerrado para su limpieza y desinfección. Se realizaron estudios de laboratorio para influenza estacional, aviar adenovirus, SARS-CoV y MERS-CoV a los casos provenientes del Mercado y éstos resultaron negativos. Las autoridades de salud reconocieron que por cada caso de enfermedad se monitorearon 150 contactos y establecieron aislamiento respiratorio para los casos internados.

Gabriel Leung, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Hong Kong explica cómo se esparció el virus en China - REUTERS/Tyrone Siu
Gabriel Leung, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Hong Kong explica cómo se esparció el virus en China - REUTERS/Tyrone Siu

"El 7 de enero se determinó que se trataba de un nuevo Coronavirus como el responsable del brote. Las autoridades de salud de China confirmaron casos en personal de salud que atendió pacientes y en dos casos que no estuvieron en Wuhan adquirieron la infección por contacto con familiares enfermos. A los casos reportados en aquel país también se suman personas que manifestaron el cuadro y fueron confirmadas en Japón (2), Tailandia (2) y Corea del Sur (1), EEUU (2), Australia (4) y Francia (3). Todos estos casos corresponden a viajeros con previa estadía en Wuhan”, detalló la especialista.

Desde Beijing, las autoridades implementaron el cierre del epicentro del brote, hoteles, transporte terrestre, aéreo y en ferry, a propósito del Nuevo Año Lunar chino, festividad que provoca un gran desplazamiento entre la población de diferentes ciudades.

El coronavirus es altamente contagioso y en algunos casos mortal (OMS)
El coronavirus es altamente contagioso y en algunos casos mortal (OMS)

Existe un análisis para identificar el virus, pero no una vacuna preventiva. Los enfermos son aislados en los hospitales o en sus casas para evitar el contagio. Para tratar los síntomas se usan remedios para el dolor y la fiebre, y se aconseja beber mucho líquido y hacer reposo durante la convalecencia.

El potencial de peligro del nuevo coronavirus que midió Ferguson consideró un periodo de incubación de cinco a seis días —según otros expertos, podría llegar a 14 días— y una demora entre los primeros síntomas y la detección (u hospitalización) de cuatro a cinco días.

El riesgo del 2019-nCoV, como se llamó al virus causante de una enfermedad similar a la neumonía, comenzó a adquirir un perfil más similar al del SARS, que comenzó también en China en 2003. Aquel brote duró aproximadamente seis meses, durante los cuales la enfermedad se propagó en más de 25 países en América del Norte y del Sur, Europa y Asia antes de que se le pudiera detener en julio de 2003.

Existen algunos consejos básicos que pueden darse a quienes tienen planeado un viaje a China:

infobae

-Evitar estar en lugares muy cerrados con mucha gente y/o animales, vivos o muertos y sus productos, principalmente aves y, en especial con la carne cruda.

-No tener contacto con enfermos.

-Evitar tocarse la cara.

-Mantener una adecuada higiene de manos con agua y jabón o gel alcohólico.

-Los pasajeros además deberán ser instruidos en buscar rápidamente atención médica ante síntomas respiratorios, indicándole al profesional el antecedente del viaje.

-Los hospitales deberán poner entonces en funcionamiento el protocolo de aislamiento correspondiente.

-Utilización de barbijo N95 para interactuar con personas enfermas o en seguimiento ya que se trata de un virus en circulación y del que poco se conoce.

-No existe vacuna para su prevención y el tratamiento es sintomático.

SEGUÍ LEYENDO:

Más Noticias

Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Desde factores hereditarios hasta la edad, son algunas de las razones detrás de la calvicie. Sin embargo, no son las únicas. La palabras de los expertos sobre cómo identificar a cada una
Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

En exclusiva para Infobae, expertos de la Clínica Mayo compartieron los resultados de un estudio sobre estas mejorías inesperadas en pacientes con enfermedades neurodegenerativas avanzadas. Claves para la interpretación de los cuidadores a estos episodios
Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

No solo embellecen los espacios, sino que son una fuente de relajación frente al estrés cotidiano. Cuáles son las mejores opciones y qué aporta cada una al hogar
Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Un fuerte aumento en los casos causados por esta bacteria en Japón encendió las alarmas. Desde transmitirse entre las personas y provocar infecciones localizadas leves hasta cuadros potencialmente mortales, qué dicen los expertos
Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19

En medio de un brote histórico de la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, las primeras manifestaciones pueden confundirse con un cuadro gripal similar al que causa el coronavirus. Qué hacer ante cada patología
Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19
MÁS NOTICIAS