Cobertura Universal de Salud: se lanzó la Red Nacional de Salud Digital para mejorar el acceso a la información médica

La Red Nacional de Salud Digital es una iniciativa que incluye la historia clínica electrónica compartida, la receta digital y órdenes clínicas de los pacientes de todo el país. Es un sistema que ya está funcionando en la Argentina en hospitales y centros de salud para que médicos- pacientes- centros puedan compartir información de manera segura. Hoy y mañana un grupo de expertos del sector debatirán el alcance e implementación, en Vicente López. La palabra del secretario de Salud, Adolfo Rubinstein

Compartir
Compartir articulo
Durante dos días se llevará a cabo CUS, la Cobertura Universal de la Salud, donde más de 400 referentes de la salud participarán  (@msalnacion)
Durante dos días se llevará a cabo CUS, la Cobertura Universal de la Salud, donde más de 400 referentes de la salud participarán  (@msalnacion)

La Cobertura Universal de Salud (CUS) es una estrategia priorizada por la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación para disminuir las desigualdades de salud entre las jurisdicciones y los distintos tipos de cobertura (pública, de la seguridad social y privada). Tiene como objetivo que todas las personas tengan acceso gratuito a servicios integrales, adecuados, oportunos y de calidad cercanos a su domicilio, independientemente de dónde vivan o su condición socioeconómica.

Comenzó la II Jornada avanzando hacia la CUS en Argentina, donde 400 referentes de Salud de las jurisdicciones presentan los avances de la ampliación del acceso y la calidad de los servicios de salud en la Cobertura Universal de Salud.

Expositoras del Ministerio de Salud del Gobierno de Jujuy (@msalnacion)
Expositoras del Ministerio de Salud del Gobierno de Jujuy (@msalnacion)

En este contexto, las provincias de Jujuy, Catamarca, San Juan y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expusieron sus experiencias. Jujuy compartió el proceso que se está llevando a cabo para integrar los programas sanitarios que brindan apoyo a la CUS. A su vez, Catamarca presentó su estrategia de georreferenciación de la población a centros de salud, con el objetivo de mejorar la atención de los usuarios del sistema público.

La provincia de San Juan expuso su trabajo en torno a la estrategia de salud familiar y comunitaria, y los beneficios que conlleva la conformación de equipos de salud trabajando bajo esta lógica.

CABA compartió los avances y logros en relación con la creación de los Centros Ambulatorios de Georreferencia, los cuales se encuentran mejorando la accesibilidad de la población al sistema sanitario.

Cobertunra Universal de Salud se lleva a cabo durante los días 24 y 25 de abril y está destinado a los expertos en Salud
Cobertunra Universal de Salud se lleva a cabo durante los días 24 y 25 de abril y está destinado a los expertos en Salud

"Todos los habitantes del país tienen cobertura universal de salud de manera nominal, el desafío es garantizar la equidad en el acceso en todo el país independientemente del lugar donde uno nace, trabaja, de su condición socioeconómica o del tipo de cobertura que tenga", aseguró el secretario de Gobierno de Salud Rubinstein en el Centro de Convenciones Arturo Frondizi de Vicente López, donde se lleva a cabo el evento.

Y agregó: "Comenzamos a desarrollar la estrategia basada en la atención primaria a través de la salud familiar; la transformación de los sistemas de información y la implementación de la historia clínica electrónica que asegura una mejor calidad de atención y la continuidad de los cuidados entre los diferentes niveles de atención y además hace efectiva la integración de las redes".

El médico Alejandro López Osornio, director de Sistemas de Información en Salud del Ministerio de Salud de la Nación Argentina, dijo que estas jornadas no fueron una idea sino una necesidad. "La idea de la red es comunicar sistemas de información, es decir no almacena información, no hay una base de datos centralizada", aclaró.  El funcionario agregó que "esto evita el riesgo de tener una gran base de datos susceptible al mal uso y a hackeos, y a su vez le damos un rol al paciente que puede decidir sobre este flujo de información y establecer qué información se puede compartir cuál no".

Adolfo Rubinstein, el Secretario de Salud de la Nación Argentina participó de CUS
Adolfo Rubinstein, el Secretario de Salud de la Nación Argentina participó de CUS

Secretario de Salud de la Nación Argentina

A modo de conclusión, Rubinstein dijo: "Queremos sembrar en todos las provincias del país proyectos escalables donde estén a punto todos los componentes que permitan una estrategia que signifique reducir las brechas de inequidades sanitarias".

La Red Nacional de Salud Digital incluye distintas dimensiones como historia clínica electrónica compartida, receta digital y órdenes clínicas e intercambio de información para estadísticas de salud pública, registros y programas.

