Cuántos afiliados sumó La Libertad Avanza en su lanzamiento en la Ciudad de Buenos Aires y cuántos le faltan para ser oficialmente un partido

De la mano de Karina Milei, la fuerza busca su sello propio tanto en la Capital como a nivel nacional. Juan Pablo Scalese, presidente porteño de los libertarios, dio detalles del evento del domingo

Compartir
Compartir articulo
El presidente de LLA en la Ciudad dio detalles del evento de preafiliación en la Ciudad de Buenos Aires

La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires. Perfectamente podría ser un slogan de campaña, pero es la descripción de lo que ocurrió este domingo en un bar del barrio porteño de Palermo, donde en un evento encabezado por Karina Milei, hermana del Presidente, los libertarios dieron el primer paso para conseguir sello propio en la Capital con el objetivo de poder competir en las próximas elecciones legislativas sin depender de acuerdos con otras fuerzas.

Si bien tanto Javier Milei y Victoria Villarruel dieron sus primeros pasos en la política partidaria en la Ciudad en las elecciones legislativas de 2021, cuando consiguieron dos bancas en diputados, en aquella oportunidad compitieron bajo el manto de una alianza de partidos, que se llamó La Libertad Avanza, y que, entre otras fuerzas, estaba compuesta por el Partido Libertario, el Demócrata (de Villarruel), Unión Celeste y Blanco, Partido Fe y el MID. Ahora, de la mano de la Secretaria General de la Presidencia, LLA busca su sello propio, que solo existe en la provincia de La Rioja.

En el evento realizado este domingo estuvieron presentes varias figuras importantes del oficialismo. Además de Karina Milei, participaron el riojano Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados y fundador del primer partido oficial LLA en su provincia, y Bertie Benegas Lynch, uno de los principales referentes del bloque en ese recinto.

Juan Pablo Scalese, dirigente porteño de los libertarios, fue elegido presidente de LLA en la Ciudad, y dio detalles de lo que ocurrió ayer. Entre otras cosas, precisó la cantidad de firmas que consiguieron y cuántas les faltan para que la Justicia los avale como un partido político oficial habilitado para competir electoralmente con sello propio.

“Tengo entendido que tenemos más de 2500 seguro, porque vino mucha gente. Ahora viene un trabajo muy fuerte de organizar toda esa información y ponerla en orden para presentarla en la Justicia. Pero seguramente más de 2500 personas. Necesitamos 4000″, precisó.

En declaraciones a Urbana Play Radio, Scalese también afirmó que lo de ayer fue “un primer paso” y que pondrán “un lugar en cada punto de la Ciudad para seguir afiliando personas”.

Karina Milei junto a militantes de La Libertad Avanza durante el evento realizado en la Ciudad de Buenos Aires. Foto:  La Libertad Avanza
Karina Milei junto a militantes de La Libertad Avanza durante el evento realizado en la Ciudad de Buenos Aires. Foto: La Libertad Avanza

El dirigente explicó que para poder competir a nivel nacional con sello propio, necesitan el aval judicial en cinco provincias. Por ahora, LLA solo existe como partido en La Rioja, aunque Scalese dijo que la formación está “muy avanzada” en Códoba y también en Mendoza. Además, contó que ya hay charlas para también avanzar en la provincia de Buenos Aires.

Está la intención de armar un partido nacional, para lo que se necesita estar en cinco distritos. Más adelante se verá las posibilidades de competir, recién estamos en formación del partido. Nos faltan tres distritos, sé que se está armando en Córdoba, que hubo un avance bastante grande, y en Mendoza. No sé en la provincia de Buenos Aires”, dijo.

Ayer, varias personas se acercaron hasta el lugar donde se realizó el acto con documento en mano y, tras hacer una larga cola que en un momento llegó a tener una extensión de tres cuadras, pudieron ingresar al salón principal del establecimiento, donde un grupo de empleados les tomaron los datos para iniciarles el proceso de pre-afiliación.

Los simpatizantes del espacio eran conducidos a algunas de las mesas disponibles para que pudieran llenar el formulario y, una vez finalizado el trámite, tenían la posibilidad de quedarse unos minutos conversando con alguno de los dirigentes libertarios.

Además de Karina Milei, Menem y Benegas Lynch, también participaron del encuentro el secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli; la diputada Lilia Lemoine -que en el cachete tenía aún el rush de una fanática que le dio un beso en la entrada- y los legisladores bonaerenses, Agustín Romo, y de Tierra del Fuego, Agustín Coto.

Además, asistieron la jefa del bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura, Pilar Ramírez; el diputado del Parlasur Iván Dubois; el experto en redes sociales y consultor Fernando Cerimedo, quien colaboró mucho durante la campaña presidencial de Milei, y el propio Scalese.

A finales del 2022 y durante todo el 2023, para poder competir por la Presidencia contra estructuras más armadas, como Juntos por el Cambio y Unión por la Patria, el propio Javier Milei y su equipo recorrieron el país y formaron alianzas con distintos sellos provinciales que luego ocuparon distintos lugares en las listas.

Ya sin el apoyo de quienes en ese entonces eran los armadores libertarios, Carlos “Chino” Kikuchi y Julio Serna, apartados desde hace tiempo del día a día del partido -el primero de ellos incluso rompió el bloque en el Senado bonaerense, mientras que el segundo enfrentó conflictos con sus colegas de banca en el Parlasur-, la propia Karina comenzó a delinear la estrategia a futuro.

Cientos de personas se acercaron al evento de preafiliación de La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires. Foto: Nicolas Stulberg
Cientos de personas se acercaron al evento de preafiliación de La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires. Foto: Nicolas Stulberg

Con la ayuda del subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem, de amplia trayectoria en administración legislativa, la secretaria general de la Presidencia comenzó a conversar con dirigentes libertarios de diferentes partes del país para tratar de conseguir la personería jurídica para el sello “La Libertad Avanza” en la mayor cantidad de lugares posibles.

A partir de la experiencia que cosechó junto a Kikuchi y Serna, que respondían directamente a ella, la funcionaria nacional fue recibiendo en Casa Rosada a importantes ex candidatos, como el entrerriano Sebastián Etchevehere, o viajando a provincias, como Córdoba, para supervisar el avance del armado.

Luego de todo el proceso burocrático, este domingo Karina Milei presentó formalmente el partido en la Ciudad de Buenos Aires, lo que le permitirá no depender de otros espacios para poder competir en las próximas elecciones legislativas.