“The Andy Warhol Diaries”: la serie documental sobre el artista llegará a Netflix en marzo

La docuserie sobre la vida del icónico artista está producida por Ryan Murphy (“American Horror Story” y “Pose”)

Compartir
Compartir articulo
Andy Warhol fue un aclamado artista plástico y actor estadounidense. (Globe Photos/Mediapunch/Shutterstock)
Andy Warhol fue un aclamado artista plástico y actor estadounidense. (Globe Photos/Mediapunch/Shutterstock)

Netflix continuará apostando por los documentales en su plataforma después del éxito de títulos como Tiger King, El estafador de Tinder, entre otros más. Una nueva producción tomará como inspiración la vida de Andy Warhol, el actor y artista plástico estadounidense considerado uno de los precursores del pop art. Ryan Murphy (la mente detrás de American Horror Story, Pose, Glee, Hollywood y más series con diversidad LGTBQ) tuvo el cargo de director ejecutivo.

“El nombre, el trabajo y el legado de Andy Warhol son conocidos en todo el mundo, pero sigue siendo, por diseño, un misterio”, compartió el servicio streaming en una publicación oficial. “Ahora, una nueva docuserie combina las entradas de su diario con imágenes raras para descubrir al artista detrás del arte. Del productor ejecutivo Ryan Murphy llega The Andy Warhol Diaries”.

"The Andy Warhol Diaries" se lanzará el 9 de marzo. (Netflix)
"The Andy Warhol Diaries" se lanzará el 9 de marzo. (Netflix)

Asimismo, se dio a conocer el póster oficial y la fecha de lanzamiento, que será el próximo 9 de marzo. La miniserie documental utiliza las entradas del diario original de Warhol y presenta material audiovisual inédito para ahondar en su faceta personal y profesional. “Tras los disparos de 1968, Andy Warhol comienza a registrar su vida y sus sentimientos. Esos diarios y esta serie revelan los secretos de la persona detrás del personaje”, apunta la sinopsis oficial.

Andy Warhol nació el 6 de agosto de 1928 en Pittsburgh, Estados Unidos, como el tercer hijo de un matrimonio eslovaco que emigró de su país. Tenía un gran interés por el arte desde muy joven y había comenzado una carrera en una universidad local hasta que, a finales de la década de los 40, se mudó a Nueva York para trabajar como ilustrador de revistas y publicista. Durante los años 50, ganó notoriedad por sus creativos proyectos para anuncios de zapatos, y en los 60, comenzó a acercarse al arte pop neoyorquino a través de otros artistas.

Trabajó como publicista en Nueva York y llegó al mundo del arte poco después. (Globe Photos/mediapunch/Shutterstock)
Trabajó como publicista en Nueva York y llegó al mundo del arte poco después. (Globe Photos/mediapunch/Shutterstock)

La fama mundial tocó a su puerta con diversas obras de arte en pintura, cine y literatura; además de ser considerado, ya en su época, como un ícono de la modernidad. Se posicionó entre la élite compuesta por artistas intelectuales, aristócratas, estrellas de Hollywood, homosexuales, modelos, bohemios y más personalidades de la ciudad que se interesaron por esta movida artística.

Murió en 1987 por un trastorno del ritmo cardíaco, y su fallecimiento dio origen a diversas apuestas de arte como exposiciones, libros y documentales. En 1996, Mary Harron dirigió la película I Shot Andy Warhol, protagonizada por Lily Taylor y Jared Harris; y en 2016, se anunció que Jared Leto daría vida al famoso artista en una biopic cinematográfica de la que se sabe muy poco acerca de su desarrollo.

Warhol falleció en 1987 y tras su muerte se han publicado diversos proyectos inspirados en su vida. (Globe Photos/mediapunch/Shutterstock)
Warhol falleció en 1987 y tras su muerte se han publicado diversos proyectos inspirados en su vida. (Globe Photos/mediapunch/Shutterstock)

Durante su vida, la personalidad de Andy Warhol fue uno de los grandes misterios a pesar de que públicamente había hablado sobre su homosexualidad, sus creencias en la religión y otros aspectos privados. Después del intento de asesinato a manos de la escritora Valerie Solanas, Pat Packett, un colaborador y cercano amigo de él, inició un diario de memorias en el que transcribía sus conversaciones y que se dio a conocer al mundo después de su fallecimiento. Estas mismas son en las que se basará la próxima docuserie The Andy Warhol Diaries que llegará en marzo a Netflix.

SEGUIR LEYENDO: