Por cuánto tiempo permanecen las drogas en el cuerpo

Pueden durar varios días en la sangre, un mes en la orina y hasta 3 meses en el pelo. Un destacado toxicólogo explicó a Infobae por qué algunas sustancias perduran más que otras y cuáles son sus efectos

Compartir
Compartir articulo
La permanencia de una droga en el cuerpo depende cada sustancia y cada metabolismo. (Shutterstock)
La permanencia de una droga en el cuerpo depende cada sustancia y cada metabolismo. (Shutterstock)

Una de las razones por las que las pruebas de drogas -que se realizan en el contexto de un accidente o para una evaluación laboral- son un método discutido es que no todas las sustancias permanecen o dejan rastro en el cuerpo la misma cantidad de tiempo.

De hecho, algunas de las drogas consideradas más suaves pueden ser detectadas en la orina, la sangre y el cabello durante mucho más tiempo que drogas en esencia más peligrosas como la heroína y la metanfetamina que desaparecen del organismo más rápido. Ese dilema fogoneó un debate sobre la eficiencia real de estas evaluaciones y su eficacia en la detección del consumo de drogas.

Para comprender mejor esta cuestión, Infobae consultó a Carlos Damin, jefe de toxicología del Hospital Fernández y profesor de la Universidad de Buenos Aires, quien explicó las claves para entender el porqué de la permanencia de diversas sustancias en el cuerpo y sus efectos.

"Todas las sustancias tienen un recorrido en el cuerpo pero todo el recorrido es particular", señaló el doctor Damin. Esto quiere decir que los rastros que una sustancia deje en el cuerpo dependen no sólo de la particularidad de la droga sino que también depende del metabolismo de la persona que la consuma.

Drogas como la marihuana o la heroína se metabolizan en el hígado pero se fijan durante mucho tiempo a las células grasas, por lo que permanecen en el cuerpo durante mucho más tiempo. En cambio, las transformaciones químicas de la cocaína se producen rápidamente ya que la metabolización se da en la sangre. "Más allá de que cada sustancia es especial, la metabolización se da por la persona, por ejemplo, por el funcionamiento de su hígado", agregó el toxicólogo.

A continuación, una guía para entender las consecuencias del consumo de diez sustancias diferentes:

Alcohol:

Las bebidas alcohólicas son sustancias psicoactivas que disminuyen las funciones vitales. Dependiendo la bebida varía la cantidad de alcohol pero, de todas formas, siempre ingresa muy rápidamente al torrente sanguíneo. El alcohol disminuye la frecuencia respiratoria, la frecuencia cardíaca y el buen funcionamiento del cerebro y sin embargo, es legal en gran parte del mundo para mayores de edad.

"El alcohol se metaboliza mayoritariamente en el hígado, pero es diferente a otras sustancias porque varía con la cantidad ingerida", explicó el especialista. "No es lo mismo un vaso de vino que un litro por eso se da un punto de quiebre. En el momento que una persona traspasa ese límite ya entra en coma".

Esta sustancia permanece en en la orina de tres a cinco días, de 10 a 12 horas en la sangre y hasta 90 días en el pelo.

“El alcohol se diferencia de otras sustancias porque es la única que varía por la cantidad ingerida”

Anfetaminas:

Se trata de una droga sintética muy fuerte con efecto estimulante y altamente adictiva usada para fines médicos pero comercializada también ilegalmente. Debido a que son estimulantes, estas pastillas aumentan la frecuencia cardíaca y la presión arterial pudiendo dañar la salud cardíaca permanentemente.

Las anfetaminas están en la orina de uno a tres días, aproximadamente 12 horas en la sangre y hasta 90 días en el pelo

Barbitúricos:

Los barbitúricos son un tipo de fármaco depresor que causa relajación y somnolencia. También son efectivos como ansiolíticos, como hipnóticos o como anticonvulsivos. Son altamente adictivos, producen dependencia física y un síndrome de abstinencia muy peligroso. La sobredosis de esta sustancia también es potencialmente mortal.

Los rastros de esta sustancia permanecen en la orina de dos a cuatro días, entre uno y dos en la sangre y hasta 90 días en el pelo.

Cannabis:

La marihuana es un psicotrópico obtenido de la planta Cannabis sativa que se consume con efectos recreativos y medicinales. Es una de las sustancias ilegales más consumidas en todo el mundo con efectos tranquilizantes, de relajación y de amplificación de los sentidos aunque puede aumentar la euforia y causar paranoia.

El THC (tetrahidrocannabinol), responsable de los efectos, permanece en la orina de siete días a un mes, casi dos semanas en al sangre y hasta 90 días en el pelo.

Cocaína:

La cocaína es un alcaloide estimulante extremadamente adictivo que afecta directamente al cerebro, los riñones, el corazón y el hígado. Tiene efectos de euforia, energía y de ampliación de sensaciones visuales y auditivas. Puede disminuir el apetito y la necesidad de dormir, perjudicando a largo plazo la salud del consumidor.

Los indicios de esta sustancia en la orina persisten de tres a cuatro días, de uno a dos en la sangre y hasta 90 días en el pelo.

La metabolización no tiene que ver sólo con la sustancia, también depende de la persona

Éxtasis:

El éxtasis (también llamado MDMA) es una sustancia con efecto estimulante y de euforia pero a largo plazo produce ansiedad, agitación y comportamiento imprudente.

El éxtasis permanece de tres a cuatro días en la orina, de uno a dos en la sangre y hasta 90 días en el pelo.

Heroína:

Se trata de un opiáceo semisintético derivado de la morfina que se consume de forma ilegal. Produce una sensación de placer muy intensa que a los pocos segundos se convierte en un estado de sedación total con cierta euforia que dura aproximadamente dos o tres horas. Se consume de forma endovenosa y a largo plazo puede producir problemas digestivos, psicológicos, ginecológicos y en el sistema nervioso.

Esta sustancia se queda en la orina de tres a cuatro días, en la sangre hasta 12 horas y en el pelo hasta 90 días.

LSD:

El ácido lisérgico es una sustancia semi sintética alucinógena que aunque no produce adicción es altamente tóxica. Las alucinaciones pueden durar hasta 13 horas y traer problemas psicológicos a largo plazo, además del riesgo de inflingirse alguna herida durante los efectos.
En la orina permanece de uno a tres días, en la sangre de dos a tres horas y en el pelo hasta tres días.

Metanfetaminas:

Al igual que la anfetamina, la metanfetamina aumenta la actividad y el habla, disminuye el apetito y produce una sensación general de bienestar. Sin embargo, la metanfetamina difiere de la anfetamina ya que en dosis similares, son mayores los niveles de metanfetamina que entran al cerebro, convirtiéndola en una droga estimulante más poderosa con efectos más duraderos y dañinos sobre el sistema nervioso central.

Los rastros de esta droga en la orina permanecen de tres a seis días, de 24 a 36 horas en la sangre y hasta tres meses en el pelo.

Morfina:

La morfina es un opiáceo dirigido a usos medicinales pero también de forma ilegal. Tiene efectos analgésicos muy fuertes y a largo plazo puede traer problemas respiratorios, renales o complicaciones a raíz de la toxicidad.

Este opiáceo dura de dos a tres días en la orina, de seis a ocho horas en la sangre y hasta 90 días en el pelo.

A partir de esta guía, el doctor Carlos Damin indicó que a pesar de la disparidad en la metabolización de diferentes sustancias, los análisis igualmente son necesarios. "Es una discusión muy larga en los controles laborales. En términos generales, si una sustancia da positiva en orina, lo más probable es que afecte todavía en el sistema nervioso central, por eso estoy convencido que sigue siendo efectivo llevar a cabo este tipo de controles".