“The Janes”, el reciente documental sobre mujeres defensoras del aborto que se estrenó en HBO Max

Las JANE proporcionaron abortos gratuitos y de bajo costo a unas 11.000 mujeres cuenta la producción.

Compartir
Compartir articulo
Cuenta la reveladora historia de un grupo de improbables forajidos. Desafiando a la legislatura estatal que prohibía el aborto, a la Iglesia católica que lo condenaba y a la mafia de Chicago que se beneficiaba de él. (HBO Max)

El aborto ha sido un tema controversial desde tiempos inmemorables y en la actualidad lo sigue siendo. Es tan larga la historia de este procedimiento médico (hoy en día trasciende del plano físico) que muchos personajes han sobresalido como defensores de este. Y, al respecto, HBO Max decidió que el mundo debía conocer la gran historia sobre varias empoderadas mujeres que lucharon por otras afectadas por este proceso o que nunca hubiesen podido acceder al mismo.

La historia que presenta el documental toma como punto inicial la detención de siete mujeres de una red clandestina, en la primavera de 1972. Estas utilizaban nombres en clave, vendas en los ojos y casas seguras, mientras cimentaban un servicio clandestino para mujeres que buscaban abortos seguros, asequibles e ilegales, autodenominándose JANE.

infobae

El largometraje relata la historia de un grupo de mujeres de Chicago que se unieron para posibilitar abortos cuando el procedimiento era ilegal en la mayor parte de los Estados Unidos. Eran ellas mujeres con vidas comunes, de raza blanca y de clase media que primeramente asesoraban y realizaban los arreglos necesarios para la práctica de los abortos, y ya después ellas mismas los proporcionaban. La historia se ambienta en los años anteriores al trascendente fallo de Roe v. Wade, que despenalizó el aborto el 22 de enero de 1973 (en este caso, la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó que la Constitución de EEUU protege la libertad de una mujer embarazada para elegir abortar sin excesivas restricciones gubernamentales).

Con sus actos, las autodenominadas JANE retaban a la legislatura del estado que prohibía el aborto, a la Iglesia católica que lo condenaba y a la mafia de Chicago que se beneficiaba de él. Estas mujeres arriesgaron sus vidas personales y profesionales para auxiliar a aquellas que más lo necesitaban.

Entrevistada en documental "The Janes", de HBO. (HBO Max)
Entrevistada en documental "The Janes", de HBO. (HBO Max)

La crítica ha recibido de una manera plausible este proyecto documental, calificándola como una propuesta estándar que suma, debido a la exposición de los recuerdos vividos de esas valerosas mujeres, lo que lo hace aún más interesante. Además, en Rotten Tomatoes se mantiene con un 100% de las consultas realizadas.

The Janes es una producción dirigida por Tia Lessin (realizadora de documentales estadounidense, quien obtuvo una nominación al Oscar al Mejor Documental y al Gran Premio del Jurado de Sundance al Documental) y Emma Pildes (también nominada al Premio Primetime Emmy al Mejor Documental o Especial de No Ficción). El mismo es una producción de las compañías Pentimento Productions y HBO Documentary Films, distribuida oficialmente por HBO Max.

"The Janes", documental de 2022, dirigido por Tia Lessin y Emma Pildes. (HBO Max)
"The Janes", documental de 2022, dirigido por Tia Lessin y Emma Pildes. (HBO Max)

The Janes se estrenó el 8 de junio de 2022 en la plataforma de streaming, con una duración aproximada de 1 hora y 40 minutos.

SEGUIR LEYENDO: