“Abbott Elementary” llega a Star+: conoce más sobre la comedia nominada a los premios Emmy

La serie creada y protagonizada por Quinta Brunson carga con una fuerte crítica al sistema educativo en EE.UU. por medio de la comicidad y la sátira

Compartir
Compartir articulo
Quinta Brunson es la protagonista y creadora de la comedia de estilo falso documental. (Star Plus)
Quinta Brunson es la protagonista y creadora de la comedia de estilo falso documental. (Star Plus)

La primera temporada de Abbott Elementary se integró al catálogo de Star+ este mes, ¿de qué trata este mockumentary nominado a los Emmy 2022? Creada y protagonizada por Quinta Brunson, la serie se ambienta en una escuela secundaria predominantemente afroamericana en Filadelfia, Estados Unidos. En cada episodio, vemos a un grupo profesores lidiar con situaciones de su entorno de trabajo como la falta de presupuesto y la necesidad de llevar al éxito a sus alumnos pese a la precariedad.

“Un grupo de maestros dedicados y apasionados, y una directora ligeramente sorda, se encuentran en una escuela pública de Filadelfia donde, a pesar de las probabilidades en su contra, están decididos a ayudar a sus estudiantes a tener éxito en la vida”, sostiene la sinopsis oficial.

La primera temporada se transmitió entre finales de 2021 y abril de este año. (Star Plus)
La primera temporada se transmitió entre finales de 2021 y abril de este año. (Star Plus)

Willard R. Abbott es un colegio público con una mayoría de estudiantes negros y cuyos docentes no duran demasiado en sus puestos, debido a las condiciones duras que ofrecen para los trabajadores. Solo Janine Teagues, una maestra de segundo grado, y Jacob Hill, un maestro de historia, son los únicos en haber durado más de un año como parte de la institución educativa. A ellos, pronto se unirán Barbara Howard, encargada del jardín de infantes; Melissa Schemmenti, otra maestra de segundo grado; la directora sorda Ava Coleman; y un sustituto recién llegado de nombre Gregory Eddie.

El elenco de Abbott Elementary está conformado por Quinta Brunson como Janine Teagues; Tyler James Williams como Gregory Eddie; Janelle James como Ava Coleman; Lisa Ann Walter como Melissa Schemmenti; Chris Perfetti como Jacob Hill; Sheryl Lee Ralph como Barbara Howard; y William Stanford Davis como Mr. Johnson. Otras estrellas recurrentes e invitadas son Zack Fox, Reggie Hayes, Kate Peterman, Jim Gardner, Mitra Jouhari, Orlando Jones, Iyana Halley y Larry Owens.

"Abbott Elementary" se encuentra entre los nominados favoritos a la gala de los Emmy 2022. (Star Plus)
"Abbott Elementary" se encuentra entre los nominados favoritos a la gala de los Emmy 2022. (Star Plus)

Una comedia que critica el sistema educativo estadounidense

La ficción televisiva debutó en diciembre del año pasado y continuó su emisión hasta el pasado abril con un total de 13 capítulos. La segunda entrega se lanzará en septiembre de este año y contará con 22 episodios, es decir, será mucho más larga. El proyecto inició en 2020 cuando Brunson desarrolló un piloto de una comedia laboral para la ABC, y en 2021, la cadena estadounidense ordenó la producción de la temporada.

Abbott Elementary obtuvo un 98 por ciento de críticas positivas, según el sitio web Rotten Tomatoes, y registró una aceptación total de 8,6 de 10. En general, los comentarios de la prensa especializada apuntan a una crítica empática y profunda del sistema educativo en EE.UU., así como un retrato muy especial de cómo funciona una escuela pública desde el interior. Angie Han, de The Hollywood Reporter, sostuvo que los capítulos iniciales “[son] una voluntad de lidiar con la clase de frente, al tiempo que encuentran humor en las situaciones de los personajes”, además de ser “agradable para la multitud”.

Quinta Brunson, creadora y estrella del programa de televisión "Abbott Elementary", durante un panel de Comic-Con en San Diego, California. (REUTERS/Bing Guan)
Quinta Brunson, creadora y estrella del programa de televisión "Abbott Elementary", durante un panel de Comic-Con en San Diego, California. (REUTERS/Bing Guan)

Este año, fue nominada a múltiples premiaciones como los Black Reel Television Awards, Dorian Awards, Hollywood Critics Association Awards y los premios Emmy, en los que acumula un total de seis categorías por las que compite. En los Television Critics Association Awards, fue reconocida como programa del año, mejor comedia destacada, mejor nuevo programa y el galardón de un logro individual en comedia para Quinta Brunson.

SEGUIR LEYENDO: