“1883”, la impactante historia de un grupo de pioneros y su titánico viaje a través de Estados Unidos

Esta precuela de “Yellowstone” narra con emoción, belleza e inteligencia la proeza de un grupo de valientes en busca de una nueva vida

Compartir
Compartir articulo
Así es "1883", la precuela de "Yellowstone". Informe de Santiago García.

En el episodio inicial de 1883 queda en claro que no se trata de una serie cualquiera. Cada escena tiene una carga de emoción que no deja indiferente a nadie. La acción transcurre en Estados Unidos en la década del ochenta del siglo XIX. Un grupo de pioneros europeos están en Texas buscando guías que los lleven a su tierra prometida, en el Oeste norteamericano. De Texas a Oregon, un viaje que muchos emprenden en aquellos años buscando empezar una nueva vida.

Dos veteranos de la Guerra de Secesión, Shea Brennan (Sam Elliott) y Thomas (LaMonica Garrett), aceptan trabajar para esos extranjeros pero desde el comienzo intentan hacerles entender lo difícil que será conquistar la tarea que se proponen. Ambos hombres cargan sus traumas de guerra y de su vida personal, pero son honestos y fuertes, la única chance de que los inmigrantes no mueran, incluso antes de salir.

Sam Elliott es un veterano de guerra en "1883". (Paramount)
Sam Elliott es un veterano de guerra en "1883". (Paramount)

Mientras intentan reclutar a más hombres para que protejan a la caravana, conocen a James Dutton (Tim McGraw), un hombre que dice ser granjero pero tiene una clara habilidad para manejar armas. Le ofrecen que viaje con ellos y él acepta, pero no está solo, sino que viaja con su familia, su esposa Margaret (Faith Hill), su hija mayor Elsa (Isabel May) y su hijo pequeño John (Audie Rick). Es esta familia la clave de la precuela, ellos son los Dutton, cuyos descendientes son los personajes protagónicos de Yellowstone.

Este viaje al oeste representa a la perfección todo la mitología del western. 1883 es una combinación brillante de todos los tópicos del género, de todas sus tensiones, un inteligente balance entre un revisionismo minucioso y un homenaje al coraje de aquellos que arriesgaron todo para comenzar una nueva vida en la tierra de las oportunidades.

En esta producción los espectadores conocerán a los Dutton, cuyos descendientes son los personajes protagónicos de "Yellowstone". (Paramount)
En esta producción los espectadores conocerán a los Dutton, cuyos descendientes son los personajes protagónicos de "Yellowstone". (Paramount)

A pesar de las terribles situaciones que deben atravesar las familias de la caravana y que la serie muestra con crudeza, la historia también es capaz de mostrar los valores de aquellos que emprendieron esta aventura. La enorme humanidad de 1883 es una merecida y sincera recuperación de la historia de los pioneros.

El creador de la serie es Taylor Sheridan, el mismo que fue responsable detrás Yellowstone, el gran éxito protagonizado por Kevin Costner. Sheridan es un reconocido director, guionista, actor y productor que se ha concentrado en el mundo del western con estas dos series. También es el responsable del guión de Hell or High Water (2016), por el cual fue nominado al Oscar. Su gran talento es la capacidad de brindar una narración entretenida pero no edulcorada, y la forma en la que puede ser crítico y respetuoso a la vez. El éxito de Yellowstone y 1883 ha sido tal, que ya está trabajando en otra serie que se ubica entre ambas historias y que llevaría el nombre de 1932.

Sam Elliott: "su rol en esta serie es posiblemente uno de los mejores de toda su trayectoria". (Paramount)
Sam Elliott: "su rol en esta serie es posiblemente uno de los mejores de toda su trayectoria". (Paramount)

Los actores principales son verdaderas estrellas del oeste en la cultura norteamericana. Sam Elliott es el motor que mueve hacia adelante la serie en los primeros episodios, él representa toda la dureza del género. Aunque tal vez no sea tan conocido fuera de Estados Unidos, dentro de su país es una de las estrellas máximas del western. Es recordado a nivel mundial por interpretar al cowboy en El gran Lebowski (The Big Lebowski, 1998), pero tiene una enorme carrera en cine y televisión. Su rol en esta serie es posiblemente uno de los mejores de toda su trayectoria.

El matrimonio que viaja junto con este grupo de pioneros está conformado por un matrimonio de la vida real, dos de las más populares estrellas de la música country de las últimas décadas: Tim McGraw y Faith Hill, su química natural refuerza la relación entre sus personajes, James y Margaret Dutton. Para quienes los conozcan como músicos les resultará particularmente sorprendente lo creíble que resultan en sus papeles de gente humilde viviendo circunstancias tan extremas.

El creador de la serie es Taylor Sheridan, el mismo responsable de "Yellowstone". (Paramount)

Pero el gran hallazgo de la serie es Isabel May, quien interpreta a Elsa Dutton, la joven hija de los Dutton que se convertirá en una mujer a lo largo del enorme viaje. Ella es la voz en off de la serie, la que describe de manera bella y poética las contradicciones del camino que han decidido emprender. El amor por esa tierra y a la vez la angustia que produce una misión que parece imposible de concretar. En ella se ven perfectamente todas las tensiones, las esperanzas y las caídas de este grupo de valientes que han decidido soñar con algo mejor y no dudan en arriesgar su vida para alcanzarlo.

Al gran elenco, la firme narración y a la belleza de los paisajes hay que sumarle una notable reconstrucción de época y la presencia breve pero significativa de algunas estrellas de cine. Ver el rostro de Tom Hanks, Billy Bob Thornton, Rita Wilson y al propio Taylor Sheridan, es un premio extra que confirma que 1883 no es una serie del montón, sino uno de los grandes acontecimientos del 2022. La temporada recién empieza, pero es difícil creer que se vaya a estrenar una serie mejor que esta.

SEGUIR LEYENDO