
La comisión bicameral permanente de Trámite Legislativo, encargada de analizar los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), debatirá desde las 13.30 de mañana el entendimiento del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con un oficialismo que apuró la reunión para obtener un dictamen a favor que, en realidad, no cambiará mucho el panorama. La clave de esto es que la decisión del Ejecutivo no sea rechazada por ambos recintos, y el objetivo de la Casa Rosada es que la misma sea aprobada por Diputados en las próximas semanas para saldar, de manera definitiva, la disputa.
El convite fue convocado por el senador y presidente de la comisión, el libertario Juan Carlos Pagotto (La Rioja). Ante las críticas de parte de la oposición hacia el Ejecutivo por no enviar el tema como un proyecto de ley, algunos bloques podrían objetar el encuentro ya que, al ser una bicameral, este año le correspondería a Diputados la titularidad de la misma. Bajo este panorama, no sería extraño que algún legislador anti oficialista solicite definir primero esta cuestión.
Además de Pagotto, integran la comisión los senadores Víctor Zimmermann (UCR-Chaco), Luis Juez (Pro-Córdoba), el ex oficialista Francisco Paoltroni (Formosa), Carlos Espínola (el correntino es el jefe del interbloque Provincias Unidas), y los kirchneristas Mariano Recalde (Capital Federal), Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) y María Teresa González (Formosa).
En tanto, por Diputados se encuentran el libertario Lisandro Almirón (Corrientes), el massista Ramiro Gutiérrez (Buenos Aires), Nicolás Massot (Encuentro Federal-Buenos Aires), Diego Santilli (Buenos Aires), el radical y aliado oficialista Francisco Monti (Catamarca), el ex jefe de bloque de La Libertad Avanza en la Cámara baja, Oscar Zago (Capital Federal); y las kirchneristas Vanesa Siley (Buenos Aires) y Carolina Gaillard (Entre Ríos).

La gestión libertaria ya tiene su historia con los DNU, por lo que la puja en ciernes no representa algo desconocido para el oficialismo. Para dar señales al FMI y al mercado, el Gobierno aceleró la convocatoria a la bicameral para obtener un despacho a favor del acuerdo y, con ello, llevarlo al recinto de la Cámara baja, siempre y cuando estén asegurados los números para su aval.
Con la aprobación de Diputados o el Senado, el DNU quedará validado. En cambio, si lo rechazaran ambas, pasaría a la desactivación, como ocurrió con el de fondos para la SIDE del año pasado. Uno que sí fue objetado en la Cámara alta y luego nunca tratado -por no tener el número- por la Cámara baja fue el 70/24, de desregulación económica -nave insignia del Gobierno de Javier Milei-, que continúa vigente.
Que mañana no hubiese dictamen tampoco devendrá en inconveniente. Es que, luego del envío del DNU al Congreso -la Casa Rosada tenía 10 días para girarlo al Congreso-, la comisión cuenta con un plazo idéntico para firmar un despacho. En caso de no hacerlo y, cumplido dicho tiempo, el tema quedará habilitado para votarse en ambos recintos.
Ahora, veamos las voluntades de la bicameral. Si Pagotto siguiera como titular de la bicameral, la suma entre oficialistas, radicales con perfume libertario, el Pro y otros aliados provinciales, da ocho. Esto es sin contar a Paoltroni, echado de la bancada en la Cámara alta y ahora como monobloque. Es decir: en el peor de los casos y, con todos los presentes, un potencial empate sería destrabado por el riojano, que en dicha instancia pasaría a tener voto doble. Siempre y cuando las usuales adhesiones al Gobierno no fallen.
La reunión se realizará en el salón Arturo Illia, donde horas antes habrá otro convite con tensión: desde las 11, la comisión de Acuerdos intentará dictaminar sobre el pliego que propone al académico Manuel García-Mansilla como juez de la Corte Suprema. El postulante fue designado “en comisión” por un decreto del Ejecutivo y ya juró días atrás como magistrado del máximo tribunal de Justicia del país.
Últimas Noticias
A un año del secuestro del gendarme argentino en Venezuela, su esposa reclamó por su liberación: “No soporto un minuto más esta situación”
María Alexandra Gómez contó cómo se siente ante la ausencia de Nahuel Gallo y centró sus esperanzas en lo que pueda pasar durante la entrega del Premio Nobel de la Paz a la venezolana María Corina Machado
Senado: el kirchnerismo apuesta a blindar sus 28 votos, en medio de fuertes reclamos sobre “un nuevo orden”
El interbloque sostiene, por ahora, más de un tercio propio en la Cámara alta. Los desafíos que enfrentará en las sesiones extraordinarias

Cuáles son los municipios del país con los concejales más caros para los vecinos
El costo promedio de cada legislador local es de $259 millones al año. Así surge de un estudio de la Fundación Libertad entre 76 ciudades del país. El presupuesto de los Concejos Deliberantes en 2025 y cuánto destinan a sueldos del personal

La incapacidad del PJ de superar la ruptura del kirchnerismo condiciona el armado de un proyecto en 2026
En Fuerza Patria advierten que el esquema de poder creado por Néstor Kirchner se convirtió en una corriente interna del espacio político y que perdió la capacidad de conducir a la mayoría. Grietas, ciclos cumplidos y la necesidad de un acuerdo mínimo

Nuevo equilibrio en el Gobierno: la orden de “cero internas” que bajaron los hermanos Milei antes de las extraordinarias
El Presidente hizo diversas gestualidades esta semana como para recomponer el clima de paz entre las diferentes huestes del oficialismo. La secretaria general hizo movimientos similares. Los dilemas que se vienen en las negociaciones con la oposición



