Milei habló de la Ley Bases: “La casta se resiste a las reformas porque sabe que esto va a funcionar y no vuelven más”

El Presidente destacó que “en la calle se está dando la batalla entre la decadencia y la libertad”. Elogió a Bullrich porque “está poniendo orden”. Hizo un raconto de los seis meses de gestión y, sin nombrarlo, embistió contra Kicillof: “El enano comunista odia la libertad”. Habló en un encuentro liberal después de Elon Musk

Guardar

Nuevo

Javier Milei habló en el encuentro "El renacer de la libertad en Argentina y el mundo", después de Elon Musk
Javier Milei habló en el encuentro "El renacer de la libertad en Argentina y el mundo", después de Elon Musk

El presidente Javier Milei se refirió al debate que está llevándose adelante en la Cámara de Senadores de la Ley Bases, renovó sus críticas a la casta política y, sin nombrarlo, atacó con dureza al gobernador Axel Kicillof, a quien llamó “enano comunista que odia la libertad” y a su gobierno. El primer mandatario habló sobre los graves incidentes que ocurrieron mientras se discutía en el recinto el proyecto y lo interpreto como una “batalla entre la decadencia y la libertad”.

A las 18:30 en punto, en el Hotel Hilton de Puerto Madero se comenzó a rumorear que Milei estaba por llegar. Mientras tanto, en un coqueto salón del segundo subsuelo, cerca de 500 personas escuchaban con atención a Elon Musk. El dueño de Tesla y SpaceX interactuó con un presentador del evento “El renacer de la libertad en Argentina y el mundo” que organizaron Instituto Cato y Fundación Libertad y Progreso.

Sobre el final de las palabras de Musk, una larga filas de autos negros con balizas azules arribaron al Hilton. Milei bajó rodeado de un operativo de seguridad gigante. Ingresó por un acceso lateral al salón del evento y subió directo al escenario. El Jefe de Estado fue recibido por los anfitriones Ian Vásquez, vicepresidente del CATO Institute, y los referentes de la Fundación Liberad y Progreso Agustín Etchebarne, Aldo Abraham y Manuel Solanet. En tanto que al Presidente lo escoltaron Manuel Adorni, vocero presidencial, Diana Mondino, canciller, Javier Lanari, secretario de Prensa de la Nación, y Santiago Oría, cineasta y realizador audiovisual oficial del líder libertario.

Manifestantes antigubernamentales chocan con la policía afuera del Congreso, mientras los senadores debaten proyectos de ley promovidos por el presidente argentino Javier Milei (Foto AP)
Manifestantes antigubernamentales chocan con la policía afuera del Congreso, mientras los senadores debaten proyectos de ley promovidos por el presidente argentino Javier Milei (Foto AP)

“Hola a todos”, soltó Milei como saludo, con el tono de Panic Show de La Renga, el hit que canonizó durante su campaña electoral en 2023. El auditorio le devolvió una ovación y aplausos. “Hoy como sociedad, como dirigencia política estamos ante una bifurcación: o persistimos en el camino de la decadencia o nos animamos a recorrer el camino de la libertad, hasta se está dando en la calle esa batalla”, afirmó el Presidente en un tramo de discurso, que era el segundo que daba en el día tras su intervención en otro foro económico esta mañana.

Al respecto, Milei aprovechó la ocasión para elogiar a Patricia Bullrich por su actuación frente a estos episodios que dejaron varios heridos, el incendio de dos autos y la destrucción de mobiliario urbano: “Afortunadamente tenemos una gran ministra de Seguridad que está poniendo la calle en orden como prometimos en campaña”.

La intervención de Milei duró cerca de una hora. Fue escuchado atentamente por centenares de empresarios, legisladores y personalidades del liberalismo. Entre los oyentes sobresalió la presencia los diputados libertarios Bertie Benegas Lynch y Lilia Lemoine, del PRO Sabrina Ajmechet, el parlamentario del Mercosur libertario Ivan Dubois. Así como también Alberto Benegas Lynch (h), el economista Emilio Ocampo, el presidente de la Fundación Libertad Gerardo Bongiovanni y el ingeniero Emilio Apud, ex secretario de Energía de la Nación.

La sociedad ya eligió cuál de los dos caminos se abre y quieren emprender”, continuó el Presidente en su discurso y profundizó: “Tomó el riesgo que implica elegir la libertad, y desde la Presidencia estamos emprendiendo ese rumbo con las herramientas con las que contamos. Ahora le toca el turno al resto de la política de decidir si acompaña o le da la espalda al mandato popular de vivir en un país más libre y con una economía más dinámica”.

