“Osa polar”: un emotivo viaje narrado desde la perspectiva de una especie en peligro

En el marco del Día de la Tierra, Disney+ estrenó una conmovedora película documental que explora el camino de una osa polar y su cría en un entorno modificado por el cambio climático

Compartir
Compartir articulo
"Osa polar" relata la dura experiencia de una mamá osa que se percata lo mucho que ha cambiado su entorno a raíz del deshielo de glaciares en el Polo Norte. Ella cuenta su aventura en la que tendrá que sobrevivir a toda costa para cuidar de su cría. (Disney Plus)

A propósito del Día de la Tierra, el estudio franco-estadounidense Disneynature nos presenta una historia enmarcada en la importancia de la preservación de la vida animal durante el contexto del cambio climático. Osa polar es una película documental que protagoniza la valiente madre de un osezno en el Ártico, el lugar más frío del planeta que deberá atravesar para sobrevivir los peligros y el hambre.

En aras de construir una mejor sociedad, una gama de contenidos en Disney+ está enfocada en informar y educar tanto al público infantil como el adulto. ¿Cómo se demuestra la necesidad de conservar la naturaleza y evitar la extinción de más especies? Esta producción nos cuenta una historia desde la perspectiva de un animal en peligro que, a pesar de las dificultades de su entorno, continúa su desafiante travesía para salvar su linaje.

Una joven y valiente osa polar atraviesa el Polo Norte para garantizar el crecimiento de su cría. (Disney Plus)
Una joven y valiente osa polar atraviesa el Polo Norte para garantizar el crecimiento de su cría. (Disney Plus)

La joven osa polar que nos lleva por este viaje evoca sus recuerdos de la infancia para enfrentar las adversidades del mundo actual de los osos polares, uno que está siendo gravemente afectado por el deshielo de glaciares provocado por el calentamiento global. En la versión original en inglés, la actriz estadounidense Catherine Keener se encarga de poner voz a la protagonista que relata las múltiples decisiones que tomará en el camino con el objetivo de poner a salvo a su primera cría.

La vida no es igual que antes, es de lo que nos intenta alertar Osa polar. Se están derritiendo los hielos enormes que ella conoció alguna vez en la zona más gélida de la Tierra y la comida es cada vez más escasa. De esta manera, nos muestra su pasado, cuando se movía con sus peludas patas a través de una Tierra muy diferente junto a su mellizo y su fiera madre. La familia se alimentaba de focas que cazaban frecuentemente para asegurar su supervivencia.

Catherine Keener pone la voz a la protagonista que relata sus decisiones para continuar su camino y recuerda que antes el mundo era distinto. (Disney Plus)
Catherine Keener pone la voz a la protagonista que relata sus decisiones para continuar su camino y recuerda que antes el mundo era distinto. (Disney Plus)

La experiencia de filmar Osa Polar en el Polo Norte

Alastair Fothergill y Jeff Wilson dirigen esta magnífica propuesta visual cinematográfica en la que tuvieron que trasladarse a 480 km del Polo Norte. En el camino de la osa polar, un detrás de cámaras especial de Disney+, muestra cómo todo el equipo de producción se enrumbó a una desafiante aventura en la que crearon un campamento ártico local, experimentaron climas extremos y se movieron entre frágiles pisos de hielo para documentar de cerca el comportamiento de adaptación de una osa polar y su cría en tiempos muy duros para la vida animal.

En esta experiencia única para los realizadores, la implacable mamá osa deslumbra a las propias mentes detrás de este filme en cada momento de crisis en el que busca perpetuar su existencia. A su vez, este padecimiento para hallarse en este panorama cambiante permite concientizar al público sobre el cambio climático. El proyecto se llevó a cabo junto a Polar Bears International (PBI), una organización sin fines de lucro que vela por la conservación de los osos polares por medio de programas de investigación, educación y acción.

un equipo de producción se trasladó a 480 km del Polo Norte para filmar el comportamiento de adaptación de este maravilloso animal. (Disney Plus)
un equipo de producción se trasladó a 480 km del Polo Norte para filmar el comportamiento de adaptación de este maravilloso animal. (Disney Plus)

Osa polar y En el camino de la osa polar se lanzaron este 22 de abril en el catálogo de Disney+.

SEGUIR LEYENDO: