En un escenario cargado de tensión y expectativa, cientos de militantes peronistas se movilizaron este martes 10 de junio hacia la sede del Partido Justicialista (PJ), en el corazón de la ciudad de Buenos Aires, para expresar su respaldo a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Este acto de apoyo se da en un contexto de incertidumbre ante un posible fallo de la Corte Suprema de Justicia en la causa conocida como “Vialidad”, la cual podría tener graves implicaciones para la carrera política de la ex mandataria.

En ese marco, se llevó a cabo una reunión entre CFK y dirigentes de Unión por la Patria, entre ellos, destacados senadores que posteriormente brindaron declaraciones a la prensa. Juliana Di Tullio y José Mayans no solo expresaron su apoyo incondicional a Fernández de Kirchner, sino que también lanzaron duras críticas hacia la administración de justicia en el país.
A la salida del encuentro, el senador y presidente de la bancada peronista en la Cámara Alta, Mayans, afirmó con determinación que trabajarán por la ampliación de la Corte Suprema a siete miembros y buscarán asegurar la paridad de género en el máximo tribunal. Según afirmó, “la respuesta política es que la quieren meter presa a Cristina en un juicio que está viciado de nulidad”.
“La respuesta que hemos tenido es la Justicia argentina mirando para otro lado en un montón de cosas y actuando de forma acelerada para poder sacarla de la cancha porque tienen miedo que gane en la provincia de Buenos Aires y que sea la próxima presidenta”, añadió.

Por su lado, la senadora Di Tullio sostuvo que “el fallo está escrito” y que “sabeos que va a suceder hoy”. “Es una vergüenza, un escándalo. Ha terminado con el estado de derecho, lo que están por hacer es una herida muy grande para nuestro país. La Argentina va a sufrir muchísimo. Van a meter presa a una ex presidenta que durante ocho años le cambió la vida a este país, que hay millones de argenitnos que la aman”, continuó.
Y cerró: “Hoy es un día de muchísima tristeza. Si este fallo se confirma, va a dejar de ser el país que conocemos. Están proscribiendo a la mujer más importante que tiene este país”

Mientras tanto, la expectativa en torno al fallo se ha convertido en un verdadero eje de la política nacional. Distintos sectores del peronismo han comenzado a organizar cortes de ruta y otras medidas en apoyo a la ex mandataria, lo que podría desembocar en un complejo conflicto social en caso de un veredicto adverso.
Las primeras movilizaciones se llevaron a cabo sectores de la ruta Panamericana y Acceso Oeste con gremios.
Justamente, una decena de sindicatos anticiparon que tomarán medidas de fuerza si la condena se confirma. En el lugar pueden verse paraguas verdes y blancos, que corresponden a delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). APL, Bancarios, SMATA, son algunos de los gremios que concurrieron al lugar y se encuentran en estado de alerta.

La Confederación General del Trabajo (CGT), en definitiva, emitió un comunicado titulado “La democracia está en peligro”, en el que rechaza la posibilidad de que Cristina Kirchner sea encarcelada. Argumentan que se trata de un acto de proscripción para evitar en el corto plazo que compita en las elecciones.
Ayer, en la víspera de la reunión de la Corte, Cristina Kirchner encabezó un acto en la sede del PJ, donde expresó: “Estar presa es un certificado de dignidad”. Este martes, la ex mandataria regresó al edificio para reunirse con legisladores de Unión por la Patria, mientras una multitud de militantes aguardaba en las inmediaciones del histórico inmueble.
Últimas Noticias
Kicillof comenzará en febrero a llevar su espacio a todo el país: la clave de los oficialismos provinciales
El gobernador bonaerense acelerará el armado de su plan político para ser candidato a presidente en el 2027 con el Movimiento Derecho al Futuro. El tejido de alianzas territoriales y la forma de esquivar las internas

La baja en la natalidad conspira contra la sustentabilidad del sistema previsional en Argentina
Los nacimientos continúan en descenso desde hace más de una década, en una tendencia que abre interrogantes sobre la futura masa de trabajadores activos frente a una mayor longevidad de la población

Milei se radicaliza con la reforma laboral y pone a prueba el rol de los gobernadores
Secretos de un intento de negociación con los gremios que no fue: Sturzenegger le ganó la batalla dialoguista a Santiago Caputo. El Gobierno quiere un debate exprés y a libro cerrado. “¿Qué hicieron?”, el reproche del peronismo a los sindicatos, que marchan a Plaza de Mayo. Se viene la cumbre de gobernadores del PJ con mensaje a San José 1111

Reforma laboral: el ambicioso plan libertario en el Senado enfrenta una realidad compleja de sortear
El oficialismo no pudo ni siquiera conformar las comisiones para iniciar el debate y podría sumarse el Presupuesto 2026. Quedan pocas ventanas para sesionar en la Cámara alta y los libertarios no descartan el sábado 27

Círculo rojo: agitado fin de año judicial y político, reforma laboral y delivery de fondos
Mensajes en la cena de la asociación de magistrados. Preocupación por las vacantes. Semana clave para la causa que preocupa a la AFA en los tribunales federales del Gran Buenos Aires y de la Capital. Más transferencias a las provincias



