
Aunque este escenario se sospechaba, el martes trajo una verdadera conmoción a los mercados globales. Eso incluye a Chicago pero también a Wall Street, en ambos casos con un contexto de negociación sumamente negativo. Los aranceles del 25% anunciados recientemente por el presidente Donald Trump contra Canadá y México entraron en vigencia, al tiempo que el gobierno de Estados Unidos duplicó su gravamen sobre las importaciones chinas, llevándolo al 20%.
China y Canadá respondieron con aranceles de represalia sobre los productos estadounidenses. Beijing anunció tarifas del 15% para las importaciones de pollo, trigo, maíz y algodón y un gravamen del 10% sobre otros productos, entre los que sobresale la soja. Canadá prometió implementar un arancel del 25% sobre bienes estadounidenses por valor de 30 mil millones de dólares canadienses (20,65 mil millones de dólares estadounidenses) de inmediato, seguido de otros 125 mil millones de dólares canadienses en tres semanas.
Los chinos fueron un poco más allá y además suspendieron las importaciones de soja de tres compañías estadounidenses: CHS Inc., Louis Dreyfus Company Grains Merchandising LLC y EGT LLC, lo que aumenta la tensión entre ambos países. Los asiáticos alegaron cuestiones sanitarias, pero el tema no está claro.

En todos los casos, el argumento esgrimido por la Casa Blanca para desatar esta guerra comercial ha sido la supuesta responsabilidad de los tres países apuntados por Trump como involucrados en el tráfico de fentanilo y otras drogas hacia Estados Unidos, situación que las autoridades de China, Canadá y México han negado de manera rotunda.
Cabe recordar que Trump había otorgado un periodo de gracia de un mes a las tres naciones ahora castigadas, dado que originalmente la amenaza de tarifas extra iba a tomar cuerpo a comienzos de marzo pasado. Se sabe de ingentes negociaciones los días previos, que sin embargo llevaron a vía muerta la chance de evitar un conflicto.
Además, el presidente estadounidense anunció que impondrá nuevas tasas sobre las importaciones agrícolas a partir del el 2 de abril, aunque no ha proporcionado más detalles sobre la medida. “A los grandes agricultores de los Estados Unidos: prepárense para comenzar a producir una gran cantidad de productos agrícolas para venderlos dentro del país. Los aranceles alcanzarán a los productos extranjeros a partir del próximo 2 de abril. ¡Diviértanse!”, publicó Trump en su red social.

Con semejante entorno, los mercados operaron con fuertes bajas desde muy temprano el día martes, más que nada por la magnitud de las represalias puestas en juego por los países alcanzados por la guerra de tarifas del presidente de Estados Unidos. Evidentemente sus medidas abren un escenario conflictivo que implica una severa dificultad para llevar adelante los negocios.
La Gran Manzana también padeció la ira de Trump. En la Bolsa de Nueva York los tres índices más importantes cerraron la rueda con pérdidas nada despreciables. Dow, S&P500 y Nasdaq retrocedieron 1.55%, 1.22% y 0.35% respectivamente. A decir de un operador, “las temidas tarifas ya han llegado, habrá que esperar a comprobar si hay margen de negociación o si, por el contrario, estamos asistiendo al inicio de una guerra comercial definida. En este último caso, el impacto será negativo para el crecimiento económico global y para la inflación, algo que no será capaz de evitar la economía de Estados Unidos”.
En Chicago continuó la tendencia bajista que venían mostrando soja, maíz y trigo desde al menos una semana, descontando el escenario que acaba de confirmarse este martes. La oleaginosa se verá especialmente complicada por las medidas tomadas contra China, al tiempo que el cereal padece el castigo propinado a México, el comprador excluyente de maíz estadounidense.

Se ha abierto una instancia de mercado que puede cambiar sobremanera las cosas en el universo granario a menos que se logre retrotraer las medidas adoptadas por la Casa Banca. Parece poco probable, salvo que se preserven los intereses de Estados Unidos por sobre ninguna otra cosa.
Trump ha sido inclusive despectivo con sus interlocutores. “Por favor explíquele al gobernador Trudeau, de Canadá, que si él impone un arancel de represalia a los Estados Unidos, nuestro arancel recíproco aumentará inmediatamente en una cantidad similar”. La referencia al primer ministro como “gobernador” no solo implica un menosprecio a su investidura, también se vincula con la idea de que Canadá debería formar parte de Estados Unidos, algo que Trump ha subrayado en más de una oportunidad.
El nocturno Chicago para este miércoles marca un rebote generalizado, probablemente vinculado con la cobertura de posiciones vendidas. Es un pequeño oasis en medio de lo que amenaza ser una importante crisis global.
Últimas Noticias
Una movida a favor del valor de la hacienda
El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea debería consolidar para la Argentina un escenario de oferta limitada y demanda creciente, una combinación que normalmente empujaría un poco más los precios del ganado

Del boom global de los hongos a un nuevo alimento funcional
Mientras el consumo de hongos crece en todo el mundo por su perfil nutritivo y sustentable, investigadores desarrollan un proceso que permite fortificarlos naturalmente con vitamina D₂
Las dos caras del mercado mundial de aceite de girasol
En Europa los precios alcanzaron su nivel más alto desde agosto de 2022, y en la India treparon a un valor no visto desde febrero de 2023. Pero en este país, gran cliente de la Argentina, advierten que la brecha con el aceite de soja se ha vuelto insostenible

El carbono del suelo, una reserva clave para producir mejor
Actualizar las reservas de carbono de los suelos argentinos permite mejorar la fertilidad, orientar decisiones productivas y diseñar estrategias de manejo y conservación más eficientes

Las exportaciones agroindustriales argentinas marcaron un alto nivel de cumplimiento en 2025
Se destacan la cuota de azúcar con destino a Estados Unidos, la de duraznos en lata a México y diversas cuotas de carne a mercados internacionales

