Una diputada de La Libertad Avanza fue al Congreso con un patito kawaii en la cabeza y se hizo viral

La legisladora libertaria Lourdes Arrieta asistió a un debate en comisión de la Cámara de Diputados portando el juguete amarillo que es tendencia. Por qué están de moda y qué significan

Guardar

Nuevo

La diputada Arrieta con el accesorio viral que utilizó durante la reunión de comisión del día de ayer

Este martes, las comisiones de Legislación Penal y Seguridad Interior de la Cámara de Diputados de la Nación tuvo un insólito protagonista: un accesorio “kawaii”, el patito amarillo de plástico que miles de personas de todo el planeta lo utilizan en su cabeza y hombro como símbolo de optimismo.

A esa moda viral se sumó una de las integrantes de dicha comisión, la diputada Lourdes Arrieta, legisladora nacional por La Libertad Avanza en Mendoza, quien lo portó en su cabello mientras asistía al debate acerca de la creación del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual, lo que generó estupor y polémica.

Quién es Lourdes Arrieta

Licenciada en Comunicación Social y con 31 años, la diputada nacional Lourdes Micaela Arrieta es una férrea defensora de la familia militar. Hija de un veterano de la Guerra de Malvinas, en su cuenta de Instagram recordó por estos días la batalla de Darwin, ocurrida entre el 28 y el 30 de mayo de 1982, uno de los capítulos del conflicto bélico en el archipiélago austral.

La diputada mostró orgullosa su outfit viral durante la Comisión en la Cámara Baja
La diputada mostró orgullosa su outfit viral durante la Comisión en la Cámara Baja

“Viva Cristo! ¡Viva Malvinas! ¡Viva la libertad! ¡Sí a la Ley Bases!”, postea en sus redes como así también, durante su intervención para el tratamiento de la también conocida Ley Ómnibus, cerró su alocución con una cita de Nicolás Avellaneda para hablar de la importancia “de no olvidar las tradiciones de los pueblos”.

En su cuenta de IG también difundió un video con un paneo de la Comisión en el Congreso de la Nación, del día de ayer, en donde se la ve a portar el accesorio viral en su cabeza y hasta una filmación en detalle en donde se la observa, en primer plano, utlizando el “kawaii”.

La palabra de Lourdes Micaela Arrieta durante el tratamiento de la Ley Bases (Gustavo Gavotti)
La palabra de Lourdes Micaela Arrieta durante el tratamiento de la Ley Bases (Gustavo Gavotti)

Arrieta, quien busca quedarse con el nombre del partido La Libertad Avanza en Mendoza, cuenta con el aval de la secretaria de la Presidencia, Karina Milei. Además, la legisladora encabezó el proceso nacional de afiliaciones para que LLA pueda ser un partido federal que pueda competir en las elecciones legislativas de 2025. Y, también, es respaldada por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

¿Por qué los patitos kawaii están de moda?

Felicidad, buena suerte, creatividad, actitud positiva, son algunos de los engranajes que los patitos kawaii traccionan para verse por las calles de Buenos Aires y Córdoba en donde personas de todas las edades pasean con estos inusuales accesorios en la cabeza, en el hombro o en la solapa de la ropa.

“Kawaii” es una palabra japonesa que significa “tierno”, “lindo”, que podría occidentalizarse con el término “cute” y cuyo origen se remonta al Japón de los años 60. Y se utiliza para describir todas aquellas cosas que causan ternura con el solo hecho de verlas o experimentarlas.

La moda actual, cuyo epicentro es algo incierto, se observó especialmente en zonas porteñas como el Barrio Chino, en Belgrano y en los alrededores de la Feria del Libro, en Palermo. Allí varios locales los ofrecían a un precio que rondaba entre los 1500 y 2000 pesos.

Los patitos kawaii, un furor de origen oriental que se expande a estas tierras
Los patitos kawaii, un furor de origen oriental que se expande a estas tierras

Estos patitos amarillos, disponibles en plástico y peluche, se sujetan a la cabeza con un resorte y un ganchito, balanceándose a medida que sus usuarios caminan. Algunos teóricos sugieren que la popularidad de esta tendencia está vinculada a influencias culturales del anime japonés, donde es común ver personajes con accesorios adorables.

Hace pocos días, el Luna Park también fue escenario del uso de estos patitos durante la presentación del libro del presidente Javier Milei (Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica). En dicho evento, se vendían patitos “kawaii” con peluca, símbolo capilar ineludible al jefe de Estado.

Guardar

Nuevo