El presidente destacó que “hemos perdido mucho tiempo” y apuntó contra la actitud de la oposición que, según su mirada, desconoce “el mandato popular de 15 millones que demandó un cambio” y apuntó contra “el interés personal y rastrero de la casta política que se resiste a las reformas porque saben que si se aprueban esto va a funcionar y no vuelven más”.

infobae

El líder de La Libertad Avanza destinó la primera parte de sus palabras para explicar el balance de su programa económico durante estos primeros seis meses. Celebró el eje fiscal y monetario y aseguró que la inflación continuará bajando. Anticipó, en ese sentido, que el Índice de Precios al Consumidor mensual que se conocerá esta semana estará por debajo de 5%.

El Presidente se explayó luego sobre los fundamentos del “proceso de convergencia” al que quiere conducir a la Argentina con sus reformas. Consideró que ese plan hará que el país crezca y alcance la senda de “progreso” de las naciones más desarrolladas.

Habló en ante un auditorio muy favorable, que se acercó al lugar exclusivamente para escuchar las palabras del Presidente. El evento, de todos modos, comenzó ayer con la intervención de Luis Caputo, ministro de Economía, y Federico Sturzenegger, asesor presidencial. Y tuvo hoy, en la continuidad del programa, a Mondino, Musk y el cierre de Milei.

Como síntoma de la “batalla cultural” que lleva adelante Milei, en el hall del salón principal había un stand en el que se vendían múltiples libros sobre liberalismo, filosofía política y economía. Estaba la última publicación del propio Presidente, pero también había obras de Hayek y Rothbar, pensadores que el libertario cita habitualmente.

La crítica a Kicillof

El enano comunista es enemigo de la libertad y en especial de este gobierno”, afirmó Milei sobre el mandatario bonaerense, a quien evitó nombrar. Lo dijo luego mencionar a los bonos que tiene el banco del estado bonaerense: “El hecho de que tenga déficit fiscal, hace que (Kicillof) use al Banco Provincia como mecanismo de financiamiento”.

El jefe de Estado destacó que “las ideas de la libertad son más fuertes, porque a pesar de la casta inmunda estamos venciendo la inflación”, y se refirió en concreto a la discusión en el Senado el proyecto de Ley Bases y el paquete fiscal. “No puede quedar dudas de que Argentina está ante un punto de inflexión”, afirmó Milei y rechazó la idea de “insistir con el modelo del Estado presente, insistir con el modelo del gasto, presión impositiva, y más deuda”.

Además, volvió a su idea libertaria: “El Estado es una organización criminal y violenta en tanto se financia con una fuente coactiva de ingresos llamado impuestos”.

Axel Kicillof y su jefe de Gabinete, Carlos Bianco
Axel Kicillof y su jefe de Gabinete, Carlos Bianco

Las palabras de Elon Musk también fueron muy aclamadas. Especialmente por los elogios del empresario al Presidente de la Nación. “Creo que es muy importante que la Argentina tenga éxito y tiene todo mi apoyo. Mi predicción es que a menos que Milei sea frenado en tomar las medidas que quiere, la Argentina tendrá un crecimiento masivo de su economía y habrá mucha más prosperidad y optimismo sobre el futuro como no hubo en los últimos 100 años”, dijo Musk.

El escenario del discurso

Milei habló esta noche en el encuentro “El renacer de la libertad en Argentina y el mundo” que organizaron el Instituto Cato y Fundación Libertad y Progreso, donde pasaron destacados referentes del ámbito liberal, desde empresarios a dirigentes políticos y de líderes sociales a funcionarios. Además, el discurso fue pronunciado como el último acto público antes de emprender el viaje hacia Bari, Italia, donde tiene previsto participar de la reunión del G7.

El presidente disertará el viernes en el marco de la sesión extendida “Inteligencia Artificial y Energía” y posteriormente tendrá reuniones bilaterales con Giorgia Meloni, presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Ajay Banga, presidente del Banco Mundial, Emmanuel Macron, presidente de Francia, y Kristalina Georgieva, Directora del Fondo Monetario Internacional.

El sábado viajará a la ciudad de Bürgenstock, Suiza, para participar de la Cumbre Global por la Paz de Ucrania. Allí tendrá una reunión bilateral con Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, quien le hará entrega de la condecoración “Orden de la Libertad”. En la noche del sábado, el Presidente Milei emprenderá su regreso al país y el domingo a las 8:30 hs arribará a Buenos Aires.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias