El increíble elenco de “Todo en todas partes al mismo tiempo”: una celebración del cine de género

Cuatro figuras claves del cine popular de los ochentas se reúnen para una película de fantasía y humor

Compartir
Compartir articulo
Evelyn Wang (Michelle Yeoh), quien lucha por mantener su negocio a flote, comprobar sus impuestos a Deirdre Beaubeirdra (Jamie Lee Curtis), una despiadada auditora, y a mantener buenas relaciones con sus seres queridos. En su camino Evelyn descubrirá que tiene el poder de viajar a través de múltiples universos, lo que la lleva a una exótica, divertida y reflexiva aventura dentro del asombrante y misterioso multiverso en el que vivimos y no lo sabemos.

Todo en todas partes al mismo (Everything Everywhere All at Once) es una de las películas del año. Generó a su alrededor un furor instantáneo con su desenfadada euforia y su ambicioso espíritu juguetón. Divertida, abrumadora, simpática y llena de ideas, la película basa gran parte de su éxito en los rostros que aparecen en ella. Muchas veces el casting de una película hace la diferencia entre algo bueno y algo único. Los rostros de los actores no solo son el papel que realizan para una película, sino el significado que cargan sobre sus hombros a lo largo de su filmografía.

La historia es la de una mujer oriental, Evelyn (Michelle Yeoh), que lucha por mantener a flote la lavandería familiar en Estados Unidos mientras lidia con una crisis matrimonial, el rechazo de su hija y el desprecio de su padre. El drama más realista posible hasta que en el momento de crisis total frente a un atraso sin solución con los impuestos Evelyn recibe una noticia inesperada. Su marido le cuenta de la existencia de mundos paralelos, vidas alternativas en las que ella tuvo un destino diferente a su ingrato presente. Es el puntapié inicial de una fantasía gigante dirigida por Daniel Kwan y Daniel Scheinert.

Imágenes de "Todo en todas partes al mismo tiempo", película que ya tiene confirmación de su llegada a los cines en Latinoamérica
Imágenes de "Todo en todas partes al mismo tiempo", película que ya tiene confirmación de su llegada a los cines en Latinoamérica

La protagonista de la película es una de las actrices orientales más famosas del mundo, Michelle Yeoh. Esta actriz nacida en 1962 fue Miss Malasia en 1983 y empezó inmediatamente después una carrera como actriz en el cine de acción y artes marciales en Hong Kong, donde compartió cartel con las máximas estrellas de esa cinematografía. Mujer sin ley (1985) y El trío heroico (1993) son dos de los films de acción que la convirtieron en estrella y donde ella hizo la mayoría de las escenas de riesgo, como su mentor y compañero de varias películas Jackie Chan.

Su fama mundial comenzó cuando se lució con su participación en El mañana nunca muere (1997) el film de James Bond protagonizado por Pierce Brosnan. En el 2000 fue una de las luminarias de El tigre y el dragón, la película de Ang Lee que acercó el cine oriental a Hollywood, batiendo récords de taquilla y obteniendo toda clase de premios. Luego de eso Yeoh, ya toda una institución en su país y el mundo, siguió filmando en oriente y occidente. Su fama nunca decayó y sus roles en películas muy taquilleras como Locamente millonarios (2018) y Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos (2021) la trajeron a este nuevo protagónico que sin duda la confirma una vez más como la enorme actriz que es. Solo ella podría pasar del rol de una mujer de dramas cotidianos a una heroína enloquecida de una comedia de acción y fantasía. Sin duda era el rol para ella.

Imágenes de "Todo en todas partes al mismo tiempo", película que ya tiene confirmación de su llegada a los cines en Latinoamérica
Imágenes de "Todo en todas partes al mismo tiempo", película que ya tiene confirmación de su llegada a los cines en Latinoamérica

Waymond Wang, el marido de la protagonista, está interpretado por Ke Huy Quan. Aunque la carrera de este actor es breve, tiene dos trabajos que lo convirtieron en uno de los actores más queridos de la década del ochenta. Ke Huy Quan interpretó a Short Round, el pequeño que acompañaba a Harrison Ford en Indiana Jones y el templo de la perdición (1984) de Steven Spielberg. Pero también es recordado por su papel en otro clásico de los ochenta: Los Goonies (1985). Luego realizó papeles esporádicos y verlo hoy es tan emocionante como revelador. Cualquier cosa puede pasar si Short Round y Date han vuelto a la pantalla grande.

Gong Gong, el padre de Evelyn, es interpretado por otra figura legendaria de la cultura oriental en la industria cinematográfica: James Hong. Este actor fue uno de los primeros rostros orientales en formar parte permanente de series y películas en Estados Unidos. Su extensa carrera comenzó en la década del cincuenta y apareció varias películas nominadas al Oscar. También en televisión realizó muchas participaciones en prácticamente todas las series importantes durante tres décadas, incluyendo varios episodios en Kung Fu. Pero en los ochenta se cruzaría con dos clásicos que lo marcarían definitivamente. Blade Runner (1982) y por supuesto Rescate en el barrio chino (1984) una fantasía desatada de la cual Todos en todas partes al mismo tiempo sabe tomar referencias, empezando por el propio Hong. Desde hace años cualquier serie o película de animación con personajes orientales lo tiene en el elenco de voces. Su presencia abarca ya setenta años de carrera.

Imágenes de "Todos en todas partes al mismo tiempo"
Imágenes de "Todos en todas partes al mismo tiempo"

Y la frutilla del postre, como se dice, es nada menos que una estrambótica villana, Deirdre Beaubeirdre, que no es otra más que Jamie Lee Curtis, una popular actriz con una vigencia absoluta, pero siempre dentro del más puro cine de género, en su caso el terror y la comedia. La protagonista de Halloween (1978) y varias de sus secuelas tiene la presencia para equilibrar la pantalla con los héroes. Maquillada y con un cuerpo diferente al suyo, su gracia en esta nueva película está intacta. Sus papeles en De mendigo a millonario (1984), Los enredos de Wanda (1988), Mentiras verdaderas (1995) y más recientemente Entre navajas y secretos (2019) la han tenido siempre como una favorita del cine de fantasía, por eso aquí su rol tiene tanto valor.

Hay más rostros conocidos en la película y la mezcla de universos permite todo tipo de citas, conexiones y homenajes, una sinfín de sorpresas que han impactado a los espectadores del mundo y que ponen a estos actores una vez más en el centro de atención. El exceso de un largometraje que encuentra a un grupo de actores acostumbrados a la fantasía, así como también lo están los espectadores que los admiran.

Imágenes de "Todos en todas partes al mismo tiempo"
Imágenes de "Todos en todas partes al mismo tiempo"

Sobre el estreno de Todo en todas partes al mismo tiempo, en Argentina fue confirmada para el 9 de junio y en Perú el 23 del mismo mes. En México, Colombia y el resto de América Latina está anunciada para junio, pero sin fecha exacta.

SEGUIR LEYENDO: