(iStock)
(iStock)

Como si los mosquitos portadores de enfermedades no fueran lo suficientemente "malos", ahora, los científicos encontraron que estos insectos podrían ser capaces de infectar a las personas con distintos virus al mismo tiempo.

Un estudio científico de a Universidad de Colorado puso a prueba a los mosquitos con sangre infectada con diversas combinaciones de dengue, Zika y chikungunya para ver si eran capaces de captar dos virus – Zika y chikungunya – al mismo tiempo.

Los resultados indicaron que los seres humanos podrían ser infectados tanto con el virus Zika como con el chikungunya con una sola picadura, pero aún restan más estudios para descubrir cómo esto afecta a la salud de una persona y las inmunidades a la enfermedad futura.

La investigación se dio a raíz de un un experimento anterior que encontró que los mosquitos también pueden llevar dengue y chikungunya al mismo tiempo.

"Ahora sabemos que los mosquitos -Aedes aegypti- son ​​muy susceptibles a la co-infección y pueden co-transmitir a una frecuencia relativamente alta", dijo la investigadora principal Claudia Rückert, de la Universidad Estatal de Colorado, quien presentó los resultados en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene 2016.

“Esto podría significar que hay más pacientes coinfectados de lo que pensábamos”.

La cuestión de la infección simultánea tanto en mosquitos como en seres humanos es vital, ya que los virus circulan en las mismas poblaciones y pueden confundir las pruebas diagnósticas y retrasar el tratamiento. Por ejemplo, los pacientes que sufren fiebre, sarpullido y dolor en las articulaciones en Brasil no están muy seguros si setrata de Zika, una enfermedad relativamente leve que tiene resultados devastadores para un feto en desarrollo, o chikungunya, que tiene síntomas severos e incapacitantes , o dengue, que es increíblemente doloroso y potencialmente fatal.

El tratamiento para todos ellos es el mismo: lo único que la gente puede hacer para mejorar es descansar, beber líquidos y tomar fiebre y analgésicos.

(iStock)
(iStock)

Ahora el desafío es observar si los virus pueden competir entre sí -o exacerbar los síntomas del otro- si una persona los recibe al mismo tiempo. Los investigadores del Centro de Vacunas Emory, Estados Unidos, encontraron que las personas que tenían el virus del dengue desarrollan anticuerpos que reaccionan con el virus Zika, pero no están seguros de si esos anticuerpos neutralizan el Zika o mejoran su efecto en las células humanas.
Sin huevo, no hay mosquito

Ante una posible epidemia en el país, es momento de comenzar a tomar precauciones para erradicar al mosquito. Y el Gobierno de la Ciudad comenzó una fuerte campaña en muchos sectores activos de la sociedad.

El contagio se da cuando la hembra de Aedes aegypti -un tipo de mosquito vector- ingiere sangre de una persona enferma. Luego de un periodo de incubación, ya es capaz de transmitir el virus.

¿De qué se alimentan los mosquitos? Tanto los machos como las hembras se alimentan del néctar de las flores y de otros jugos vegetales. Pero las hembras antes de oviponer (poner sus huevos) necesitan ingerir sangre para proveer de nutrientes al embrión, por eso pican.

Las hembras son capaces colocar de 50 a 100 huevos por vez.

Cómo erradicarlo

Cómo eliminar criaderos
Según datos de la OMS -que recientemente retiró el alerta global-, 75 países declararon tener transmisión activa del virus, y 58 registrado brotes importantes: 28 de ellos con casos de microcefalia y 19 con Síndrome de Guillian Barré, una respuesta inmunológica que provoca parálisis de los órganos, incluidos los pulmones.

 

LEA MÁS: