Parques Nacionales y Chubut exigieron a la Justicia el desalojo de mapuches que usurparon una seccional de guardaparques

El presidente de la Administración de Parques Nacionales estuvo en la zona y se puso a disposición del Juez que impulsa la causa. Quiere acelerar el desalojo de la seccional que fue usurpada por autodenominados mapuches. El gobernador anunció medidas judiciales. Ambos piden celeridad para dar con los autores del incendio del verano pasado

Guardar

Nuevo

El Parque Nacional Los Alerces es una de las reservas naturales más apreciadas de la Patagonia argentina
El Parque Nacional Los Alerces es una de las reservas naturales más apreciadas de la Patagonia argentina

El gobierno nacional y la administración provincial exigieron al juez federal de Esquel, Guido Otranto, que ejecute el desalojo de la seccional del Parque Nacional Los Alerces, que fue usurpada por un ex empleado de Parques Nacionales que se autoproclamó mapuche. Además, reclamaron celeridad en la pesquisa para dar con los autores del incendio intencional que devastó miles de hectáreas de bosque autóctono.

Cristian Larsen, presidente de Parques Nacionales, recorrió los parques de la provincia sureña y en el marco de esa visita a Chubut se entrevistó con el juez federal de Esquel, que tiene bajo su órbita la investigación por los incendios del verano pasado y la causa por la usurpación de la seccional Los Maitenales, ambos en el Parque Nacional Los Alerces.

El gobernador chubutense, Ignacio Torres, por su parte, amenazó con iniciar acciones legales si la Justicia no avanza con ambos expedientes.

Cristian Larsen, presidente de Parques Nacionales, se entrevistó con el juez federal de Esquel, que tiene bajo su órbita la investigación por los incendios del verano pasado
Cristian Larsen, presidente de Parques Nacionales, se entrevistó con el juez federal de Esquel, que tiene bajo su órbita la investigación por los incendios del verano pasado

No es la primera vez que Torres apunta a sectores autoproclamados mapuches. Cuando transcurría el incendio forestal del verano pasado, cuyo origen fue intencional, el mandatario direccionó las acusaciones a integrantes de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) – la agrupación que conduce Facundo Jones Huala- y señaló que “son delincuentes que tienen un negocio inmobiliario y que hacen estas cosas. Entonces el problema no son los pueblos originarios, sino estos delincuentes que bajo falsas banderas toman tierras. Lo hacen en Neuquén, lo hacen en Río Negro, lo hacen en Chubut y creo que es momento de ponerle un parate definitivo”.

Tras sus declaraciones se reunió con Otranto y le pidió celeridad en ambos expedientes. Esta semana Torres dijo que las ocupaciones son perpetradas por «delincuentes que quieren sembrar terror para hacerse de tierras». Enfatizó que el Estado provincial no avala estas ocupaciones y se ha presentado como querellante en los casos correspondientes.

Sin embargo, no ocultó su preocupación por el avance de los expedientes y advirtió que “por falta de respuestas de ese sector judicial federal, si es necesario haremos una presentación en el Consejo de la Magistratura”.

El mandatario también cuestionó la falta de firmeza de algunos jueces, mencionando que no pueden permitirse magistrados que duden en actuar o que se vean influenciados por los gobiernos de turno.

Larsen, días atrás, se puso a disposición del mismo magistrado, con idéntica intención. “El orden y la bandera argentina no se negocian” dijo el flamante funcionario, luego del encuentro.

El gobernador Nacho Torres se sumó a los reclamos contra la toma mapuche (foto Franco Fafasuli)
El gobernador Nacho Torres se sumó a los reclamos contra la toma mapuche (foto Franco Fafasuli)

Los hechos

El primero de los hechos que mencionan ambos es la ocupación de la seccional de guardaparques El Maitenal, ocurrida a fines de 2020. La autodenominada comunidad Paillako Lof se adjudicó el avance sobre la propiedad estatal. Los mapuches todavía permanecen en el espacio.

Enseguida apareció el nombre de uno de los referentes del grupo, Cruz Cárdenas, un ex brigadista de Parques Nacionales que eligió un perfil combativo escudado en esa agrupación. Incluso Torres, en el último verano, lo señaló como principal sospechoso de ocasionar los incendios.

Ahora Larsen acusó a Cruz Cárdenas de ser el responsable de provocar el incendio, que arrasó con más de 7000 hectáreas de bosques nativos. “Cárdenas decidió prenderlo fuego” dijo el funcionario.

“Vine al Juzgado Federal de Esquel para ponerme a disposición del juez y aportarle información y pruebas para avanzar con el desalojo de Cruz Cárdenas. Vamos a actuar con toda la fuerza de la ley para que los Parques Nacionales vuelvan a ser de todos los Argentinos” publicó Larsen en sus redes sociales.

En el marco de las actuaciones por el incendio forestal, la Policía Federal realizó allanamientos y secuestró elementos que podrían tener vinculación con el inicio de las llamas, aunque las medidas – a juzgar por las autoridades locales – son insuficientes y la investigación tiene escasos avances.

Guardar

Nuevo