La opinión de los especialistas sobre los dichos de Albino: "Poner en duda la efectividad del preservativo contra el VIH atrasa 20 años"

El coordinador de AHF Argentina, Miguel Pedrola, aseguró que "hoy no está en discusión que el profiláctico es el principal método de barrera para evitar enfermedades de transmisión sexual"

Compartir
Compartir articulo
Abel Albino durante el debate sobre aborto en el Senado
Abel Albino durante el debate sobre aborto en el Senado

El médico y creador de la fundación CONIN Abel Albino disertó este miércoles durante el quinto plenario de Comisiones en la Cámara alta y se expresó contra el aborto. El médico pediatra causó polémica al manifestarse en contra del uso de anticonceptivos, más específicamente, los preservativos.

"Los preservativos no sirven contra el sida", expresó, ante la desaprobación de los presentes. Y agregó que "el virus atraviesa la porcelana" y que él "sería un irresponsable si no lo dijera".

"El profiláctico no la protege (a la mujer) de nada. El virus del sida atraviesa la porcelana. Es 500 veces más chico que el espermatozoide. Entonces, el profiláctico no sirve absolutamente porque falla en un 30% de las veces del embarazo. Imagínense lo que puede pasar en el sida", desarrolló.

Consultado por Infobae, mientras participa de la 22 Conferencia Mundial sobre el SIDA en Amsterdam, el coordinador de AIDS Healthcare Foundation (AHF) Argentina, Miguel Pedrola, manifestó: "El tema es una discusión ya saldada hace más de 15 años. Hoy no se discute que el preservativo es el principal método de barrera para prevenir el contagio del VIH, así como el resto de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), y evitar el embarazo no deseado".

"Lamento que un profesional vuelva a poner en duda una temática así -consideró-. Es un tema fáctico, y negarlo sería retroceder 20 años en lo que la ciencia ya demostró".

Hoy no se discute que el preservativo es el principal método de barrera para prevenir el contagio del VIH, así como el resto de las enfermedades de transmisión sexual

"No es un tema que esté en duda", remató sobre la efectividad del preservativo como método de prevención del virus VIH.

El médico ginecólogo y obstetra Daniel Lipchak (MN 75885) se pronunció en el mismo sentido. Dijo que "los fundamentalistas siempre niegan la realidad a favor de sus ideas", y argumentó: "Está demostrado que el preservativo es lo único que previene las enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH". "La evidencia científica lo demostró hace años", remarcó.

Los profesionales no ponen en duda la eficacia del preservativo en la prevención de las ETS (Getty)
Los profesionales no ponen en duda la eficacia del preservativo en la prevención de las ETS (Getty)

Para la médica ginecóloga Marisa Labovsky (MN 84376), presidente de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil, "es una barbaridad que un médico hable en estos términos sin fundamento científico". "El preservativo es lo único que protege de las infecciones de transmisión sexual, y de hecho está demostrado que disminuyó su contagio", dijo a Infobae.

"Usado correctamente, es lo único que existe, está probado por infinitos trabajos científicos", fundamentó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que "el uso correcto y sistemático del preservativo masculino o femenino en el curso de la penetración vaginal o anal puede proteger de la propagación de enfermedades de transmisión sexual, entre ellas la infección por el VIH".

Según el organismo, "los preservativos masculino y femenino son los únicos dispositivos que reducen la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual y que previenen los embarazos no deseados".

Asimismo, según cifras del Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica, la Argentina es el país de la región con mayor cantidad de nuevos diagnósticos por año (6.500). "En el país mueren 1.500 personas por año a causa del VIH, lo cual equivale a una persona cada cinco horas", insistió Pedrola.

SEGUÍ LEYENDO:

Más Noticias

El Slow Jogging: la “píldora” contra el estrés y las enfermedades cardíacas

Una práctica milenaria resurge con fuerza renovada: un remedio natural que combate el estrés crónico y sus impactos cardiovasculares. El reconocido especialista Martín Lombardero profundiza en cómo proteger el bienestar cardíaco frente a los problemas cotidianos
El Slow Jogging: la “píldora” contra el estrés y las enfermedades cardíacas

¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó cómo la idea del amor romántico y el dinámico colisionan en la actualidad. Diez consejos para darse nuevas oportunidades
¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Cómo protegerse de los mosquitos y cuidar a los demás tras el diagnóstico de dengue

La infección se transmite por la picadura de hembras de mosquitos Aedes aegypti, que se convierten en vectores tras picar a personas enfermas. Qué se debe hacer cuando se tiene fiebre alta
Cómo protegerse de los mosquitos y cuidar a los demás tras el diagnóstico de dengue

Empanadas gallega y de vigilia para Pascuas: secretos para hacerlas en casa como un profesional

Estas recetas, que son clásicas en Semana Santa, requieren de pequeños detalles que hacen la diferencia en el sabor y en el resultado final. Cuatro opciones para deleitar paladares
Empanadas gallega y de vigilia para Pascuas: secretos para hacerlas en casa como un profesional
MÁS NOTICIAS