La bicameral de DNU del Congreso se reunirá mañana para dictaminar el nuevo acuerdo con el FMI

El oficialismo apuró el encuentro para obtener un despacho a favor, aunque la clave para La Libertad Avanza es que no sea rechazado por ambos recintos. El Gobierno busca aprobarlo en Diputados

Guardar
El senador libertario y presidente
El senador libertario y presidente de la comisión bicameral que analiza los DNU, Juan Carlos Pagotto (Franco Fafasuli)

La comisión bicameral permanente de Trámite Legislativo, encargada de analizar los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), debatirá desde las 13.30 de mañana el entendimiento del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con un oficialismo que apuró la reunión para obtener un dictamen a favor que, en realidad, no cambiará mucho el panorama. La clave de esto es que la decisión del Ejecutivo no sea rechazada por ambos recintos, y el objetivo de la Casa Rosada es que la misma sea aprobada por Diputados en las próximas semanas para saldar, de manera definitiva, la disputa.

El convite fue convocado por el senador y presidente de la comisión, el libertario Juan Carlos Pagotto (La Rioja). Ante las críticas de parte de la oposición hacia el Ejecutivo por no enviar el tema como un proyecto de ley, algunos bloques podrían objetar el encuentro ya que, al ser una bicameral, este año le correspondería a Diputados la titularidad de la misma. Bajo este panorama, no sería extraño que algún legislador anti oficialista solicite definir primero esta cuestión.

Además de Pagotto, integran la comisión los senadores Víctor Zimmermann (UCR-Chaco), Luis Juez (Pro-Córdoba), el ex oficialista Francisco Paoltroni (Formosa), Carlos Espínola (el correntino es el jefe del interbloque Provincias Unidas), y los kirchneristas Mariano Recalde (Capital Federal), Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) y María Teresa González (Formosa).

En tanto, por Diputados se encuentran el libertario Lisandro Almirón (Corrientes), el massista Ramiro Gutiérrez (Buenos Aires), Nicolás Massot (Encuentro Federal-Buenos Aires), Diego Santilli (Buenos Aires), el radical y aliado oficialista Francisco Monti (Catamarca), el ex jefe de bloque de La Libertad Avanza en la Cámara baja, Oscar Zago (Capital Federal); y las kirchneristas Vanesa Siley (Buenos Aires) y Carolina Gaillard (Entre Ríos).

La senadora kirchnerista Anabel Fernández
La senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, una de las integrantes de la bicameral que analiza los DNU

La gestión libertaria ya tiene su historia con los DNU, por lo que la puja en ciernes no representa algo desconocido para el oficialismo. Para dar señales al FMI y al mercado, el Gobierno aceleró la convocatoria a la bicameral para obtener un despacho a favor del acuerdo y, con ello, llevarlo al recinto de la Cámara baja, siempre y cuando estén asegurados los números para su aval.

Con la aprobación de Diputados o el Senado, el DNU quedará validado. En cambio, si lo rechazaran ambas, pasaría a la desactivación, como ocurrió con el de fondos para la SIDE del año pasado. Uno que sí fue objetado en la Cámara alta y luego nunca tratado -por no tener el número- por la Cámara baja fue el 70/24, de desregulación económica -nave insignia del Gobierno de Javier Milei-, que continúa vigente.

Que mañana no hubiese dictamen tampoco devendrá en inconveniente. Es que, luego del envío del DNU al Congreso -la Casa Rosada tenía 10 días para girarlo al Congreso-, la comisión cuenta con un plazo idéntico para firmar un despacho. En caso de no hacerlo y, cumplido dicho tiempo, el tema quedará habilitado para votarse en ambos recintos.

Ahora, veamos las voluntades de la bicameral. Si Pagotto siguiera como titular de la bicameral, la suma entre oficialistas, radicales con perfume libertario, el Pro y otros aliados provinciales, da ocho. Esto es sin contar a Paoltroni, echado de la bancada en la Cámara alta y ahora como monobloque. Es decir: en el peor de los casos y, con todos los presentes, un potencial empate sería destrabado por el riojano, que en dicha instancia pasaría a tener voto doble. Siempre y cuando las usuales adhesiones al Gobierno no fallen.

La reunión se realizará en el salón Arturo Illia, donde horas antes habrá otro convite con tensión: desde las 11, la comisión de Acuerdos intentará dictaminar sobre el pliego que propone al académico Manuel García-Mansilla como juez de la Corte Suprema. El postulante fue designado “en comisión” por un decreto del Ejecutivo y ya juró días atrás como magistrado del máximo tribunal de Justicia del país.

Últimas Noticias

LLA hizo valer su número y se quedó con las presidencias en las comisiones constituidas de Diputados

El oficialismo, acompañado por aliados, se hizo de las 9 comisiones para extraordinarias. Críticas de los bloques opositores que denuncian falta de participación

LLA hizo valer su número

La CGT logró cambios clave en la reforma laboral que dejan a salvo el financiamiento de los sindicatos

El Gobierno eliminó limitaciones a las cuotas solidarias y la reducción de los aportes de los empleadores para las obras sociales, entre otros puntos. Qué otras modificaciones son cruciales para el poder sindical

La CGT logró cambios clave

Kicillof tildó de “repugnante” a la reforma laboral y se sumará mañana a la movilización al Congreso

Además habrá una columna del Movimiento Derecho al Futuro con intendentes y funcionarios. “Es una ley de precarización”, planteó el gobernador este martes

Kicillof tildó de “repugnante” a

Cuáles son los cambios clave que negoció el Gobierno para aprobar la reforma laboral mañana en el Senado

A la quita de la rebaja en Ganancias -festejan provincias y Nación-, se mantienen por dos años los aportes compulsivos en sindicatos y cámaras empresariales, con topes de 2% y 0,5%, respectivamente. Guiños extra sobre el Fondo de Asistencia Laboral. Se sostiene también el porcentaje de dinero hacia las obras sociales

Cuáles son los cambios clave

Una encuesta arrojó que más del 70% de los consultados está de acuerdo en bajar la edad de imputabilidad

Según el estudio de Giacobbe Consultores, el 63,6% incluso apoya la idea original del Gobierno de que la edad mínima se fije en 13 años, y no en 14, como se acordó con la oposición dialoguista

Una encuesta arrojó que más