Con un tema similar a “CODA”, el cortometraje “Audible” aspira al Oscar

La historia de un equipo de fútbol americano conformado por estudiantes sordos competirá por el premio más importante del cine. Ya se encuentra disponible en Netflix

Compartir
Compartir articulo
"Audible": un gran corto documental que aspira a ganar el Oscar. (Netflix)

“Los oyentes tienden a menospreciar a los sordos, no creen que podamos hacer las cosas tan bien como ellos”, reflexiona uno de los jugadores de un equipo de fútbol americano conformado por jóvenes que no pueden oír. Audible, el documental de 38 minutos que cuenta esta historia de resiliencia frente a los prejuicios y el menoscabo, competirá el próximo domingo en la entrega número 94 de los Oscar y ya se puede ver en Netflix.

Con un tema similar, el film CODA (disponible en Prime Video, también nominado y con buenas chances según las estimaciones previas) se ocupa de una familia sorda y su única hija con capacidad auditiva. Con la realidad en el lugar de la ficción y un formato breve, este cortometraje dirigido por Matthew Ogens muestra la vida cotidiana de un grupo de muchachos que viven sin oír.

La escuela secundaria Maryland School for the Deaf tiene un equipo de fútbol americano. (Netflix)
La escuela secundaria Maryland School for the Deaf tiene un equipo de fútbol americano. (Netflix)

Audible toma como punto de partida la historia de Amaree McKenstry-Hall, un chico que cursa el último año de la escuela secundaria en el Maryland School for the Deaf. Su pasión es jugar al fútbol americano y forma parte del equipo en el centro de la narración que nos mete de lleno en la problemática de la discriminación que sufren estos jóvenes.

El foco del relato está puesto en el esfuerzo de los jugadores y su capacidad de enfrentar adversidades y entender que mucho se puede lograr con voluntad. Pero en el camino hay muchas adversidades, y ellos lo saben. Amaree y sus compañeros de equipo desahogan sus frustraciones cuando ingresan a la cancha, a la vez que tratan de sobrellevar el duelo por un amigo, Teddy, quien se suicidó luego de años de bullying.

Audible toma como punto de partida la historia de Amaree McKenstry-Hall, estudiante del último año de la escuela secundaria. (Netflix)
Audible toma como punto de partida la historia de Amaree McKenstry-Hall, estudiante del último año de la escuela secundaria. (Netflix)

Con este dolor en el pecho, sumado a las heridas de numerosas situaciones de discriminación, este grupo de deportistas y amigos se enfrenta a los conflictos. Eso no les impide vivir su adolescencia en todo su esplendor ni mirar el futuro con esperanza.

Audible no es la primera incursión del director en el género documental. Ya recibió un Emmy por 30 for 30, que realizó para ESPN en ocasión de las tres décadas de la señal.

Para este proyecto Ogens se acercó a la lengua de señas, sobre la cual comentó: “Es preciosa y está llena de matices, porque no son solo las manos: también es el lenguaje corporal y son las expresiones faciales. Es una lengua muy física y muy difícil de aprender, pero hice todo lo que pude”. Para él algo más importante que hablar con fluidez en seis semanas fue mostrarles a los adolescentes “algo de respeto”.

El foco del relato está puesto en el esfuerzo de los jugadores y su capacidad de enfrentar adversidades. (Netflix)
El foco del relato está puesto en el esfuerzo de los jugadores y su capacidad de enfrentar adversidades. (Netflix)

Ogens a su vez, vivió cerca de la escuela donde iban estos chicos y conocía acerca de este equipo de fútbol americano. La idea, que siempre contó entre sus proyectos, cobró forma cuando se asoció con Nyle DiMarco, el modelo y actor sordo, también productor del documental Deaf U. Le propusieron la idea a Netflix, y hoy van por su Oscar.

Audible compite contra otros cortos, entre los que se encuentran The Queen of Basketball, Three Songs for Benazir, When We Were Bullies y Lead Me Home.

SEGUIR LEYENDO: