
(Desde Roma, Italia) En la Biblioteca Apostólica, con las puertas cerradas, estaban León XIV, Javier Milei y Karina Milei. Afuera silencio absoluto a la espera que terminara la audiencia, que ya se extendía más allá de lo previsto. Entonces, como una letanía, empezaron a escucharse carcajadas. Una y otra vez. El Papa, el Presidente y la secretaria General de la Presidencia pasaron un momento histórico en tono ameno, distendido, promisorio.
“Estoy feliz”, dijo Milei a su comitiva como balance instántaneo del cónclave que protagonizó con el sucesor de Francisco. Gerardo Werthein -canciller- y Manuel Adorni-portavoz presidencial-, asintieron en silencio.
El jefe de Estado había llegado a Roma con la intención de describir a León XIV cómo era su programa de gobierno y qué pensaba del tablero internacional.
Y no sólo logró su objetivo político, sino que además trazó un sendero de confianza con el Papa que puede desembocar en una cercanía inédita para las relaciones entre Argentina y El Vaticano.
Milei tiene que agradecer a Francisco. Él comentó a León XIV su opinión del presidente libertario, y esa mirada personal tiño las decisiones institucionales y protocolares que enmarcaron la audiencia en la Biblioteca Pontificia.
El cónclave fue más largo que lo previsto, y tuvo la presencia de Karina Milei. La Curia romana asumió su peso específico -en el poder y en el sentimiento presidencial- y convalidó que estuviera presente cuando se trataron asuntos que se pueden considerar secretos de Estado.
El Vaticano asumió que Karina Milei es familia y el primer círculo de confianza del Presidente, y no dudó en abrir las puertas de la Biblioteca Pontificia para ella, a los pocos minutos de haber iniciado la audiencia papal.

La dinámica del coloquio entre Milei y León XIV fue esperable. El presidente vehemente, desbordante de conceptos teóricos, didáctico. El Papa escuchando, reflexivo, inmutable: a diferencia de Francisco, que cambiaba la miraba o arrugaba la frente cuando un tema le importaba o lo aburría hasta el soponcio.
Milei explicó porqué es tan importante que baje la inflación, cómo estaban evolucionando los niveles de pobreza, y la vinculación automática entre inflación y pobreza.
León XIV conoce la región y sabe qué sucede en la Argentina.
Y ambos hablaron mucho tiempo de la cuestión social. Tienen miradas distintas, pero coinciden en lo básico: en el siglo XXI, la pobreza es una asignatura pendiente que debe ser resuelta sin dilaciones.
Un imperativo categórico.

Milei invitó al Papa a la Argentina. León XIV dijo que sí. Y agregó que sería una gira que incluiría Uruguay y Perú, adonde hizo mucha obra a favor de los pobres y la inclusión social.
No hay una fecha posible, aún. Pero no sucederá antes de las elecciones de octubre. Milei le agradeció la predisposición del Pontífice.
Al momento de tratar la situación global, el presidente describió su mirada del mundo.
Milei abogó por la paz global, y fue enfático respecto a la responsabilidad de Vladimir Putin en la guerra contra Ucrania y en la defensa de Israel frente a la ofensiva terrorista de Hamas, Hezbollah y los Huties.
León XIV se mostró preocupado por la situación en Ucrania y Gaza, y dejó entrever que utilizará la diplomacia vaticana para encontrar una solución a los conflictos que suceden en Europa y Medio Oriente.
El Papa conoce los vínculos de Milei con el premier Benjamín Netanyahu, y tenía presente que el presidente llegará a Israel la semana próxima.
Milei no tiene juego en el Golfo Pérsico, y menos aún en Palestina. Pero llega directo al gobierno israelí. Y esa es una ventaja táctica que quedó en evidencia durante el coloquio en la Biblioteca Pontificia.

Al momento de los regalos apareció el recuerdo nítido de Francisco.
León XIV no tuvo tiempo aún para elegir los obsequios que se entregan después de las audiencias con los jefes de Estado. Y está utilizando lo que dejó Francisco durante su papado.
Regaló los rosarios y las medallas que, en vida, encargó el Papa argentino.
La sonrisa de Francisco apareció ahí. Todos la vieron, desde León XIV hasta Milei.
Fue un dogma de fe.
Últimas Noticias
Una diputada libertaria busca que los legisladores que no juren según el reglamento de la Cámara no puedan asumir sus bancas
Se trata de Sabrina Ajmechet. Lo hizo después de que en la última jura algunos de sus colegas lo hicieran por otros motivos fuera de los establecidos. Además, la ex PRO defendió la gestión de Javier Milei y aseguró que está “haciendo historia”

El crudo relato de Lopérfido sobre vivir con ELA: “El Darío de antes de la enfermedad ya murió”
El ex director del Teatro Colón publicó un duro artículo en la revista Seúl en el que cuenta cómo la enfermedad transforma la vida, la percepción social y la autonomía personal. Su reflexión sobre la eutanasia y la “tortura” de ser “un padre limitado”

El Gobierno cierra el 2025 con un fuerte apoyo y Javier Milei mantiene un 50% de imagen positiva
Según un relevamiento de Opina Argentina, el Presidente y la senadora Patricia Bullrich son los que mejores consideraciones tienen. Axel Kicillof es el opositor con la aprobación más alta. Cuáles son las expectativas para 2026
A un año del secuestro del gendarme argentino en Venezuela, su esposa reclamó por su liberación: “No soporto un minuto más esta situación”
María Alexandra Gómez contó cómo se siente ante la ausencia de Nahuel Gallo y centró sus esperanzas en lo que pueda pasar durante la entrega del Premio Nobel de la Paz a la venezolana María Corina Machado
Senado: el kirchnerismo apuesta a blindar sus 28 votos, en medio de fuertes reclamos sobre “un nuevo orden”
El interbloque sostiene, por ahora, más de un tercio propio en la Cámara alta. Los desafíos que enfrentará en las sesiones extraordinarias


