
Hay conflictos laborales de todo tipo, pero algunos adquieren una dimensión peligrosa. Es lo que está sucediendo en Fademi, una pyme familiar que fabrica baterías para vehículos en Larroque, en la provincia de Entre Ríos, que arrastra desde mediados del año pasado un enfrentamiento entre sus dueños y un sindicato, con medidas de fuerza y bloqueos que terminaron en despidos, frenados por la Justicia, pero en las últimas horas se sumó un capítulo inquietante: en el contexto de esa pelea, y como un claro mensaje intimidatorio, a una de las dueñas de la empresa le dejaron en la puerta de su casa un paquete que contenía dos balas y la leyenda “Familia Fademi”.
Tras la inmediata denuncia policial, intervino la Fiscalía de Gualeguay y la sorpresa llegó cuando los autores de la amenaza fueron identificados rápidamente porque quedaron filmados por una cámara ubicada en el frente de la casa: se descubrió que eran dos empleados de Fademi que viven en Larroque (un pueblo de 6.500 habitantes) y habían participado de las medidas de fuerza en la empresa.
En el video se ve cómo uno de ellos se baja de un auto, manejado por otra persona, y deja el paquete ante la puerta. La curiosidad es que queda a la vista la patente del vehículo y se determinó que es el mismo con el que uno de los trabajadores va a trabajar a la fábrica. Los dos agresores fueron detenidos en una carpa del sindicato que está instalada ante la entrada de Fademi.

En la Fiscalía, según trascendió, están evaluando la posibilidad de encuadrar el hecho como una amenaza agravada para que alguien abandone o no asista a su puesto de trabajo, al interpretar que el objetivo de dejar las balas en su casa es que la empresaria no vaya más a la fábrica. Ese delito tiene una pena dura: de 5 a 10 años de prisión.
El abogado de la empresa, Pablo Torres Barthe, publicó en su cuenta de X que los dos detenidos son dirigentes del Sindicato de Químicos de Zarate-Campana, pero no hay confirmación oficial al respecto.
En cambio, hubo otro grave episodio que dio lugar a una denuncia judicial por amenazas presentada por la empresa: hay constancias de que a los empleados les llegó por Whatsapp un sticker que utiliza un dirigente sindical y en el que se lo ve a él con las cabezas sangrantes de dos de los dueños de Fademi, como si hubieran sido degollados.

El conflicto en Fademi se remonta a junio de 2024, cuando el Sindicato de Trabajadores Químicos y Petroquímicos de Zárate-Campana inició protestas en reclamo de un aumento salarial que, argumentó la empresa, era imposible de pagar. Entre abril de 2023 y abril de 2024, los empleados había recibido una mejora del 400%, más de cien puntos por encima de la inflación acumulada, que fue del 290%. El sueldo inicial neto del sector, según el apoderado de Fademi, Emiliano Gietz, estaba hace 7 meses en $1,5 millones y el sueldo promedio mensual de bolsillo que paga la empresa ascendía a $2 millones.
Como informó en su momento Infobae, los sindicalistas adujeron como una de las razones para justificar su reclamo el incremento en las cuotas de los colegios privados. “En Larroque no hay”, les respondió el abogado, pero el razonamiento quedó sin respuesta. No hubo negociación posible y de inmediato el sindicato comenzó con las medidas de acción directa.
Según Gietz, “primero hicieron asambleas: se retiraban del lugar de trabajo por un tiempo que fue de una a cinco horas; después pasaron al quite de colaboración y redujeron la producción a un 10%, por lo que de 1.200 unidades diarias programadas hacían unas 100, a veces menos”. Como consecuencia de estas medidas sindicales, la pyme aseguró que dejó de producir 30 mil baterías.

La tensión fue escalando hasta llegar el bloqueo de la planta cuando, a comienzos de junio, un camión que debía cargar productos no pudo ingresar al predio porque el sindicato se lo impidió. El gremio también forzó el retiro de los empleados de la línea de producción en medio del proceso. La medida puso en peligro la fabricación de 2 mil unidades abandonadas sin terminar y con exposición de productos químicos de alto riesgo. Finalmente, el lote pudo ser salvado.
Sin embargo, todo empeoró: el viernes 5 de julio arrancó el cese total de actividades que dejó a la planta con producción en cero y sin stock. La protesta llevó a que muchos clientes cancelaran sus pedidos ante el incumplimiento de las entregas. La empresa entró en una situación dramática. Su flujo de fondos estuvo cortado y no podía cumplir con las obligaciones con sus proveedores.
El prejuicio no sólo fue económico: el sindicato, de acuerdo con la empresa, impulsó agresiones contra los dueños de Fademi, que incluyeron desde las pintadas en el frente de una de sus casas hasta las bombas de estruendo arrojadas contra otro domicilio, pasando por la irrupción de activistas con bombos en medio de un asado familiar.

Según el sindicato, Fademi no cumplía con las condiciones de seguridad en la planta (algo que no verificaron las autoridades) y ejecutó descuentos sin justificación en los salarios. Luego siguió el despido de 3 empleados, que derivó en una huelga en demanda de su reincorporación, mientras que a continuación se concretaron 25 cesantías. El 20 de este mes, finalmente, la Sala de Feria de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dio lugar al reclamo del sindicato y le ordenó a la empresa la reincorporación de los despedidos por haber participado de una huelga.
El fallo será apelado por la empresa de los hermanos De Miguel, pero lo graves es que el conflicto se tiñó nuevamente de violencia y torna impredecible su evolución desde que apareció el mensaje mafioso, con dos balas incluidas, en la casa de una de sus dueñas y circuló la amenaza en forma de macabro sticker en el Whatsapp de los empleados.
Últimas Noticias
Pese al fallo contra los aranceles de Trump, la Casa Rosada prevé enviar al Congreso los aspectos técnicos del acuerdo con Estados Unidos
En el entorno de Javier Milei afirman que sigue firme la intención de modificar normativas para que el tratado comercial con la Casa Blanca comience a estar vigente. “Esto no se frena”, le dijeron a Infobae
“Ahora es la hora de jugarse”: el mensaje de Patricia Bullrich a los empresarios tras aprobarse la reforma laboral
La líder de La Libertad Avanza en el Senado llamó a impulsar acuerdos propios, luego de que el proyecto recibiera media sanción en Diputados y se fijaran nuevos límites a los aportes sindicales y patronales

Murió Rodolfo “Chango” Díaz, exfuncionario menemista y figura clave del PJ mendocino
El exdirigente tenía 82 años. Tuvo un rol central en la Convención Constituyente de 1994

Florencia Carignano reivindicó su actitud durante la sesión por la reforma laboral: “Lo volvería a hacer”
La diputada nacional de Unión por la Patria defendió su accionar durante el inicio del debate, cuando se la vio desconectando cables y dispositivos técnicos del recinto. La Libertad Avanza pidió su expulsión por supuesto “sabotaje”

SUTEBA se suma al paro contra Axel Kicillof y peligra el inicio de clases en la Provincia de Buenos Aires
Además del sindicato que lidera Roberto Baradel, también pararán FEB, Sadop, Amet y Udocba. Coincide con la medida de fuerza a nivel nacional de CTERA




