
Tras la dura derrota electoral en la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri tomó la decisión de bajar su perfil. Redujo sus apariciones en actos públicos, se corrió de la negociación espinosa con los libertarios en la provincia de Buenos Aires, y optó por movimientos quirúrgicos con objetivos puntuales. Lo hizo hace 10 días, cuando encabezó la convención nacional del PRO, y lo repitió este miércoles, en Corrientes, para ratificar su respaldo al gobernador Gustavo Valdés, y ordenar la interna partidaria ante la amenaza que, aseguran, representa LLA.
La excusa fue la invitación formal del mandatario provincial a la inauguración del puerto de Ituzaingó, el más moderno del noreste argentino. “El gobernador invitó a todas las personas que atravesaron esta obra, que tuvieron algo que ver. La obra se inició en la presidencia de Macri. Si bien es una obra 100% provincial, hubo autorizaciones del gobierno nacional para poder concretarla”, graficó a Infobae un importante dirigente cercano a Valdés.
Durante su discurso, Macri ratificó su cercanía con Valdés y destacó la importancia de las obras de infraestructura para el desarrollo y la generación de puestos de trabajo. El gobernador, a su vez, calificó de “amigo” al ex presidente.
Pero esa foto conjunta tuvo una fuerte impronta política. El próximo lunes se cierran las alianzas para las elecciones del 31 de agosto, y el oficialismo correntino llegará a los comicios con la intención de consolidar “Vamos Corrientes”, un frente que incluye a 25 partidos, entre ellos el PRO, que pone en juego bancas clave: al menos tres en la Legislatura provincial (una en el Senado y dos en Diputados), dentro del total de 20 escaños que se renuevan.

La conducción nacional del partido —encabezada por Macri— decidió intervenir el distrito a comienzos de 2025 por la falta de actividad y disputas internas. Clodomiro Risau fue designado como interventor para reordenar el espacio y garantizar su integración al frente oficialista. Antes de la inauguración oficial del puerto, el expresidente reunió a los principales dirigentes y referentes provinciales.
Macri quiere evitar que el PRO quede desdibujado entre la UCR y el avance de La Libertad Avanza. Su visita a Corrientes tiene también el objetivo de contener a los sectores internos del partido que impulsan un acercamiento con Javier Milei como, entre otros, la diputada provincial Lorena Lazzaroff, que promueve una “agenda de libertad” y pide mayor apertura ideológica.

En la mencionada reunión de la convención nacional de la calle Balcarce, Macri bajó una línea: pidió a los armadores provinciales impulsar acuerdos electorales según la necesidad de cada distrito, pero “con dignidad”. En Corrientes, esos acuerdos son con la UCR. “Vamos a acompañar a Valdés con todo”, aseguró a Infobae uno de los armadores amarillos en el interior del país.
“El PRO está dentro de nuestra alianza. Con La Libertad Avanza, la relación es poco y nada. No es una fuerza que esté muy expandida a nivel del interior de la provincia, sino que está muy centralizada en Buenos Aires. Ellos van a participar seguramente en alguna alianza, se sabrá el lunes”, analizaron desde el entorno de Valdés ante la consulta de medio.
Aunque el gobernador correntino aún no oficializó su sucesor (no puede reelegir), el nombre de su hermano Juan Pablo —actual intendente de Ituzaingó— gana terreno. También suena el senador Eduardo “Peteco” Vischi, con buenos vínculos con el PRO nacional. Ambos podrían representar la continuidad del oficialismo, aunque en versiones distintas.
Del otro lado, el exgobernador Ricardo Colombi evalúa volver al ruedo por el sello ECO. El PJ ya definió al intendente Martín “Tincho” Ascúa como su candidato, con respaldo de Cristina Kirchner. En tanto, Lisandro Almirón se perfila como el referente más fuerte de La Libertad Avanza.
Corrientes renovará gobernador, vice, 15 bancas locales en Diputados, 5 en el Senado y autoridades en 73 municipios. A nivel nacional, el PRO arriesga la banca de Sofía Branbilla, uno de los nueve diputados “díscolos” del macrismo que votaron la suba para las jubilaciones, y que el presidente Javier Milei prometió vetar. En ese escenario, Macri busca que su partido no quede desdibujado ni subordinado a los radicales ni absorbido por una línea libertaria. El objetivo: conservar identidad, peso propio y, claro, representación en las listas.
Últimas Noticias
Máximo Kirchner criticó la presentación de los F-16: “Esos dólares que nos prestan no son para un Procrear, son para comprar aviones”
El diputado y presidente del PJ bonaerense participó de un encuentro sobre Derechos Humanos en la UBA donde se reclamó por la libertad de Cristina Fernández de Kirchner

El curioso sticker pegado en uno de los aviones F-16 y la explicación oficial: “En honor al Presidente”
Una de las aeronaves lució una calcomanía llena de simbolismo. Fuentes oficiales confirmaron que la imagen sirvió para la presentación, pero no será una insignia permanente en los nuevos caza comprados a Dinamarca

El Gobierno analiza insistir con la reforma electoral: financiamiento partidario, BUP y el futuro de las PASO
Con el 2026 en el horizonte, en la Casa Rosada estudian las modificaciones ya anticipadas que podrían implementar rumbo al 2027. Los debates abiertos

La llegada de los F-16: un hito militar, un discurso crítico de Milei con el kirchnerismo y un vuelo rasante por el centro porteño
Los aviones representan la recuperación del poder supersónico de la Fuerza Aérea. El Presidente los recibió en Córdoba y reivindicó el valor de los militares. Concentraciones espontáneas en Buenos Aires y Río Cuarto

Javier Milei resaltó la llegada de los aviones F-16 a la Argentina: “Es un día histórico para el país”
El presidente presentó en Córdoba la nueva flota de las aeronaves de combate y resaltó la importancia de esta adquisición para fortalecer la seguridad y la capacidad operativa de la Fuerza Aérea argentina. Criticó al kirchnerismo y defendió la designación del nuevo ministro de Defensa, Carlos Presti



