El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, volvió a diferenciarse del presidente Javier Milei y cuestionó el modelo de país que impulsa la administración libertaria.
Durante un acto en la localidad bonaerense de Castelli, donde inauguró una escuela, el mandatario provincial se refirió a la tragedia ocurrida en Bahía Blanca, donde un temporal sin precedentes provocó inundaciones y dejó un saldo de al menos 16 muertos, además de cuantiosas pérdidas materiales.
En su discurso, Kicillof destacó el rol del Estado y la solidaridad del pueblo bonaerense en medio de la emergencia, contrastando esa respuesta con la idea de “sálvese quien pueda” que, según él, representa el actual gobierno nacional. “Hubo una inundación, estuvimos inmediatamente ahí. Movilizamos recursos del Estado, después de los municipios vecinos, cada uno de los intendentes de todos los partidos políticos me llamaron”, señaló el gobernador. Asimismo, resaltó la llegada de bomberos voluntarios y el trabajo del personal de salud, que se vio afectado por la inundación de un hospital en la zona.
Kicillof subrayó que la reacción ante la tragedia puso de manifiesto una diferencia de concepción sobre el rol del Estado y la sociedad: “Son épocas en las que hay una corriente de pensamiento a nivel internacional que dice que para que te vaya bien tenés que esforzarte pero como si estuvieras en una selva, la supervivencia del más apto. Cada uno tiene que salvarse solo. Lo que pasó en Bahía Blanca llena de emoción porque estuvo el Estado, todos los ministerios, todos los intendentes, los laburantes, muchos trabajadores de la salud. Pero además, el pueblo, la sociedad, la provincia y la Argentina entera”.
En esa línea, el gobernador bonaerense sostuvo que la catástrofe movilizó la solidaridad de los ciudadanos, quienes se acercaron a ayudar de distintas maneras. “Recibí llamados de prácticamente todos los gobernadores de todas las fuerzas. Sé que fue una catástrofe sin precedentes, eso moviliza y hace reflexionar, pero también demuestra una diferencia de concepción y del tipo de sociedad que queremos construir”, remarcó. “Muchísimas donaciones que recibimos, gente con recursos que decidió colaborar, pero también muchos bonaerenses y argentinos que no les sobra y llamaron para ver qué podían aportar porque alguien la estaba pasando mal”.
Críticas a la gestión de Milei y el freno a la obra pública
Sin hacer referencia a la asistencia del gobierno nacional en Bahía Blanca, Kicillof aprovechó la solidaridad que hubo tras la tragedia para reforzar su posición crítica hacia Milei y su gestión. “Es una enorme, universal, masiva refutación acerca del país que nos quieren vender. Yo creo que hay otro país, nuestro país real, que tiene que ver con nuestra cultura, nuestra historia de generaciones que ayudan a otras generaciones y que el valor más importante que tenemos es el de la solidaridad y el amor, no el odio, el insulto, el sálvese quien pueda”, expresó.
En ese sentido, el mandatario provincial también cuestionó el ajuste y la paralización de la obra pública impulsada por el ejecutivo nacional y recordó que en otro momento hubo otra administración que trajo recetas similares: “Vino un gobierno de motosierra. El de (Mauricio) Macri y (María Eugenia) Vidal fue de ajuste de motosierra, de ‘no hay plata’. No fue cero obra pública, pero fue poca y después parar todo, con lo que implica detener una obra”, criticó Kicillof, y advirtió que en la provincia de Buenos Aires “el actual gobierno paró 1.000 obras”.
Desde su asunción, Milei alzó la voz para sostener un discurso de reducción del gasto público, con un fuerte ajuste que impactó en la paralización de obras de infraestructura en distintas provincias. Frente a este escenario, Kicillof aseguró que su administración no detendrá los proyectos en curso: “El mensaje que quiero dejar es que acá en la provincia de Buenos Aires, por más dificultades que haya, por el corte de financiamiento del Estado nacional, no paramos las obras”.
<b>“No invertir en educación es un error gravísimo”</b>
El gobernador bonaerense también cuestionó la decisión de Milei de recortar fondos destinados a la educación pública. “No invertir en educación, como está haciendo este gobierno nacional, es uno de los errores más grandes que puede cometer un gobierno”, afirmó. “La economía privada y el mercado no lo resuelven, necesitamos un Estado presente”.
En ese marco, resaltó la importancia de la inauguración de la escuela en Castelli como una muestra del compromiso de su administración con la educación pública. “Esta escuela es también el resultado de un esfuerzo muy fuerte”, enfatizó.
Por último, Kicillof reivindicó el rol del Estado y la solidaridad social frente a la crisis. “El país que queremos construir es uno donde la gente extienda la mano, no donde reine el individualismo. Lo de Bahía Blanca nos tiene preocupados y trabajando, pero también mostró lo mejor de nuestra sociedad”, concluyó.
Últimas Noticias
El Gobierno se muestra optimista para aprobar el temario completo de las sesiones extraordinarias
En Casa Rosada aseguran que “debiera salir todo” lo enviado, incluso la Reforma Laboral, que cosecha algunas críticas, a la que se resisten a implementar cambios. Las negociaciones abiertas

Javier Milei planea desembarcar con el “Tour de la Gratitud” en Mendoza
En cumplimiento de las dos recorridas por mes, desde La Libertad Avanza tienen en mente una nueva bajada a una provincia clave que celebrará elecciones municipales el 22 de febrero. El cronograma en estudio

Ante empresarios, Kicillof desplegó un discurso anti Milei y le mandó un guiño al radicalismo
El gobernador bonaerense llevó a parte de su gabinete a un encuentro en Chascomús, en donde volvió a confrontar con las políticas del gobierno nacional. Hubo representantes de la UCR y Magario lo ungió hacia 2027

Denunciaron por mal uso de bienes del Estado al intendente entrerriano que se accidentó en Brasil
José Luis Walser sufrió un accidente a principios de diciembre. Iba con su familia en un vehículo oficial. Ediles opositores lo denunciaron por haber usado bienes del Estado con fines privados

Presentaron un proyecto de ley para prohibir la circulación de vehículos en las playas bonaerenses
La iniciativa legislativa, impulsada tras varios accidentes en la costa atlántica, busca restringir la circulación de rodados motorizados en zonas turísticas y preservar la seguridad de los visitantes



