
La perspectiva climática elaborada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) prevé que en el período comprendido entre el 4 y el 10 de julio, un frente Pampero atravesará el área agrícola argentina, dejando lluvias escasas, excepto en una franja sobre el extremo norte de la Región Pampeana donde se registrarían precipitaciones entre moderadas y abundantes.
Podría nevar en el sur de la Región Pampeana

La Cordillera recibiría nevadas intensas en gran parte de su extensión, mientras que el sur de la Región Pampeana y el extremo sur del Uruguay podrían recibir nevadas ligeras.
En cuanto a la mayor parte del área agrícola argentina y gran parte de las de Paraguay y Uruguay recibirán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con algunos focos con valores moderados.
El informe de la BCBA prevé que sólo el este y el extremo sudeste de Paraguay, el norte de la Región del Chaco, gran parte de Misiones y el norte de Corrientes observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 mm); en tanto que la Cordillera Sur registraría precipitaciones entre moderadas a abundantes y nevadas intensas.

Prevén heladas generalizadas
La perspectiva climática de la BCBA prevé vientos polares que provocarían temperaturas mínimas por debajo de la media para esta época del año en la mayor parte del área agrícola, con heladas generales y localizadas en las zonas serranas del oeste, gran parte de Cuyo, La Pampa, Córdoba, el sur de la Mesopotamia, el Uruguay y las Serranías Bonaerenses y zonas vecinas.

En tanto, se esperan heladas localizadas en gran parte de Cuyo, la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay.
Para el este del NOA. el centro de Cuyo, el sudoeste de la Región del Chaco, el sur de Corrientes, el norte y el sur de la Región Pampeana y el noroeste y el sudeste del Uruguay se pronostican marcas térmicas mínimas cercanas a 0°C, con riesgo de heladas localizadas.
En cuanto a la mayor parte del NOA, gran parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay, se observarían temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con heladas generales; mientras que para el oeste del NOA y el oeste de Cuyo se prevé marcas térmicas por debajo del nivel de heladas generales.
Tras el frío, llegarían los vientos de Trópico

La perspectiva agroclimática pronostica que el proceso se completará con el regreso de los vientos del Trópico, produciendo temperaturas máximas sobre lo normal en el norte del área agrícola, pero sin lograr llegar al centro y el sur, que continuarán bajo el dominio de los vientos polares, observando registros por debajo de la media.
La mayor parte del NOA, el este de Cuyo, el norte y el centro de la Región Pampeana y la mayor pare del Uruguay observarían temperaturas máximas superiores a 15°C, con un amplio foco con valores entre 20 a 35°C.
En tanto, en el oeste del NOA, el centro de Cuyo, el sur de la Región Pampeana y el extremo sur del Uruguay se observarían máximas entre 10 y 15°C; y en el oeste de Cuyo, habría marcas térmicas máximas inferiores a 10°C.
Últimas Noticias
La campaña gruesa sigue condicionada por los contrastes hídricos
El panorama afecta tanto el avance de las labores, como el estado general de los cultivos

El secreto detrás del dulzor que distingue al maní argentino en el mundo
El frío cordobés y un manejo nutricional preciso explican un dulzor único en el maní que el mercado internacional reconoce desde hace décadas

Los precios empujan a China a comprar trigo argentino
Nuestro país y Australia parecen haber sido elegidas como las principales fuentes de suministro del cereal, apuntando a solucionar dificultades ante una disponibilidad de granos forrajeros no acorde a las necesidades internas

Alerta por “chicharrita”
Desde la Red Nacional de Monitoreo de Dalbulus maidis advierten que el clima y el avance del maíz tardío favorecieron la presencia de la plaga por lo que “hay que monitorear más”

Una movida a favor del valor de la hacienda
El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea debería consolidar para la Argentina un escenario de oferta limitada y demanda creciente, una combinación que normalmente empujaría un poco más los precios del ganado