En el mismo sentido, el secretario de Coberturas y Recursos de Salud, Luis Giménez, destacó que el propósito final de esta estrategia sanitaria "es mejorar la cobertura efectiva de las personas para mejorar la calidad de vida de la población". Giménez informó que al momento 22 provincias han adherido a la estrategia de implementación de la Cobertura Universal de Salud.

El sistema está provisto por la Secretaría de Gobierno de Salud a través de una plataforma de alta disponibilidad y escalabilidad, con capacidades de bases de datos y servidores de aplicaciones que puedan adaptarse a las necesidades de un escenario nacional que integre todas las regiones y sub-sistemas. López Osornio indicó que el objetivo es que la información viaje con la persona con el fin de mejorar la calidad en la atención, facilitar la gestión y el recorrido del paciente a través del sistema de salud.

Alejandro López Osornio, director de sistemas de información en Salud en la Secretaria del (@EHEALTHREPORTER)
Alejandro López Osornio, director de sistemas de información en Salud en la Secretaria del (@EHEALTHREPORTER)

La Red de Salud Digital comenzó a funcionar esta semana y al momento está integrada por nodos en Mendoza, Neuquén, San Juan, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Red AMBA y Tucumán, PAMI – Hospital Houssay, programa SUMAR/PACES, el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), la Dirección de Estadística e Información de Salud (DEIS), el Registro Federal de Establecimientos de Salud (REFES) y hospitales privados, entre otros, y está abierta a que se sumen más provincias, instituciones y centros de salud.

Presentación del Concurso de Experiencias en Salud Familiar y Comunitaria

Durante su participación en el segundo panel, la directora nacional de Salud Familiar y Comunitaria, Sandra Fraifer informó que desde el 30 de abril hasta el 30 de mayo estará abierta la convocatoria para el concurso que realiza la Secretaría de Gobierno de Salud junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre Buenas Prácticas en Salud Familiar y Comunitaria 2019 que premiará los proyectos que contribuyan con la implementación de la Estrategia de Salud Familiar y Comunitaria de la Cobertura Universal de Salud (CUS), en el marco de la atención primaria de la salud.

La iniciativa tiene por objetivo recoger, difundir y valorar el trabajo, los saberes y las acciones que realizan los equipos de salud familiar y comunitaria para generar conocimiento válido empíricamente, transferible y útil en la estrategia de salud familiar y comunitaria. Así como también favorecer la mejora de programas y políticas destinadas a la atención primaria de la salud en territorio.

Además, Fraifer explicó el funcionamiento del Programa Nacional de Salud Familiar y Comunitaria que cuenta con becas para fortalecer esta estrategia basada en la formación de equipos nucleares con población a cargo.

La agenda del 25 de abril,será remitida por cada Dirección/Programa y las actividades desde las 8:30 hasta las 16:00
La agenda del 25 de abril,será remitida por cada Dirección/Programa y las actividades desde las 8:30 hasta las 16:00

Datos a tener en cuenta 

Dirección de Articulación de Coberturas Públicas Jurisdiccionales (Programas Sumar, Redes y Proteger) : Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) – Av. Belgrano 1235 – CABA.

Dirección Nacional de Salud Familiar y Comunitaria: Salón Ramón Carrillo del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación – Av. 9 de Julio 1925 – CABA.

Dirección Nacional de Sistemas de Información en Salud: Biblioteca de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires – Av. General Las Heras 3092 – CABA.  

SEGUÍ LEYENDO:

 

Más Noticias

Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Desde factores hereditarios hasta la edad, son algunas de las razones detrás de la calvicie. Sin embargo, no son las únicas. La palabras de los expertos sobre cómo identificar a cada una
Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

En exclusiva para Infobae, expertos de la Clínica Mayo compartieron los resultados de un estudio sobre estas mejorías inesperadas en pacientes con enfermedades neurodegenerativas avanzadas. Claves para la interpretación de los cuidadores a estos episodios
Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

No solo embellecen los espacios, sino que son una fuente de relajación frente al estrés cotidiano. Cuáles son las mejores opciones y qué aporta cada una al hogar
Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Un fuerte aumento en los casos causados por esta bacteria en Japón encendió las alarmas. Desde transmitirse entre las personas y provocar infecciones localizadas leves hasta cuadros potencialmente mortales, qué dicen los expertos
Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19

En medio de un brote histórico de la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, las primeras manifestaciones pueden confundirse con un cuadro gripal similar al que causa el coronavirus. Qué hacer ante cada patología
Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19
MÁS NOTICIAS