CFK homenajeó a mujeres en el Instituto Patria: volvió a criticar a Milei, pero evitó hablar de la interna peronista

La ex presidenta sorprendió al aclarar que no se considera feminista, pero recibió el apoyo de las militantes invitadas a la inauguración del salón. Cuestionó la Ley Bases y repitió su denuncia sobre el “superávit trucho” que pregona el Gobierno

Guardar

Nuevo

Cristina Kirchner inauguró el Salón de las Mujeres del Bicentenario en el Instituto Patria
Cristina Kirchner inauguró el Salón de las Mujeres del Bicentenario en el Instituto Patria

“Hicimos este homenaje con el optimismo de que algún día todas ellas vuelvan a la Casa Rosada”, dijo Cristina Kirchner en referencia a los cuadros de las referentes más importante de los últimos 200 años de la historia argentina, que ahora cuelgan en el Salón de las Mujeres del Bicentenario que inauguró este martes por la noche en el Instituto Patria. El mensaje resonó como un guiño para todas las militantes peronistas sobre el deseo - y objetivo- que tiene la fuerza política que lidera la ex mandataria de mantenerse en la lucha por volver al poder. Se trató de su segunda aparición pública en el último mes, donde volvió a criticar a Javier Milei pero evitó referirse a la interna kirchnerista como lo hizo hace pocos días en un evento con la intendenta Mayra Mendoza.

El búnker que Fernández de Kirchner creó luego de terminar su mandato se colmó de mujeres militantes, legisladoras, referentes de la cultura y los derechos humanos. Todas ellas arengaron a la ex presidenta, incluso cuando aclaró: “Yo no soy militante feminista”. “Sos igual”, “sos la mejor de todas”, le gritaron desde lejos y también se lanzaron a cantarle: “Cristina corazón, acá tenes las pibas para la liberación”.

Cristina Kirchner: "No soy una militante feminista"

Las homenajeadas en el flamante salón, ubicado en el edificio de Rodríguez Peña al 80, fueron Eva Duarte de Perón, Alicia Moreau de Justo, Victoria Ocampo, Juana Azurduy, Mariquita Sánchez de Thompson, Alfonsina Storni, Lola Mora, Mercedes Sosa, Tita Merello, Aime Paine, Blackie, Cecilia Grierson, Madres de Plaza de Mayo y Madres de Malvinas. A todas ellas las destacó como “protagonistas de la historia y antagónicas”.

En su última aparición pública en la inauguración del Polideportivo Néstor Kirchner de Quilmes, la ex mandataria envió fuertes mensajes a la interna peronista. En pocas palabras, les reclamó a los dirigentes que estudien para discutir en los medios de comunicación sobre los problemas que hoy atraviesan los argentinos, en lugar de “hablar pelotudeces”. “Están discutiendo para ver cómo cambian la vida de los dirigentes. Hay que hay que comenzar a trabajar y a discutir para cambiar la vida de la gente. Para mejorar necesitamos formar sentido común e información”, expresó en aquella oportunidad. Sus declaraciones generaron respuestas dentro del peronismo y hasta ironías de algunos dirigentes del conurbano bonaerense.

Cristina Kirchner saludó a un nutrido grupo de personas que la esperaron a la salida del Instituto Patria para saludarla (Foto: Gustavo Gavotti)
Cristina Kirchner saludó a un nutrido grupo de personas que la esperaron a la salida del Instituto Patria para saludarla (Foto: Gustavo Gavotti)

En esta oportunidad, Fernández de Kirchner centró su discurso en alertar sobre las políticas económicas que lleva adelante la gestión de La Libertad Avanza y volvió a pedirle a Milei que “recapacite”. “Nos están planteando un modelo neocolonial en el siglo XXI, basado en el extractivismo sin valor agregado que va a condenar a los argentinos, una vez más, la desocupación que ya empieza a visualizarse y que va a ser más profunda, porque todos sabemos que son las pymes, que es la industria, que es el comercio el que genera mucha mano de obra”, alertó.

También apuntó contra la nueva versión de la Ley Bases que esta tarde comenzó a tratarse en el Senado y que ya cuenta con media sanción de Diputados: “El objetivo de este proyecto para la inversión extranjera directa, a partir del tercer año, la van a dejar exportar. Sin ingresar un solo dólar a las reservas del Banco Central. Pero, pregunto yo, y les pregunto a los que votaron afirmativamente el acuerdo con el FMI, también a los que votaron afirmativamente la reestructuración de la deuda soberana: ¿con qué dólares piensan pagar la deuda externa si no entran dólares? ¿Con qué dólares van a pagarle al FMI y sostener el desarrollo de las industrias que evidentemente no le importan a nadie? O a lo mejor el objetivo es seguir que nos sigamos endeudando eternamente. ¿Cómo vamos a dejar la energía de esta manera, olvidándonos del autoabastecimiento interno?”.

Los militantes agolpados en la puerta del Instituto Patria (Foto: Luciano González)
Los militantes agolpados en la puerta del Instituto Patria (Foto: Luciano González)

En ese sentido, volvió a cuestionar al dato sobre el superávit que Milei celebró durante una cadena nacional. “¿Se acuerdan que dije que lo del superávit era un superávit trucho? ¿Que era mentira porque le debían a todo el mundo?”, preguntó con ironía a las mujeres presentes y mostró una resolución de la Secretaría de Energía que, según denunció, reperfila las deudas de las empresas energéticas.

“Instan a las jurisdicciones a que pongan la plata que necesitan las distribuidoras. O sea que el superávit era trucho, como dijimos. Ayer mismo, Cammesa presentó la deuda de diciembre, enero y febrero. Agárrense, un billón en electricidad, ¿se dan cuenta de que todo ese verso del superávit era eso, un verso?”, lanzó.

Guardar

Nuevo