
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se refirió este miércoles a la movilización convocada por sectores del peronismo en respaldo a Cristina Kirchner, luego de que la Corte Suprema confirmara su condena a seis años de prisión en el caso Vialidad y el Tribunal Oral le otorgara el beneficio de prisión domiciliaria.
En declaraciones al periodista Eduardo Feinmann en Radio Mitre, Francos explicó: “Una no es una sorpresa. Son distintas las condiciones. Primero iba a ser una marcha a la Justicia en Comodoro Py y ahora se convirtió en una marcha a Plaza de Mayo. El sentido no es muy claro, pero bueno, esos son los hechos que han anunciado quienes la organizan”.
Consultado sobre la preparación del Gobierno para evitar incidentes, Francos aseguró: “Sí, por supuesto. El Gobierno va a controlar, va a tener todos los medios de seguridad disponibles para evitar que esto se convierta en algo que supongo que no querrá nadie”.
El funcionario también se refirió al respaldo político que aún conserva la expresidenta: “Es lógico pensar que hay un sector del pueblo argentino que apoya a Cristina. Es minoritario hoy en la Argentina, pero es un 25%. El otro 75% no coincide con ese apoyo. Lo que debería haber es un respeto de un sector minoritario al resto de la población y no entorpecerles su jornada de trabajo o su libre circulación por la ciudad”.
Respecto al operativo de seguridad, Francos señaló que Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, ordenó controles sobre los micros provenientes del interior del país. “Uno tiene que controlar los elementos que se llevan, evitar cualquier intento de violencia. Me parece absolutamente normal”, afirmó.
También confirmó que algunas rutas, como la Panamericana, estaban “muy fluidas”, y explicó: “Hay mucha gente que está evitando venir a la Capital Federal. Claramente hoy va a ser como un día feriado para muchos”.
Sobre las denuncias de ciudadanos a los que supuestamente se les pidió identificarse o indicar si eran peronistas, Francos dijo no tener información específica, pero consideró que esos procedimientos “forman parte de los operativos de seguridad y del control en la calle”. Y agregó: “Por supuesto que hay listas de gente identificada como agitadores. Es lo mismo que pasa con los hinchas de fútbol. Las fuerzas de seguridad los tienen para poder controlar”.

En cuanto a los actos de intimidación registrados en los últimos días —que incluyeron amenazas contra dirigentes como José Luis Espert, miembros de la Corte Suprema y periodistas— Francos opinó: “Lamentablemente hay desubicados que creen que con estos hechos intimidan. Están equivocados. Ni jueces, ni dirigentes políticos, ni periodistas van a sentirse intimidados”.
Por último, ante una consulta sobre medidas preventivas ante el conflicto en Medio Oriente, el jefe de Gabinete confirmó que “se han tomado medidas de seguridad con todos aquellos lugares que pueden ser objetivos, pero solamente por precaución”. Y recordó el impacto que aún tiene en la memoria colectiva argentina el atentado a la AMIA: “Los argentinos no olvidamos. La Embajada y la AMIA fueron hechos absolutamente aberrantes que nos conmocionaron para siempre”.
Últimas Noticias
Una diputada libertaria busca que los legisladores que no juren según el reglamento de la Cámara no puedan asumir sus bancas
Se trata de Sabrina Ajmechet. Lo hizo después de que en la última jura algunos de sus colegas lo hicieran por otros motivos fuera de los establecidos. Además, la ex PRO defendió la gestión de Javier Milei y aseguró que está “haciendo historia”

El crudo relato de Lopérfido sobre vivir con ELA: “El Darío de antes de la enfermedad ya murió”
El ex director del Teatro Colón publicó un duro artículo en la revista Seúl en el que cuenta cómo la enfermedad transforma la vida, la percepción social y la autonomía personal. Su reflexión sobre la eutanasia y la “tortura” de ser “un padre limitado”

El Gobierno cierra el 2025 con un fuerte apoyo y Javier Milei mantiene un 50% de imagen positiva
Según un relevamiento de Opina Argentina, el Presidente y la senadora Patricia Bullrich son los que mejores consideraciones tienen. Axel Kicillof es el opositor con la aprobación más alta. Cuáles son las expectativas para 2026
A un año del secuestro del gendarme argentino en Venezuela, su esposa reclamó por su liberación: “No soporto un minuto más esta situación”
María Alexandra Gómez contó cómo se siente ante la ausencia de Nahuel Gallo y centró sus esperanzas en lo que pueda pasar durante la entrega del Premio Nobel de la Paz a la venezolana María Corina Machado
Senado: el kirchnerismo apuesta a blindar sus 28 votos, en medio de fuertes reclamos sobre “un nuevo orden”
El interbloque sostiene, por ahora, más de un tercio propio en la Cámara alta. Los desafíos que enfrentará en las sesiones extraordinarias


