
Luego de una semana sin precipitaciones, el sur del área agrícola nacional experimentó un marcado impulso en las labores de siembra de cultivos de invierno. El trigo mostró un progreso intersemanal de 12,4 puntos porcentuales (p.p.), alcanzando el 72,7 % del área proyectada para la campaña 2025/26, estimada en 6,7 millones de hectáreas (MHa). Las mejoras en el estado de los suelos, especialmente en zonas que venían rezagadas por excesos hídricos como el Núcleo Sur y el Centro de Buenos Aires, permitieron reducir los retrasos respecto al promedio de los últimos cinco años. En esas regiones, la brecha se acortó de 18 y 22 p.p. a 3 y 12 p.p., respectivamente.
Este repunte en los trabajos también se refleja a nivel nacional, con un adelanto general de 4,1 p.p. en comparación con la misma fecha del año pasado. En términos de desarrollo, los primeros lotes del norte del país ya se encuentran en macollaje, mostrando buenas condiciones gracias a una adecuada reserva hídrica.
Por su parte, la siembra de cebada avanzó 26,1 p.p. en las últimas dos semanas, cubriendo el 50,8 % de las 1,3 MHa previstas para esta campaña. No obstante, el ritmo nacional presenta una demora interanual de 12 p.p., producto de dificultades persistentes en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Núcleo Sur y Centro de Buenos Aires, zonas que concentran más de una cuarta parte del área total proyectada. A pesar de estas demoras, el avance continúa firme en el sur agrícola, donde ya se implantó más de la mitad de la superficie planificada, favorecido por buenas condiciones de humedad.

En paralelo, la cosecha de soja se acerca a su fin. Con un progreso semanal de 1,8 p.p., ya se ha recolectado el 98,3 % de la superficie apta. El rendimiento nacional se mantiene en 29,8 quintales por hectárea (qq/Ha), un 15 % por encima del promedio de las últimas cinco campañas. En soja de primera, el avance alcanza el 99,4 %, con un rinde promedio de 31,5 qq/Ha. A su vez, la soja de segunda cubre el 95,2 % de su superficie, con buenos resultados en regiones como el Núcleo Sur y el Centro-Este de Entre Ríos. En este contexto, se mantiene la proyección de producción en 50,3 millones de toneladas (MTn).
En cuanto al maíz con destino grano comercial, la cosecha registró un avance semanal de 5,7 p.p., cubriendo ya el 55,3 % del área apta. El rendimiento promedio nacional es de 77,1 qq/Ha. En Córdoba, los planteos tardíos muestran un fuerte impulso con un avance de 11 p.p. en la última semana y un rinde de 79,9 qq/Ha, lo que representa una mejora del 21 % frente al ciclo anterior. Sin embargo, la fuerte caída del área sembrada en la provincia limita su impacto en el volumen total. En contraste, el centro y oeste de Buenos Aires continúan afectados por excesos hídricos, lo que retrasa la cosecha y genera una demora interanual de 16,5 p.p.
Pese a las variaciones regionales, se sostiene la proyección de producción nacional de maíz en 49 MTn, una caída del 5 % respecto a la campaña 2023/24, que finalizó con 51,6 MTn.
Últimas Noticias
Los precios empujan a China a comprar trigo argentino
Nuestro país y Australia parecen haber sido elegidas como las principales fuentes de suministro del cereal, apuntando a solucionar dificultades ante una disponibilidad de granos forrajeros no acorde a las necesidades internas

Alerta por “chicharrita”
Desde la Red Nacional de Monitoreo de Dalbulus maidis advierten que el clima y el avance del maíz tardío favorecieron la presencia de la plaga por lo que “hay que monitorear más”

Una movida a favor del valor de la hacienda
El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea debería consolidar para la Argentina un escenario de oferta limitada y demanda creciente, una combinación que normalmente empujaría un poco más los precios del ganado

Del boom global de los hongos a un nuevo alimento funcional
Mientras el consumo de hongos crece en todo el mundo por su perfil nutritivo y sustentable, investigadores desarrollan un proceso que permite fortificarlos naturalmente con vitamina D₂
Las dos caras del mercado mundial de aceite de girasol
En Europa los precios alcanzaron su nivel más alto desde agosto de 2022, y en la India treparon a un valor no visto desde febrero de 2023. Pero en este país, gran cliente de la Argentina, advierten que la brecha con el aceite de soja se ha vuelto insostenible



