Como cada miércoles, jubilados y policías volvieron a cruzarse en los alrededores del Congreso, en el marco de la tensa marcha que suele producirse semana a semana en reclamo por una recomposición en los haberes que cobra el sector pasivo.
Este 30 de abril la movilización habitual comenzó a desarrollarse pasadas las 15 horas, en la esquina de Callao y Rivadavia. Al igual que las últimas semanas, cuando los manifestantes quisieron descender a la calle la policía - que superaba ampliamente en número a la movilización - impidió la protesta, los obligó a subir a la vereda y se reprodujo una imagen ya clásica: choques contra las escudos, gases, empujones, insultos y tensión.
En el operativo participaron la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura, con el apoyo de efectivos policiales de la Ciudad de Buenos Aires.
El grupo de jubilados que sostiene el reclamo cada miércoles estuvo acompañado por partidos políticos opositores, dirigentes y organizaciones sociales, como suele ocurrir.

A pocas cuadras, en la avenida 9 de Julio, tuvo lugar la marcha que lleva adelante la Confederación General del Trabajo (CGT), prevista como antesala de la celebración del día internacional del trabajo. En todos los sectores emitieron críticas hacia el impacto de la gestión económica del presidente Javier Milei.
La movilización de este miércoles cuenta, en definitiva, con la participación del núcleo que sostiene el reclamo desde hace varios años. Son los que buscan desde hace tiempo visibilizar el bajo monto de las jubilaciones mínimas, que actualmente se encuentra en $366.481,75.
También acompañan dirigentes de partidos de la oposición como los que integran el Frente de Izquierda.
Si bien la cúpula de la CGT había anunciado que la marcha de hoy expresaba apoyo al reclamo histórico de los jubilados, las movilizaciones no confluyeron.

En este escenario, el operativo de las fuerzas de seguridad volvió a mostrar un fuerte despliegue. Las veredas del Congreso, al igual que los alrededores, permanecieron vallados. Los efectivos se desplazaron en cordones a pie, con motos y patrulleros.
La disposición fue, nuevamente, férrea e implacable: cada vez que alguno de los manifestantes intentó desplazarse por la calle recibió una fuerte reprimenda de los uniformados.
Según pudo saber Infobae, a lo largo de la tarde el operativo que siguió ambas manifestaciones dejó al menos 14 detenidos.

Aunque los primeros movimientos se produjeron pasadas las 15 horas, la ronda de “abrazo” al Congreso nacional estaba prevista para las 17. Esa movilización suele comenzar en la intersección de Entre Ríos y Rivadavia, dobla por Combate de los Pozos, da la vuelta por Irigoyen y al regresar a Entre Ríos se realiza un “semaforazo”, en donde los jubilados expresan consignas, todas aludiendo a la miseria que representa el monto de la jubilación mínima.
Sin embargo, esta vez no pudo concretarse. A las 18 el el grupo de jubilados que sostiene desde hace años la protesta en torno al edificio del Congreso intentó dar la vuelta pero las fuerzas de seguridad rodearon a los manifestantes impidiendo que se muevan de los espacios de Plaza Congreso, frente al parlamento nacional.

La agencia de noticia NA informó, además, que una mujer debió ser atendida por el SAME luego de protestar frente a una valla en la intersección de Riobamba y Rivadavia, en la esquina del Congreso. “En un gesto simbólico, lanzó un sachet de leche contra la entrada mientras reclamaba a los gritos por el valor de los medicamentos y la insuficiencia de su jubilación”, afirma el cable de la agencia de noticias.
“La policía de Bullrich y Milei golpeó a Nancy, jubilada que se moviliza todos los miércoles. La posta de salud y cuidados siempre presente atendiendo a los jubilados. Basta de represión”, dijo el diputado nacional del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño en una publicación realizada en su perfil de X.
Últimas Noticias
Máximo Kirchner criticó la presentación de los F-16: “Esos dólares que nos prestan no son para un Procrear, son para comprar aviones”
El diputado y presidente del PJ bonaerense participó de un encuentro sobre Derechos Humanos en la UBA donde se reclamó por la libertad de Cristina Fernández de Kirchner

El curioso sticker pegado en uno de los aviones F-16 y la explicación oficial: “En honor al Presidente”
Una de las aeronaves lució una calcomanía llena de simbolismo. Fuentes oficiales confirmaron que la imagen sirvió para la presentación, pero no será una insignia permanente en los nuevos caza comprados a Dinamarca

El Gobierno analiza insistir con la reforma electoral: financiamiento partidario, BUP y el futuro de las PASO
Con el 2026 en el horizonte, en la Casa Rosada estudian las modificaciones ya anticipadas que podrían implementar rumbo al 2027. Los debates abiertos

La llegada de los F-16: un hito militar, un discurso crítico de Milei con el kirchnerismo y un vuelo rasante por el centro porteño
Los aviones representan la recuperación del poder supersónico de la Fuerza Aérea. El Presidente los recibió en Córdoba y reivindicó el valor de los militares. Concentraciones espontáneas en Buenos Aires y Río Cuarto

Javier Milei resaltó la llegada de los aviones F-16 a la Argentina: “Es un día histórico para el país”
El presidente presentó en Córdoba la nueva flota de las aeronaves de combate y resaltó la importancia de esta adquisición para fortalecer la seguridad y la capacidad operativa de la Fuerza Aérea argentina. Criticó al kirchnerismo y defendió la designación del nuevo ministro de Defensa, Carlos Presti



