Villarruel y Menem desactivaron la bicameral que creó el kirchnerismo para controlar el papel para diarios

La comisión fue creada por ley a fines de 2011. Tiene en la actualidad a siete empleados de la planta permanente de la Cámara alta

Compartir
Compartir articulo
Los presidentes del Senado y Diputados, Victoria Villarruel y Martín Menem
Los presidentes del Senado y Diputados, Victoria Villarruel y Martín Menem

Los presidentes del Senado y Diputados, Victoria Villarruel y Martín Menem, respectivamente, desactivaron este lunes la comisión bicameral empujada por el cristinismo y creada por ley, a fines de 2011, para controlar la fabricación de pasta celulosa y realizar un seguimiento de la fabricación de papel para diarios.

Villarruel y Menem se apoyaron en el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70, que desregula la economía, y fundamentaron que la comisión bicameral de Seguimiento de la Fabricación, Comercialización y Distribución de Pasta Celulosa y de Papel para Diarios “nunca fue constituida y, sin embargo, cuenta hasta la fecha con personal afectado a la misma”.

Sobre este punto, Infobae detectó en la web de la Cámara alta que aparecen siete empleados de la planta permanente asignados a la bicameral. En tanto, la de Diputados tiene un histórico déficit de información no sólo sobre su personal, sino también sobre los decretos administrativos y presidenciales.

Para Villarruel y Menem, “habiendo sigo derogada la ley”, debe “dejarse sin efecto” la bicameral y darle “inmediata intervención a las secretarías administrativas de ambas Cámaras para que den curso a las acciones pertinentes en lo que refiere a los recursos y personal de dicha comisión”.

La resolución firmada por Villarruel y Menem
La resolución firmada por Villarruel y Menem

La ley 26.736 de 2011, sancionada a días del inicio de la segunda gestión presidencial de Cristina Kirchner, tuvo como “objetivo esencial” el de “asegurar para la industria nacional la fabricación, comercialización y distribución regular y confiable de pasta celulosa para papel de diario y de papel para diarios, declarada de interés público, estableciendo la implementación progresiva de las mejores técnicas disponibles, considerando el factor de empleo y aplicando aquellas prácticas ambientales que aseguren la preservación y protección del ambiente con un desarrollo sustentable”.

En el marco normativo se direccionaba la lupa a conductas como “la negativa o la obstrucción a ser inspeccionado”; “el incumplimiento de la obligación de mantener los niveles de calidad y cantidad de producción de pasta celulosa y de papel para diarios”; “el incumplimiento de las resoluciones adoptadas por la autoridad de aplicación en el ejercicio de sus funciones”; “la distribución o venta deficiente de la producción de pasta celulosa y de papel para diarios”, entre otras.

Sobre sanciones, los incumplimientos eran penados con la ley a través de apercibimientos; “multas: cuyo valor fijará la autoridad de aplicación, teniendo en cuenta la gravedad de la infracción, reiteración de los hechos, la cuantía del perjuicio ocasionado, la conducta posterior a la infracción por parte del incumplidor, la capacidad económico-financiera del infractor y las demás circunstancias y particularidades del caso”; inhabilitaciones; suspensiones; reparación del daño causado; y clausuras y decomisos.

Por otra parte, “en las acciones de prevención, constatación de contravenciones, cumplimiento de las medidas de secuestro, decomiso u otras que pudieren corresponder, la autoridad de aplicación” podía “requerir al juez competente el auxilio de la fuerza pública”.

Cristina Kirchner (AFP)
Cristina Kirchner (AFP)

Otro artículo de la ley creó “un fondo fiduciario para fomento de las inversiones en bienes de capital de las pequeñas y medianas empresas que desarrollen actividades relacionadas con la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios y para los compradores registrados”.

Sobre el final de la norma se deslizaban, como cláusulas transitorias, que la empresa Papel Prensa S.A. tenía que “operar como mínimo a pleno de su capacidad operativa o de la demanda interna de papel (cuando ésta sea menor a la capacidad operativa”, así como “presentar y ejecutar cada tres (3) años un plan de inversiones tendiente a satisfacer la totalidad de la demanda interna de papel para diarios”.

Tras ello se imponía que “cuando los fondos necesarios para las inversiones previstas en el artículo anterior” fueran “provistos en forma más que proporcional por el Estado nacional respecto de otros socios, los derechos políticos adicionales emergentes de dichos aportes de capital” iban a ser “ejercidos” por una comisión federal creada por la misma ley.

Últimas Noticias

Estados Unidos informó que “sigue de cerca” los reportes sobre el accidente del helicóptero del jefe de Estado iraní

Las autoridades del régimen persa no han explicado la causa del “aterrizaje forzoso” y han puesto en marcha una operación para localizar el aparato en el que viajaban Ebrahim Raisi y otros altos cargos del país, entre ellos el canciller
Estados Unidos informó que “sigue de cerca” los reportes sobre el accidente del helicóptero del jefe de Estado iraní

Cinco formas de evitar que la luz ambiental y los reflejos sean un problema para ver televisión

Los usuarios deben considerar aspectos como la luz solar, bombillos y los reflejos generados
Cinco formas de evitar que la luz ambiental y los reflejos sean un problema para ver televisión

El Gobierno británico prohibió la enseñanza de temas de género y transgenerismo en las escuelas

Además, sólo se podrá dar educación sexual a partir de los 9 años. La decisión responde a la alarma causada por el descomunal aumento de casos de adolescentes que alegan malestar de género y por un informe lapidario sobre los efectos de los bloqueadores de pubertad y la hormonización de menores
El Gobierno británico prohibió la enseñanza de temas de género y transgenerismo en las escuelas

De Biblias a cavidades corporales: los insólitos escondites para celulares que usan los presos en las cárceles de Santa Fe

En lo que va del año, el Servicio Penitenciario de Santa Fe encontró más de 2.000 celulares en requisas sorpresivas. En la actualidad, 504 presos permanecen en los pabellones de alto perfil. De ese total, 64 corresponden al grado más alto de peligrosidad
De Biblias a cavidades corporales: los insólitos escondites para celulares que usan los presos en las cárceles de Santa Fe

La hija de Romina Yan cumplió 18 años y sorprendió con el increíble parecido a su mamá

Cris Morena le dedicó un sentido mensaje a su nieta y los usuarios de las redes sociales destacaron las similitudes entre la joven y la actriz, quien murió en 2010
La hija de Romina Yan cumplió 18 años y sorprendió con el increíble parecido a su mamá