
Durante el primer bimestre de 2025 las exportaciones agroindustriales a Asia, América del Sur y América del Norte mostraron los mayores montos logrados en los últimos cinco años, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación.
El informe indica que, si se comparan solamente los valores exportados del primer bimestre 2025 respecto del mismo periodo de 2024, las ventas también se incrementaron a Europa, Oceanía y África.
En el caso de Asia, el monto de venta fue superior a los 2.600 millones de dólares (representa algo más del 38% del total exportado) y los principales productos colocados en el exterior fueron aceite y residuos y subproductos de soja, maíz, carne bovina, trigo, cebada, moluscos y crustáceos. La explicación se observa en el crecimiento de India, Vietnam, Bangladesh y Arabia Saudita, con valores de compra que son de los más altos de los últimos años.

En el caso de América del Sur, las exportaciones fueron superiores a los 1.400 millones de dólares y los productos más destacados fueron trigo, maíz, aceite y residuos y subproductos de soja, preparaciones de papa congelada, cebada cervecera, leche en polvo, carne bovina, quesos y ajos. La razón del incremento es la mejora de las ventas a Chile, Ecuador y Perú.
En cuanto a América del Norte, se vendieron productos por más de 228 millones de dólares tales como carne bovina, vinos y mosto, peras, crustáceos, ajos, miel y aceite esencial de limón, y Estados Unidos explicó la mejora en las ventas.
También se observa que el total de las exportaciones agroindustriales continúa creciendo. El primer bimestre del año mostró que aumentaron las ventas en volumen un 22%, por un total de 17,14 millones de toneladas, mientras que los montos se incrementaron un 5% representando 7.029 millones de dólares, respecto del primer bimestre de 2024.

Del total de complejos agroindustriales (productos primarios y sus derivados) analizados, 27 tuvieron incrementos en sus montos durante el primer bimestre. Los más destacados fueron arroz (+221%); cítricos dulces (+209%); sorgo (+129%); azúcar (+65%); forestoindustria (+46%); golosinas (+36 %); aromáticas y especias (+31%); maíz (+29%); maní (+15%); soja: (+11%).
Además, diez complejos concentraron el 87% del valor total exportado: soja, maíz, trigo, bovinos, cebada, pesca y acuicultura, lácteos, maní, girasol y hortalizas pesadas.
Por otra parte, la Secretaría de Agricultura informó que durante el primer bimestre de 2025 se abrieron 20 nuevos mercados y se produjo una reapertura, destacándose el caso de China para los frutos secos (nueces de nogal y de pecán, pistachos, almendras) y los cálculos biliares bovinos; Filipinas con la carne porcina, la carne bovina congelada y carne y despojos comestibles de gallo o gallina (sin trocear, congelados); y Chile con carne o despojos de ave de la especie Gallus domesticus. La reapertura fue para la carne aviar a China.
Últimas Noticias
Biopellet: una nueva vía para mejorar la fertilidad del suelo con economía circular
Un desarrollo convierte compost local en un biofertilizante pelletizado que mejora suelos, reduce costos, impulsa la economía circular y facilita prácticas regenerativas regionales
Viajar a Tierra del Fuego con mascotas: cómo obtener el Certificado Veterinario Austral
Quienes viajan por tierra hacia o desde Tierra del Fuego deben cruzar territorio chileno. Para hacerlo con perros o gatos es obligatorio tramitar el certificado emitido por el SENASA

En el Día Mundial del Suelo, la FAO destaca el rol esencial de este recurso
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, bajo el lema “Suelos sanos para ciudades saludables”, propone reflexionar sobre su importancia en la vida, la producción y la sostenibilidad de las plantas, los alimentos y las personas

Creció la exportación de lácteos
Medidas en dólares, las colocaciones externas del rubro se incrementaron 19% en los primeros 10 meses del año

Patagonia en alerta: ¿cómo anticiparse a los brotes de tucura sapo?
La tucura sapo muestra nuevos focos en el sur argentino. Instituciones, científicos y productores refuerzan el monitoreo para reducir riesgos en pastizales y cultivos


