A solas con Rebecca Ferguson por “Silo”, la serie distópica de Apple TV+

La ficción muestra un mundo posapocalíptico en el que la humanidad vive en el subsuelo tras haber sido arrasada por un mortal virus. Conversamos con su protagonista

Compartir
Compartir articulo
"Silo" estrena su primera temporada mostrando un mundo postapocalíptico en el que el humano vive en las profundidades de la tierra. Tras un virus que diezmó a la población. Rebecca Ferguson habla sobre la similitud de la serie y el mundo actual.

A lo largo de los años del cine y la televisión, se han mostrado historias en las que el mundo es diezmado por plagas o virus mortales. Sin embargo, con el estreno de Silo, el tema no podría estar vivo y presente más que nunca. Con una reciente pandemia por Coronavirus, la historia de este show, basado en las novelas de ciencia ficción escritas por Hugh Howey hace más de una década, se siente más real y cercano al espectador.

La serie de Apple TV+ se centra en las últimas 10 mil personas en el planeta que viven bajo tierra para mantenerse a salvo del mundo exterior del que no saben nada. Este sufrió el embate de una poderosa plaga que casi acaba con toda la humanidad. Además, al no tener ni idea del mundo más allá de las paredes, no saben por qué o cuánto tiempo ha existido este “autoencierro”.

La serie se basa en las novelas de ciencia ficción escritas por Hugh Howey. (Apple TV+)
La serie se basa en las novelas de ciencia ficción escritas por Hugh Howey. (Apple TV+)

Rebecca Ferguson es la protagonista de esta historia en el rol de Juliette Nichols, una ingeniera que trabaja en los generadores en los niveles más bajos del Silo. Un día, esta mujer se cuestiona que hay más allá de la muralla que los encierra, se pregunta qué hay afuera del mundo que ella y los demás conocen como hogar. Aunque eso parece no gustarle a quienes dirigen el lugar, ella emprende un viaje para descubrir la verdad.

La actriz sueca señaló en entrevista con Infobae que suele optar por papeles que reflejan la justicia social o aquellos que invitan a la reflexión. Admite que si bien Silo y la vida real tienen ciertas similitudes -sobretodo después del Covid-19-, lo importante es los cuestionamientos que el show y la propia vida generan en la población.

Rebecca Ferguson además es productora de la producción de Apple TV+. (REUTERS/Mark Blinch)
Rebecca Ferguson además es productora de la producción de Apple TV+. (REUTERS/Mark Blinch)

“Todavía estoy comparando lo que estaban haciendo durante la época medieval, y el poder del asiento y la matanza de unos a otros, con la codicia, la necesidad y el poder golpeando a la gente de la sociedad actual. Lo que es interesante en Silo y el COVID, eso que eso ha sucedido. Sí, podemos comparar pero no sé que tanto interese compararlo. Lo que a mí me gusta es la filosofía del ser humano que tiene que sobrevivir y crear un ambiente adentro. ¿Cómo funcionamos? ¿Quién se rebela? ¿Por qué aceptamos el poder? ¿Por qué moldeamos la sociedad de cierta manera? Eso me atrae del programa”, dijo.

En el programa que estrenó hace unos días, aparentemente un virus ha aislado de alguna manera a las personas del mundo exterior, y dentro de la ciudad, los ciudadanos y las personas también se han transformado en seres llenos de miedo y fríos. Esta premisa fue una de las cosas que más le gustaron a Ferguson del proyecto y parte de que ella aceptará participar en el se debió a las personas que estaban al frente y detrás de la producción.

Rebecca Ferguson y Chinaza Uche estelarizan esta historia de ciencia ficción. (Apple TV+)
Rebecca Ferguson y Chinaza Uche estelarizan esta historia de ciencia ficción. (Apple TV+)

“[Mi participación] empezó como una propuesta para ser Juliette y, para ser honesta, esa es la única parte que me interesa, porque quería contar la historia. La narrativa fue genial. Graham, quien es un showrunner increíble, había recreado algo fenomenal en los libros de Hugh [Howey] y hubo una colaboración allí que me encanta. Greg Morton, el director, estuvo presente durante los primeros dos episodios. Me encantó sentir la energía y tuve algunos comentarios antes de decir que sí”, recordó.

Al ser una persona muy comprometida con su trabajo, previo a aceptar este rol, Rebecca compartió sus ideas acerca de esta serie y, sin buscarlo o proponérselo a sí misma, terminó convirtiéndose en productora ejecutiva.

Tras su debut en la plataforma, la serie "Silo" presenta un capítulo nuevo semanalmente. (Apple TV+)
Tras su debut en la plataforma, la serie "Silo" presenta un capítulo nuevo semanalmente. (Apple TV+)

“Semanas después me volvieron a llamar y los habían tomado en consideración, pude ver que realmente respondieron al material que les ofrecí como opción. Y luego dijeron: ‘¿por qué no entras como productora ejecutiva?’. Busqué en Google: ‘¿qué es un productor ejecutivo? ¿Como? ¿Qué debo hacer? No quiero ser productor’. Pero yo era parte de las decisiones creativas. Pero para ser honesta, estaba escuchando y aprendiendo y siguiendo a Graham”, indicó.

Rebecca Ferguson lidera un elenco de primer nivel que incluye nombres como Common, Rashida Jones, David Oyelowo, Iain Glen, Chinaza Uche, Avi Nash, Tim Robbins y Harriet Walter. La serie fue creada y desarrollada para la televisión por Graham Yost, reconocido por proyectos de televisión como Justified y que también se desempeña como showrunner. Morten Tyldum, nominado al Oscar por El código enigma, dirigió los tres primeros episodios del programa.

La primera temporada de la serie se dividirá en diez episodios. (Apple TV+)
La primera temporada de la serie se dividirá en diez episodios. (Apple TV+)

La primera temporada de Silo se dividirá en diez episodios y debutó a nivel mundial en Apple TV+ el pasado 5 de mayo con los dos primeros. Estarán seguidos de un nuevo capítulo todos los viernes hasta el 30 de junio.

Seguir leyendo: