En medio del conflicto por Aerolíneas Argentinas, el Gobierno nacional oficializó la salida de Omar de Marchi, de la Jefatura de Gabinete y designó a su reemplazo. Tal como había adelantado Infobae, el funcionario presentó su renuncia para poder asumir como vicepresidente de la empresa estatal.
Mediante el decreto 1000/2024, el Ejecutivo aceptó la dimisión de De Marchi al cargo de secretario de Relaciones Parlamentarias e Institucionales de la Vicejefatura de Gabinete, de la cartera que maneja Guillermo Francos.
De esta manera, nombraron como su reemplazo a Oscar Armando Moscariello, ex legislador porteño y actual secretario general del Partido Demócrata Progresista, anteriormente vinculado a Mauricio Macri.
La decisión fue adoptada para que el funcionario colabore en la reorganización y en la puesta en valor de la compañía. Según informaron fuentes a Infobae, el propósito de esta medida es simplificar los pasos hacia una eventual venta de Aerolíneas Argentinas.
De Marchi fue nombrado director y vicepresidente del directorio de la aerolínea de bandera por la Asamblea de Accionistas. En un comunicado, la aerolínea destacó la formación del ahora ex funcionario al mencionar que es abogado egresado de la Universidad Nacional de Córdoba y cuenta con una Maestría en Administración de Empresas (MBA) en Alta Dirección de la Escuela de Negocios y la Universidad Francisco de Vittoria de Madrid.
A su vez, destacaron que cuenta con una extensa trayectoria en el ámbito legal y empresarial, además de haber ocupado altos cargos en el poder legislativo y ejecutivo, a nivel tanto provincial como nacional. Esta experiencia, señalaron, será clave para asistir en el “proceso de transformación profunda” que actualmente atraviesa la compañía.
Su rol será clave, sobre todo en este momento, en el que el Gobierno está enfrentado con los gremios aeronáuticos tras los paros salvajes realizados la semana pasada, por los que cientos de pasajeros quedaron atrapados arriba de los aviones.
Incluso, desde la gestión, exigieron un programa que garantice la operación de la empresa estatal sin conflictos laborales. En el caso de continuar con las medidas de fuerza, advirtieron que procederán su ingreso en un Plan Preventivo de Crisis o, de lo contrario, optará por su cierre definitivo.
En este contexto, el Ejecutivo se reunirá hoy con los representantes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que días atrás rechazaron la propuesta de la empresa estatal.
De hecho, la decisión sobre el cargo de De Marchi se confirmó el mismo día en que el oficialismo logró en la Cámara de Diputados el dictamen favorable para el proyecto presentado por el PRO, el cual propone declarar a Aerolíneas Argentinas como sujeta a privatización. Sin embargo, todo esto ocurrió antes del nuevo capítulo de conflicto que inició días atrás.
La iniciativa avanzó en el plenario de las comisiones de Transporte y de Presupuesto y Hacienda gracias al respaldo del partido fundado por Mauricio Macri y de los bloques del MID, la Coalición Cívica, Producción y Trabajo de San Juan y la UCR.
La Libertad Avanza obtuvo el dictamen de mayoría con 35 firmas. En segundo lugar, con 34 firmas, quedó el dictamen de Unión por la Patria y la Izquierda, que rechazan la venta de Aerolíneas Argentinas. Un tercer dictamen de minoría fue presentado por Encuentro Federal, Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica y Democracia para Todos, quienes proponen una privatización parcial de la aerolínea.
Con estas modificaciones, será Moscariello quien deba manejar el vínculo entre el Gobierno y los diferentes bloques en el Congreso. De hecho, asumirá un lugar un tanto criticado por un sector de La Libertad Avanza, debido a la lista de derrotas legislativas que sumó el Gobierno en 11 meses de gestión.