Avance contra el cáncer: así será el primer centro de terapia con protones de Argentina y Latinoamérica

El Centro Argentino de Protonterapia contará con técnicas de radioterapia y ofrecerá tratamientos avanzados contra el cáncer "nunca antes disponibles en el país". Contará con casi 8 mil metros cuadrados de superficie y su pleno funcionamiento se estima para 2022

Compartir
Compartir articulo
La protonterapia se considera la forma más avanzada de radioterapia que utiliza haces de protones para irradiar tumores (Foto gentileza @ibatoday)
La protonterapia se considera la forma más avanzada de radioterapia que utiliza haces de protones para irradiar tumores (Foto gentileza @ibatoday)

Con una inversión de unos 80 millones de dólares se construirá en la ciudad de Buenos Aires el Centro Argentino de Protonterapia (Cearp), basado en técnicas de radioterapia, que ofrecerá tratamientos avanzados para el cáncer "nunca antes disponibles en el país", destacó uno de los responsables del proyecto.

El Cearp, cuyo pleno funcionamiento se estima para 2022, será construido en terrenos pertenecientes a la Universidad de Buenos Aires (UBA), vecinos al Instituto de Oncología Ángel H. Roffo, cercano también a la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear (FCDN), "formando así un 'polo' oncológico integral de avanzada para la lucha contra el cáncer", describió Gustavo Santa Cruz, gerente de Investigación y Desarrollo en Aplicaciones Nucleares a la Salud de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), a Télam.

El anuncio se realizará en el marco del Primer Workshop Argentino de Protonterapia (WArP2019), que se extenderá desde hoy hasta el 19 de julio, en la Facultad de Odontología de la UBA.

La relevancia de este centro radica en poder ofrecer a la gente tratamientos avanzados contra el cáncer nunca antes disponibles en el país y en Sudamérica

En este congreso, organizado conjuntamente por la CNEA, la UBA, el Hospital Garrahan y la empresa Invap, especialistas de todo el mundo expondrán sobre las temáticas asociadas al tratamiento del cáncer pediátrico y de adultos.

"La relevancia de este centro radica en poder ofrecer a la gente tratamientos avanzados para el cáncer nunca antes disponibles en el país y en Sudamérica, un centro integral para la investigación clínica, científica, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos", precisó Santa Cruz.

En esta línea, sostuvo que la "protonterapia se considera la forma más avanzada de radioterapia que utiliza haces de protones para irradiar tumores".

En tanto, el rector de la UBA, Alberto Barbieri, destacó que "es indudable el gran impacto nacional y regional del centro en lo que concierne a salud pública". Y enfatizó: "En nuestros hospitales, estamos preparando médicos y especialistas para el futuro. La UBA no solo tiene el instituto de cáncer más importante del país, el Instituto de Oncología Ángel Roffo, referente en la Argentina y en Latinoamérica; ahora con este centro de alta complejidad tendrá un nuevo espacio de investigación y de preparación para sus médicos donde incrementar las residencias físico-médicas para seguir fortaleciendo la práctica y la investigación en esta área tan sensible para la salud de nuestra población".

El Centro Argentino de Protonterapia contará con casi 8 mil metros cuadrados de superficie (Foto gentileza UBA)
El Centro Argentino de Protonterapia contará con casi 8 mil metros cuadrados de superficie (Foto gentileza UBA)

"Desde el punto de vista científico, la protonterapia vendrá a sumarse a los temas de investigación en terapia con partículas que lleva a cabo la CNEA, como la Terapia por Captura Neutrónica en Boro (BNCT), desarrollo innovador que la CNEA promueve desde hace varios años para el tratamiento del cáncer con reactores nucleares", subrayó Santa Cruz.

Y sobre las características del centro, destacó que "contará con casi 8000 metros cuadrados de superficie" y que "una vez concluido, será el primero en su tipo de Sudamérica".

Dijo que allí se "podrán tratar pacientes con patologías de difícil o imposible resolución con otras metodologías, como es el caso de tumores situados próximos a zonas críticas del organismo o para tumores pediátricos".

Para 2022 se estima estar con toda la capacidad operativa, tiempo en el que también se deberá incluir la capacitación y formación de los profesionales especialistas en protonterapia

"Se estima que podrán ser tratados alrededor de 300 pacientes anuales por sala de protonterapia, lo que significa que cuando ambas salas estén operativas el número anual de pacientes que se beneficiarán estará cerca de los 600 por año", remarcó.

En relación con la infraestructura, el directivo contó que el Cerp tendrá el área de protonterapia propiamente dicha, que comprende la máquina productora de los protones (ciclotrón), las tres líneas de conducción del haz hasta dos salas clínicas y la sala del laboratorio de investigación y desarrollo, dos equipos de radioterapia con rayos X de altas energías de última generación, equipos de imágenes, zona de admisión y gestión de los pacientes, laboratorios para investigación, oficinas y otras áreas convencionales.

El anuncio se realizará en el marco del Primer Workshop Argentino de Protonterapia (Foto gentileza @ibatoday)
El anuncio se realizará en el marco del Primer Workshop Argentino de Protonterapia (Foto gentileza @ibatoday)

Sobre la instancia de construcción del centro, el especialista indicó que ya se "ha presentado la documentación correspondiente ante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la obtención de la habilitación y permisos para el inicio de la construcción, estimando que estas autorizaciones se otorgarán en breve".

"Para el 2022 se estima estar con toda la capacidad operativa, tiempo en el que también se deberá incluir la capacitación y formación de los profesionales especialistas en protonterapia (físicos, técnicos, médicos, enfermeras y otros) en centros del mundo", describió.

Especificó que "el proyecto ha sido financiado hasta ahora con recursos públicos, estimándose que el total de la inversión a realizar es de alrededor de 80 millones de dólares".

SEGUÍ LEYENDO

Prueban con éxito un fármaco que podría reducir tumores y prevenir el riesgo de recaídas

Destacan un nuevo tratamiento contra el cáncer de mama avanzado que reduce un 30% la mortalidad

 

Más Noticias

Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Desde factores hereditarios hasta la edad, son algunas de las razones detrás de la calvicie. Sin embargo, no son las únicas. La palabras de los expertos sobre cómo identificar a cada una
Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

En exclusiva para Infobae, expertos de la Clínica Mayo compartieron los resultados de un estudio sobre estas mejorías inesperadas en pacientes con enfermedades neurodegenerativas avanzadas. Claves para la interpretación de los cuidadores a estos episodios
Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

No solo embellecen los espacios, sino que son una fuente de relajación frente al estrés cotidiano. Cuáles son las mejores opciones y qué aporta cada una al hogar
Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Un fuerte aumento en los casos causados por esta bacteria en Japón encendió las alarmas. Desde transmitirse entre las personas y provocar infecciones localizadas leves hasta cuadros potencialmente mortales, qué dicen los expertos
Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19

En medio de un brote histórico de la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, las primeras manifestaciones pueden confundirse con un cuadro gripal similar al que causa el coronavirus. Qué hacer ante cada patología
Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19
MÁS NOTICIAS