El auge de la medicina integral personalizada: la importancia de la asistencia profesional

Las personas en una situación de dependencia de compañía, ya sea por alguna discapacidad, por un estado funcional o en el caso de aquellos adultos mayores que no pueden vivir solos, encuentran en el servicio de asistencia domiciliaria la solución para una situación concreta. La demanda de esta rama medicinal creció notablemente en el último tiempo. Las ventajas

Guardar

Nuevo

No es equivalente una persona que brinda cuidados a un profesional que otorga asistencia (iStock)
No es equivalente una persona que brinda cuidados a un profesional que otorga asistencia (iStock)

Las personas que se encuentran en una situación de dependencia de compañía, ya sea por alguna discapacidad o por un estado funcional que les impide valerse por sus propios medios, como así también aquellos adultos mayores que debido a múltiples razones no pueden vivir solos, encuentran en el servicio de asistencia domiciliaria la solución para una situación concreta que, en reiteradas ocasiones, excede no sólo al afectado sino también a su entorno.

Muchas veces, la obligación de tener que asistirlos y la falta de capacitación para llevar adelante esta responsabilidad provoca crisis familiares o sobrecarga de tareas, sin olvidar además que ciertas patologías exigen una atención profesional y personalizada.

Estas situaciones generan la necesidad de buscar una solución integral que sea capaz de aliviar tanto al paciente como a la personas afines. Es por ello que muchas familias encuentran en el servicio de asistencia domiciliaria, a cargo de un acompañante de salud, la respuesta a una necesidad cada vez más creciente.

La medicina personalizada es una rama que está en pleno auge (iStock)
La medicina personalizada es una rama que está en pleno auge (iStock)

La figura del acompañante de salud supera ampliamente a la del individuo que brinda cuidados, conocida históricamente como "persona de compañía". Esto se debe a que orienta sus acciones hacia una asistencia integral que comprende el cuidado personalizado y el soporte necesario para llevar a cabo las actividades diarias básicas (higiene, alimentación, medicación, movilización y comodidad), y también para asistir de manera profesional el arduo trabajo de rehabilitación socio-familiar.

Su función primordial consiste en que la persona asistida abandone la sensación de ser un "objeto que necesita atención" y comprenda que es, simplemente, un ser humano que requiere el cuidado y la asistencia de profesionales.

Marcela Corrales Colace, licenciada en gerontología y asesora en Siempre  (Servicio de acompañantes de salud) señala que asistir y acompañar a una persona que se encuentra en situación de dependencia y/o vulnerabilidad es mucho más que cuidar un cuerpo enfermo. "Acompañar implica asistir, desde una dimensión saludable, para que el paciente pueda recuperarse de las secuelas físicas y emocionales", apunta.

El acompañante de salud se focaliza en el aspecto físico y emocional del paciente (iStock)
El acompañante de salud se focaliza en el aspecto físico y emocional del paciente (iStock)

"Un servicio de asistencia profesional debe focalizarse en la calidad de atención y en las buenas prácticas que realizan los acompañantes de salud. Únicamente de este modo es posible cambiar el paradigma de aquellos pacientes que se ven sólo como un 'cuerpo con padecimientos'", asegura la especialista.

"Para ello, es necesario capacitar y profesionalizar a todos los agentes de cuidados domiciliarios de acuerdo con los modelos asistenciales que se rigen por el paradigma de 'Asistencia centrada en la persona', el cual posee como prioridad dignificar a quienes necesitan asistencia personalizada", agrega a la vez que remarca la obligación del acompañante de no olvidar la intimidad, las necesidades y las decisiones del paciente respecto de su tratamiento.

De acuerdo con esto, acompañar, cuidar y asistir saludablemente son aspectos que marcan la diferencia al momento de decidir y seleccionar una intervención domiciliaria. Muchos profesionales de la salud, como así también una gran cantidad de importantes empresas, ofrecen un plan personalizado de asistencia domiciliaria para satisfacer una demanda cada día más numerosa y exigente.

LEA MÁS:

El lado infantil de los adultos: cómo despertar el niño interior que todos llevan dentro

Medicina personalizada, la innovadora forma de tratar algunos tipos de cáncer

La era de la medicina personalizada ya llegó: el paciente es el rey

"Mamá, me duele la panza": ¿cuándo conviene que los niños se queden en casa?