Por el conflicto en Medio Oriente, el Gobierno puso en alerta a Migraciones, pero no volverá a reunir al Comité de Crisis

Las autoridades nacionales ordenaron intensificar los controles en las fronteras, aunque disminuyó el estado de alerta

Compartir
Compartir articulo
Paso fronterizo con Bolivia
Paso fronterizo con Bolivia

Luego del ataque terrorista de Irán sobre Israel, el Gobierno argentino activó un protocolo de seguridad que involucró a todo el Gabinete nacional, con el objetivo de reforzar los sistemas de prevención en el país, principalmente en embajadas y zonas vulnerables.

El propio presidente Javier Milei regresó precipitadamente de su gira internacional para encabezar en la Casa Rosada la primera reunión del Comité de Crisis que se creó ante el conflicto en Medio Oriente, que generó un estado de tensión en el mundo con desenlaces todavía inciertos.

Tan como detalló Infobae, en aquel encuentro los funcionarios analizaron un informe elaborado por los enlaces de Inteligencia, Seguridad, Defensa, Cancillería, Interior y Estrategia, en el que se advirtió sobre la situación en la denominada Triple Frontera, en el límite entre Argentina, Brasil y Paraguay.

Según pudo saber este medio, el sábado pasado, cuando estalló el conflicto entre Israel e Irán, luego de que la república islámica bombardeara sorpresivamente Jerusalén y sus alrededores, la Dirección Nacional de Migraciones, que encabeza Sebastián Pablo Seoane, ordenó que se reforzaran los controles en todos los pasos fronterizos.

Asimismo, el organismo dependiente del Ministerio de Interior les envió un comunicado a sus empleados, en el que remarcaron la importancia en este contexto de prestar especial atención a las alertas internacionales que pudieran surgir y al perfil de las personas que ingresan al territorio argentino.

Primera reunión del Comité de Crisis por la situación en el Medio Oriente
Primera reunión del Comité de Crisis por la situación en el Medio Oriente

En paralelo, se comenzó a trabajar de manera coordinada con otras áreas del Gobierno y este lunes los inspectores migratorios que prestan servicio en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza participaron de la primera capacitación técnica a cargo de los agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Durante esa jornada, los efectivos de seguridad le explicaron al personal migratorio algunas herramientas para la identificación y el control de pasajeros de riesgo, la falsificación o adulteración de documentos de viaje y demás delitos complejos.

Además de Seoane, el ejercicio fue supervisado por el director General de Movimiento Migratorio, Juan Capella; el director Nacional de Formación y Entrenamiento del personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad del Ministerio de Seguridad, José Luis Parisi; el subdirector Nacional de la PSA, Miguel Ángel Martino, y el rector del Instituto Superior de dicha fuerza, Pablo Lázaro.

En los próximos días, esta fuerza continuará con los cursos en las ciudades de Rosario, Córdoba y Mendoza, mientras que la Gendarmería Nacional capacitará a los inspectores que trabajan en Tucumán, Salta, Jujuy, Posadas e Iguazú.

La PSA realizó cursos de seguridad para el personal de migraciones de Ezeiza
La PSA realizó cursos de seguridad para el personal de migraciones de Ezeiza

No obstante, recientemente el Gobierno bajó el estado de alerta en el país de “alta”, que se declaró durante el fin de semana, a “moderada” en gran parte del territorio, aunque esta condición se mantendrá por las próximas 48 horas, cuando se hará la nueva actualización del estado de situación.

Los únicos lugares que permanecen bajo alarma máxima y con todas las medidas de precaución activadas son la frontera norte y las sedes diplomáticas, según determinó el Ministerio de Seguridad, que lidera Patricia Bullrich y que se encarga de decidir los pasos a seguir.

De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes oficiales, por el momento no está previsto que se vuelvan a reunir los Comités de Crisis, que el domingo pasado tomaron conocimiento de los acontecimientos en Medio Oriente mediante una presentación del embajador de Israel en la Argentina, Eyal Sela.

Sin embargo, este martes se realizará la habitual reunión de Gabinete en la Casa Rosada, de la que participarán todos los ministros, excepto la de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, y de Defensa, Luis Petri, que se encuentran de viaje.

Al respecto, funcionarios cercanos a Milei anticiparon que, si bien no será el único asunto a tratar, en ese encuentro “se va a hablar del tema” y de las medidas a tomar para intensificar la seguridad nacional en este clima de incertidumbre internacional

De hecho, en el marco de su visita a Brasil, Mondino conversó con su par local, Mauro Luiz Iecker Vieira, y ambos acordaron continuar las negociaciones para regular de forma coordinada los pasos fronterizos y optimizar de este modo su funcionamiento.