Un juez federal citó a indagatoria a Emerenciano Sena y a su mujer por lavado de dinero

Lo decidió Ricardo Mianovich, tras un pedido del fiscal Sabadini. También ordenó la inhibición general de bienes de ambos. Los acusan de montar una maniobra para quedarse con dinero que transfería el Estado

Guardar

Nuevo

Emerenciano Sena y Marcela Acuña
Emerenciano Sena y Marcela Acuña

El juez federal de Chaco Ricardo Mianovich ordenó hoy la declaración indagatoria de Emerenciano Sena y su mujer Marcela Acuña en una causa en la que están acusados de lavado de dinero. Además, el magistrado ordenó la inhibición general de bienes de ambos mientras dure la investigación.

La causa comenzó en junio del año pasado, cuando se encontraron más 6 millones de pesos en un allanamiento por la desaparición de Cecilia Strzyzowski.

La causa se disparó a partir de un allanamiento realizado el 9 de junio de 2023 en casa de los Sena, en el marco de la desaparición de Cecilia Strzyzowski, donde la Policía encontró $6.058.190. El dinero estaba escondido en un mueble metálico para herramientas y se trasladó en un camión de caudales. Luego la fiscalía de instrucción, a cargo del fiscal Jorge Cáceres Olivera, se declaró incompetente respecto a ese hallazgo y esa causa recayó en el fuero federal, donde comenzó una investigación preliminar.

Durante casi un año, se realizaron decenas de medidas de prueba con la participación de la AFIP, la UIF, y varios organismos provinciales. “Del análisis de la información recababa se logró establecer la existencia de una compleja maniobra materializada a través de la consignación de “gastos falsos” en los estados contables de la Fundación doctor Raúl Andrés Acuña, entendemos con la finalidad de otorgar visos de legalidad o blanqueo a millonarias sumas de dinero que habrían sido desviadas del erario público provincial en orden a la comisión de sistemáticos delitos de fraude a la administración pública que serían sus precedentes”, sostuvo el fiscal Sabadini al momento de pedir las indagatorias.

Parte del dinero encontrado en un allanamiento a la casa de Emerenciano Sena
Parte del dinero encontrado en un allanamiento a la casa de Emerenciano Sena

De los informes realizados por la AFIP se determinó que la Fundación que controlaban los Sena recibió transferencias millonarias: $16.475.335 (en 2015), $12.467.499 (en 2016), $16.525.421 (en 2017), $17.791.679 (en 2018), $22.537.622 (en 2019), $33.905.158 (en 2020), $54.642.297 (en 2021), $72.462.822 (en 2022) y $122.003.465 (en los primeros meses de 2023), y $141.953.467 en junio de 2023.

El dinero ingresaba en una cuenta bancaria del Banco del Chaco que controlaban los Sena. La investigación determinó que Emerenciano hacía extracciones en persona. “Conforme surge de la información aportada por Unidad de Información Financiera – UIF- que prácticamente la totalidad de las transferencias recibidas por la fundación eran extraídas en efectivo personalmente por el Sr. Emereciano Sena, circunstancia que dificulta realizar una trazabilidad de la aplicación o destino final del dinero extraído”, detalló el fiscal.

Además, mencionó una serie de viajes de los imputados a Paraguay, Brasil, Uruguay e Italia que no estarían justificados con sus ingresos.

Sabadini había pedido el secuestro de nueve vehículos y el embargo de al menos cuatro propiedades. Sin embargo, el juez optó solo por conceder la inhibición general de bienes para los imputados. “Toda vez que la medida cautelar establece una limitación patrimonial para la persona sujeta a un proceso penal, la afectación de los bienes en este caso debe orientarse por los principios de necesidad y proporcionalidad, de modo tal que la intromisión estatal no produzca efectos irreparables sobre la persona, correspondiendo al tribunal a cargo del debate establecer la inocencia o la culpabilidad del mismo frente al hecho”, argumentó.

Sena y Acuña deberán declarar el 30 de julio en los tribunales de Chaco.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias